×
×
Red Internacional

Educación.Parche educativo: ¿el plan Egresar es la única "idea" que se le ocurre a Trotta ante semejante crisis?

El ministro de educación Trotta anunció el Plan Egresar, destinado a 400.000 estudiantes que no pudieron terminar el secundario. Hoy solo 3 de cada 10 adolescentes egresan a término. Vaciamiento de la educación pública y escuela expulsiva para miles de pibes.

María Díaz ReckDocente y congresal de Suteba La Plata

Viernes 4 de junio | 09:58

El programa consiste en una ayuda económica mensual e incluye la cursada de “trayectos curriculares” de duración cuatrimestral para poder aprobar las asignaturas que adeudan.

Según los datos obtenidos por Nación, el Plan alcanzará aproximadamente a 400 mil estudiantes que quieran terminar la secundaria. La cursada de los mismos debe estar contenida entre los años 2016 y 2020. En esta primera etapa, se destinarán 4.000 millones de pesos a 80 mil jóvenes. En la presentación de esta iniciativa, el mismo ministro Trotta señaló: “Nosotros no creemos que haya jóvenes que abandonan la escuela, sino que sufren la realidad de expulsión del sistema educativo”

Los estudiantes podrán solicitar una beca Egresar de $5000 mensuales durante un cuatrimestre que se puede renovar por un cuatrimestre más, en tanto “cumplan con los requisitos estipulados”.

Escuela expulsiva

El plan anunciado por el gobierno confirma una situación que las y los trabajadores de la educación vemos cotidianamente. La precarización educativa, que viene sufriendo la escuela pública gobierno tras gobierno, se profundiza en el marco de la pandemia.

Miles de pibes dejan de estudiar. Un sistema expulsivo los arroja fuera de la escuela. Porque tienen que salir a changuear, porque el gobierno no les provee conectividad ni insumos para estudiar en la virtualidad, porque no tienen ni casa o porque son madres y padres a temprana edad.

Te puede interesar: ¿Presencialidad vs. virtualidad?: la educación que nadie discute

Un tercio de los adolescentes de entre 16 y 17 años realiza una actividad productiva. En ellos el abandono de la escuela es tres veces mayor que entre quienes no trabajan. En 2019 sólo el 43 % de los jóvenes de los hogares con menores ingresos terminó la secundaria.

En Argentina un 48,7% de estudiantes no tiene computadora y un 47% no cuenta con WiFi en su casa, según el Observatorio de la Deuda Social Argentina. Es decir que casi la mitad de los chicos en edad escolar no cuenta con los recursos para poder acceder a la modalidad virtual que se viene aplicando desde la suspensión de clases en marzo, a causa de la pandemia del coronavirus. Ni hablar de que hay miles de niñas, niños y adolescentes que ni siquiera tienen una casa donde vivir, como vimos en Guernica, y en otras tantas tomas de tierras, que el Gobierno de Kicillof desalojó a fuerza de balas y represión.

Te puede interesar: Desconectados: miles de niños y jóvenes no tienen computadoras ni internet para estudiar

La profundización de la desigualdad educativa no es una consecuencia natural de la pandemia.Hay una decisión política del gobierno de Fernandez, Kicillof, y todos los gobernadores, donde su prioridad pasa por rendir cuentas a Georgieva y el FMI, beneficiar a los especuladores, banqueros, y a los verdaderos usurpadores.

En lo que va del 2021 el gobierno gastó más de $215 mil millones en pago de deuda, esto significa 60 veces más para la deuda que para las becas Progresar.

Se eliminó el IFE y el presupuesto 2021 incorpora $27000 millones a las Fuerzas Armadas, mientras niegan medidas de fondo para solucionar la problemática de vivienda, salud, y educación. Con el impacto de la devaluación, millones ven afectadas sus condiciones de vida y licuación de salarios.

No invirtieron un centavo en conectividad, dispositivos para docentes y estudiantes. Todos estos meses se ahorraron millones, sin actos públicos, y ahora van ofreciendo a cuentagotas, pero no hay creación de cargos.

Para que no siga profundizando esta catástrofe educativa, es urgente que se destine presupuesto a educación, sobre la base del no pago de la deuda, impuesto a los bancos y grandes fortunas.

Exigimos dispositivos y conectividad gratuita para todos alumnos y docentes, creación de cargos y actos públicos masivos, ningún docente sin cargo, ningún estudiante sin docente! Un salario de cuarentena de 40 mil pesos cómo mínimo para los docentes sin trabajo y becas para todos los estudiantes en los que en su hogar el ingreso sea menor a la canasta familiar. Se necesita además un plan de viviendas. ¡Ningún alumno sin techo!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias