Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Paritarias 2020 en Astillero Río Santiago: ATE Ensenada aceptó un aumento salarial a la baja

El acuerdo es inferior al 30% para para los trabajadores de producción y mantenimiento. La posición de la Agrupación Marrón y su crítica a la conducción del gremio.

Lunes 22 de febrero | 17:30

Las paritarias correspondientes al 2020 recién cerraron en febrero de este 2021 para los trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS). Luego de una serie de reuniones, el Gobierno junto a la conducción gremial de ATE Ensenada cerraron un acuerdo que significa un aumento de entre el 26% y el 30% para todo el 2020, para los trabajadores de producción y mantenimiento. Este acuerdo significa que las categorías más bajas continúan bajo la línea de pobreza o apenas la alcanzan por algunos meses.

Además todos los trabajadores recibirán un aumento inferior a la inflación anual estipulada en 36,1%, donde sabemos que el índice de inflación de alimentos fue superior y que eso castiga más a los asalariados.

En ese marco se desarrollaron las negociaciones paritarias. Desde ATE y el cuerpo de delegados ponían como objetivo alcanzar la canasta familiar para la categoría más baja (recordemos que la canasta de consumos mínimos para una familia trabajadora que calcula la Junta Interna de ATE Indec hoy es de $82.086), y como piso el % de inflación.

Durante las primeras reuniones el Gobierno ofreció aumentos muy por debajo de esos porcentajes y de las necesidades de los trabajadores como parte de una política salarial de ajuste para los estatales de la Provincia.

En la última reunión, hicieron este último ofrecimiento muy por debajo de lo estipulado por el cuerpo de delegados como necesario para alcanzar en esta paritaria. Finalmente el gremio aceptó en forma totalmente inconsulta con los paritarios, el cuerpo de delegados, sin llamar a asamblea o realizar algún tipo de consulta a lxs trabajadorxs. No casualmente en esa reunión les fue impedida la participación libre a los paritarios por la oposición votados en asamblea, Juan Contrisciani, referente de la Agrupación Marrón y Fabian Urbansky de la Agrupación ADN.

Al respecto, Juan Contrisciani manifestó "una vez más el gremio, conducido por la Agrupación Blanca, viene tomando las decisiones sin consultar a las bases. Esta vez lo hizo sin preguntar que opinan los compañerxs sobre los porcentajes que se estaban discutiendo, pero también tomando la decisión de aceptar sin convocar siquiera a una asamblea, aunque sea virtual. La conducción del gremio utiliza estos métodos no solamente para aceptar la paritaria a la baja, sino también en lo que fue la modalidad de la devaluación del premio a la eficiencia y vacaciones que nos había quitado el gobierno de Vidal y Macri, en esa oportunidad la modalidad también significaba resignar parte de esa deuda por vía de la no actualización por la devaluación. Desde la Agrupación Marrón sostenemos la pelea para resguardar lo mejor de nuestra tradición, que la verdadera democracia está en las asambleas, para decir entre todos los trabajadores. Exigimos la apertura de las paritarias y asambleas con todos los sectores para decidir los pasos a seguir".

Declaración - La Marrón ARS
Los gobiernos pasan y las paritarias a la baja quedan.
Después de casi un año si recibir un...

Publicado por La Marrón Ars en Miércoles, 17 de febrero de 2021







Comentarios

DEJAR COMENTARIO