Sociedad

TIERRA DEL FUEGO

#ParitariaDocente: la pelea por recomponer nuestro salario

Desde Nación adelantaron la paritaria docente como una maniobra que intenta poner un techo a una negociación que siempre marcó el camino para el resto de las paritarias. Las y los docentes debemos luchar por un verdadera recomposición salarial, por la derogación de los decretos de exoneración y por una cláusula de indexación automática para no perder frente a la inflación.

Alejandro Marin

Docente - Delegado del Sutef

Jueves 16 de enero | 13:36

El Gobierno provincial convocó a la paritaria docente para el próximo 22 de enero, pero adelantó a través de su Secretario de Educación Gustavo López Silva que “Se están buscando los fondos" para atender el tema salarial. Indicó también que la conducción del gremio le planteó esperar la paritaria nacional mientras se resuelven las distorsiones que provocó la administración de Bertone.

Desde que asumió Gustavo Melella, aliado del Frente de Todos, ha tenido una especial atención con la actual conducción de nuestro sindicato y la cartera educativa se ha reunido en dos oportunidades para tratar la agenda presentada.

Dentro de las demandas más urgentes se encuentran, por un lado, la finalización de los procesos de exoneración y la inmediata reincorporación de todos los compañeros, incluido el Secretario General del SUTEF, y por otro lado, la recomposición de nuestro salario.

Para ilustrar el brutal ajuste sobre los ingresos, se puede tomar la referencia que en 2015 el cargo base era el equivalente a 1300 dólares, y hoy, después de la devaluación, apenas supera los 300 dólares ($ 21.488,12) incluyendo los decretos distorsivos. Esto significa en los hechos que una compañera docente con dos cargos, apenas cubre el 60 por ciento de la Canasta Familiar, que para Tierra del Fuego alcanzaba en septiembre los $ 68.566,05 con el IPC Congreso y que hoy superaría ampliamente los 70 mil pesos.

Teniendo en cuenta que tanto el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, como el Ministro de Educación nacional, ex funcionario de Bertone, Nicolás Trotta, manifestaron la intención de fijar un piso salarial nacional mediante una suma fija al Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y discutir más adelante los porcentajes; nuestra propuesta no puede depender de lo que eventualmente acuerden sindicalistas como Baradel y compañía. Como de costumbre, el piso que se fija a nivel nacional actúa luego como techo y empuja a las
y los trabajadores a un inevitable conflicto en cada jurisdicción. Nuestra propuesta debe contener como mínimo la bandera histórica de un cargo igual a la Canasta Familiar y cláusula gatillo de indexación automática de los salarios cada tres meses según la inflación.

Somos conscientes que el poder adquisitivo de nuestro salario y de las y los estatales en su conjunto se encuentra lejos de lo suficiente para cubrir ese monto; por eso es fundamental plantear un debate honesto de cara a las y los compañeros. Es imposible recuperar lo perdido en estos años sin abordar la discusión de fondo en relación al destino de los ingresos de la provincia. Exijamos al gobierno y a la legislatura que ponga a disposición los recursos por recaudación de la Agencia de Recaudación Fueguina –AREF-, Coparticipación Federal y regalías hidrocarburíferas de las millonarias ganancias de las petroleras.

El primer paso respecto del blanqueo del salario, absorbiendo las sumas fijas dadas por decreto, e igualar el segundo cargo bajo el principio legal de que por igual tarea, igual remuneración, fue reconocido como razonable por el propio Secretario de Educación, López Silva. Pero este pre acuerdo y el reconocimiento de la zona sobre lo que fije la paritaria nacional, serán insuficientes si consideramos que la proyección de la inflación para este año estará por arriba del 40 por ciento según distintas consultoras.

Otras demandas no son menos importantes. El cese de la intervención de las carreras del instituto de formación docente IPES (Instituto provincial de educación Superior), infraestructura, titularizaciones, formación docente y la aplicación efectiva de la ESI en todo el sistema educativo, son los temas que exigen una urgente resolución.

Es indispensable que todas las compañeras y compañeros docentes participen activamente de las instancias de debate para seguir construyendo una organización completamente independiente de los gobiernos, que ponga de pie a la escuela pública. Es preciso luchar por la reincorporación de las y los exonerados y un salario superior a la canasta familiar con cláusula de indexación automática.







Temas relacionados

Ushuaia   /    Tierra del Fuego   /    Paritaria docente   /    Paritarias   /    Opinión   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO