Política

JUJUY

Paritaria docente: cuarto intermedio sin nueva oferta y amenazas represivas

Las reunión pasó a un cuarto intermedio para el día de hoy. El gobierno no dejó entrar a los delegados del CeDEMS y amenazó con un acta contravencional a los y las docentes que se movilizaron a la paritaria. Se mantiene la oferta del 10% al básico, mientras Morales cobra casi $140000 por mes.

Jueves 28 de febrero | 11:09

Ayer se desarrolló parcialmente la segunda reunión paritaria entre el gobierno provincial y los gremios docentes, que pasó a un cuarto intermedio para el día de hoy.

La misma comenzó recién cerca de las 23hs por la negativa del gobierno a que ingresen más de un representante por gremio, por lo que negó el ingreso a los delegados del CeDEMS quienes no participaron de la reunión.

Además, en una nueva muestra de autoritarismo del gobierno y la policía provincial amenazaron con desalojar a los cerca de cien docentes que se movilizaron a la paritaria y labraron un acta contravencional.

En lo que transcurrió de la reunión paritaria durante el día de ayer no se conoció una nueva oferta por parte del gobierno. Al contrario, ya se hizo pública la circular 007 que plantea el aumento por decreto.

Al igual que sucede con el escandaloso fallo contra los estudiantes y docentes de los CEIJA y sectores que se solidarizaron con esa lucha, el gobierno responde con amenazas represivas y ataques al derecho a la protesta, a los reclamos docentes y se mantiene inflexible con una oferta rechazada por los gremios por insuficiente ante la incesante inflación que devora los salarios.

Docentes de la agrupación 9 de abril, que se movilizaron en el día de ayer, señalaron que “ante la dureza del gobierno más que nunca lo que se necesita es discutir en asambleas unitarias, en cada escuela y generales, de afiliados de todos los gremios y no afiliados, un plan de lucha con medidas contundentes y masivas junto a los estudiantes y sus familias. Urge que los gremios de la intersindical convoquen a asambleas y movilizaciones unitarias para torcerle el brazo al gobierno. No sólo nos movilizamos por salario, sino también contra el ajuste al conjunto de los trabajadores y el pueblo, contra los tarifazos, la precarización laboral, por inversión en la infraestructura escolar, el aumento del monto a los comedores escolares que no llega a seis pesos por niño/a. Es responsabilidad de las conducciones gremiales poner en pie un plan de lucha unitario que ponga en movimiento la fuerza que tenemos los y las trabajadores/as junto a la comunidad educativa, las familias y la juventud. Morales gana cerca de $140000 por mes, mientras que una maestra con 10 años de antigüedad percibe de salario bruto $18434, cuando la canasta básica familiar asciende a $24983. Por eso planteamos que todos los funcionarios ganen igual que una maestra y que ningún docente gane menos que la canasta familiar”.







Temas relacionados

Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO