Mundo Obrero

PROVICIA DE BUENOS AIRES

Paritaria judicial suspendida con salarios de pobreza: Kicillof muestras sus prioridades

El próximo lunes se realizará un paro de actividades. Se exigen asambleas urgentes en todas las departamentales de la provincia y de los sectores en lucha.

Viernes 2 de octubre | 18:04

El gobierno provincial suspendió la reunión paritaria prevista para el día de hoy con los representantes de la AJB, posponiendo la misma para el próximo martes 6 de octubre.
Nos encontramos, así, en un escenario donde nuestro poder adquisitivo se desploma día a día, y donde el Ejecutivo ni siquiera ha planteado una oferta para recomponer nuestro salario perdido durante años, y su adecuacion a la inflación actual.
Todo ello, en un contexto en el que hacemos malabares para garantizar tele trabajo desde nuestros hogares, con una sobre carga de tareas domesticas que pesa mayormente sobre las mujeres trabajadoras.

Asimismo, las compañeras y compañeros que garantizan tareas en sede, lo hacen en su mayoría en condiciones edilicias que ya de por sí se mostraban deficientes con anterioridad al actual periodo de pandemia, y que hoy por día no puede de ninguna manera garantizar la salubridad adecuada al contexto.

La resolución de la AJB, en este marco, ha sido un paro total de actividades para el próximo lunes 5 de octubre, el que constará de apagon informático para quienes realizan teletrabajo, y no desarrollar trabajo presencial para quienes si deben asistir presencialmente.

Al respecto vale destacar que la Departamental La Plata ha tenido una sola asamblea en este complejo escenario que atravesamos, pese a la insistencia acerca de la necesidad de contar, más que nunca, con canales de organización.

Esto, en un momento crucial para el conjunto de los gremios provinciales, donde los estatales y docentes han tenido una oferta salarial de miseria, y lxs trabajadores de la salud son declarados esenciales en las obligaciones y descartables a la hora de discutir su salario y sus derechos.

Nuestras compañeras y compañeros tercerizados del área de limpieza, también siguen relegados en su salario y en sus condiciones laborales, con una demanda histórica de pase a planta que nadie resuelve, y del que ni la Corte ni el Ejecutivo se hacen cargo.

Sin embargo, la bonaerense, con sus métodos extorsivos, logró un aumento salarial superlativo en cuestión de horas, mientras que en lo que va del año el gobierno pago 300 millones de dólares de deuda externa. Es decir, el dinero está, pero las prioridades son otras.

Por ello, volvemos a decir que para que las medidas de fuerza dispuestas por el gremio, como el paro del proximo lunes, sean contundentes y no terminen en acciones aisladas, debemos contar con asambleas departamentales en las cuales podamos definir y votar la continuidad de un plan de lucha de manera democrática.

Es importante salir a las calles para formar parte coordinadamente de las acciones que vienen desarrollando el resto de los sectores atacados, con todas las medidas sanitarias correspondientes, para marcar la cancha e imponer la demanda de las y los trabajadores.

El conflicto abierto por las tomas de Guernica es emblemático en ese sentido, en la lucha por algo tan básico como una vivienda digna. Al igual que con nuestros salarios y condiciones laborales, hay un Estado que mira para otro lado, y prioriza los intereses de una minoria y su proteccion.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO