×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Dirigentes sindicales de gremios chicos, autodenominados "los flacos", con el apoyo de la presidenta del PRO y el exsenador peronista buscan crear una entidad que se transforme en la "pata sindical" del macrismo.

Jueves 25 de febrero | 09:38
Sindicalistas y empresarios lanzan la CTE para apoyar al PRO | Foto Infobae

Dirigentes sindicales de gremios pequeños se juntaron con Patricia Bullrich para buscar darle forma a la Confederación de Trabajadores y Empleadores (CTE). Este espacio reúne a los pocos sindicatos que apoyan al PRO junto a cámaras empresarias y se lanzará al público este jueves. Para darle más entidad, contará con la presencia de la exministra de Seguridad de Macri.

Uno de los más convencidos del proyecto es Marcelo Peretta, secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, que cuenta con 6.000 afiliados. Peretta durante el año pasado tuvo sus tristemente célebres momentos de fama por ser un rabioso anticuarentena, participando de todos los banderazos de la oposición.

Peretta, además, apuntó contra el "viejo modelo sindical" y dijo que "el modelo sindical actual está muerto: existen siete millones de trabajadores en negro y de los que tienen trabajo, la tasa de sindicalización es solamente del 28 %. Los dirigentes promueven a los planeros”, sostuvo.

Si bien es real que la dirigencia mayoritaria está completamente burocratizada y vendida a los intereses de los empresarios, este nuevo sindicalismo PRO, no parece (ni pretende parecer) un modelo alternativo.

Más bien, todo apunta que sólo será un modelo sindical tanto o más arrastrado a los pies de los empresarios, que no defenderán a sus afiliados ni mucho menos promover un sindicalismo que se organice democráticamente en base a asambleas, donde la totalidad de los trabajadores de la rama que agrupa, tenga voz y voto en las decisiones que se tomen.

De hecho, ya se podría poner en duda cuánto de alternativa real al modelo sindical burocrático es esta opción, que cuenta con la venia de Patricia Bullrich.

En diálogo con Infobae la exministra de Macri dijo que “los respaldo porque son gremios y empresarios que van a comenzar a poner en crisis el viejo modelo sindical, que tienen ideas modernas y buscan un nuevo modelo de relaciones laborales”.

Justamente Bullrich, que formó parte de un gobierno que durante cuatro años se dedicó a atacar las condiciones de vida de los trabajadores, permitiendo decena de miles de despidos, con tarifazos continuos, o directamente reprimiendo a los trabajadores que luchaban por sus puestos de trabajo como en Pepsico, por solo poner un ejemplo emblemático.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias