Sociedad

CARICATURISTAS

Paren el mundo que me quiero bajar: Muere el creador de Mafalda

A los 88 años de edad, fallece Quino, el creador de Mafalda.

Sulem Estrada, maestra de secundaria

Agrupación Magisterial Nuestra Clase y Pan y Rosas

Miércoles 30 de septiembre | Edición del día

Esta fría mañana de miércoles amanecimos con una triste noticia, Joaquín Salvador Lavado dejó este mundo para quedarse para siempre en la memoria y los corazones de varias generaciones que crecieron y compartieron las risas, las angustias y preocupaciones de su más querido personaje: Mafalda, quien apenas ayer cumplió 56 años.

Hijo de inmigrantes andaluces, fue el menor de tres hermanos y quedó huérfano durante su infancia. Nació y murió en Mendoza, Argentina, aunque vivió en distintas partes del mundo.

Aunque su personaje más famoso fue Mafalda, Quino fue un prolífico dibujante que con su humor irónico trataba con profunda sencillez temas como la justicia, la libertad, el poder, el racismo y la opresión.

Muchas generaciones crecieron junto a sus personajes haciéndose las mismas preguntas:

“¿se podrá mirar cómo anda la cosa o mejor todavía no?”, “¿por dónde hay que empezar a empujar a este país para llevarlo adelante?” o “Y al final, ¿cómo es la cosa? ¿Uno lleva la vida por delante o la vida se lleva por delante a uno?”

Muchos siguen poniendo la misma cara del papá de Libertad cuando nadie los convence en las urnas y también sueñan como Mafalda y sus amigos en cambiar el mundo, antes del que el mundo los cambie a ellos.

Quino, sin ser necesariamente de izquierda ni revolucionario, sino más bien pacifista y democrático —como lo demostró su visión sobre el gobierno de Alfonsín al que apoyó abiertamente— supo ganarse el cariño y la admiración de muchos al mostrar crudamente los miedos y la incertidumbre de toda una generación a nivel mundial.

Finalmente el mundo se paró para Quino, será difícil no volver a ver una nueva tira cómica suya, sin embargo conservaremos por siempre la ironía y el humor de sus personajes.







Temas relacionados

Mafalda   /    Medios de comunicación   /    Sociedad   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO