×
×
Red Internacional

Este es el resultado de la paritaria del 19% a julio y de la no actualización del salario mes a mes según la inflación explicó el economista y concejal del PTS-FIT, Gastón Remy, quien hizo el cálculo mencionado. Con el 18% ofrecido por Morales seguirá el ajuste.

Martes 28 de junio | 14:54

A través de su cuenta de twitter, el economista y concejal capitalino del PTS-FIT, Gastón Remy, explicó que considerando la paritaria del 19 % hasta julio y una inflación por encima del 29% acumulada al mes de mayo, la pérdida del salario fue de 11.000 pesos en promedio.

El dato surge además, tomando como caso el salario testigo del sector docente, una maestra con un cargo y 10 años de antigüedad.

Y se puede ver en el gráfico que la pérdida, en realidad, no fue mayor dado que en abril el gobierno pagó un bono por única vez de 5.000 pesos.

Esto sucede explicó el economista dado que el salario no se actualiza mes a mes según la inflación. En los meses que esto no ocurre se provoca la pérdida que se va acumulando.

En esta realidad se fundamenta la exigencia a las direcciones sindicales de incorporar una clausula de ajuste mensual de los salarios según la inflación, un aumento que permita recuperar todo lo perdido durante el año, y que el salario mínimo se iguale a la canasta familiar que en mayo llegó a los 100.000 pesos.

Para que esto se pueda discutir se necesitan asambleas y un plan de lucha unificado de todos los gremios para poder hacerlo efectivo dando pelea en las calles.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias