Mundo Obrero

SALUD PÚBLICA

Pararon Choferes de ambulancias de la Provincia de Neuquén

Choferes de ambulancia de toda la provincia realizaron un paro y volanteada en la ruta 22, exigiendo que se le abonen viáticos de hace más de 7 meses y otros puntos a los que no le da respuesta la CIAP, Comisión de Interpretación y Autocomposición Paritaria, constituida por los paritarios del gobierno, ATE y UPCN.

Flor Peralta

Trabajadora del Hospital Castro Rendón Agrupación Violeta Negra de ATE

Martes 6 de noviembre de 2018 | 13:15

Un poco de sol y mucho viento el primer lunes de noviembre recibió en Arroyito, ruta 22 a 50 km de Neuquén capital, a más de sesenta choferes de ambulancia de los Hospitales y postas sanitarias de: Añelo, San Patricio del Chañar, Bajada del Agrio, Rincón de los Sauces, San Martín y Junín de los Andes, Plottier, Centenario, Cutral-co, Aluminé, Senillosa, Zapala, Chos malal y del Hospital Castro Rendón de Neuquén, que realizaron una volanteada para informar a la comunidad por que paraban.

Más de 3 meses de organizarse en toda la provincia y realizar reuniones con las autoridades del gobierno y los sindicatos, para que le reconozcan derechos que no están contenidos en el CCT, convenio colectivo de Trabajo, reclamando el pago adeudado de los últimos siete meses de sus viáticos, renovación y correcto mantenimiento del parque automotor entre otros puntos, sin respuestas, los llevo a realizar este paro provincial.

Raúl Baigorria chofer del Castro Rendón comentaba: “hace años que venimos reclamando, sobre las guardias activas y pasivas, nosotros no queremos violar el CCT como dice el gobernador, todo lo contrario, esto se arregla con un decreto hasta la modificación del CCT en el 2020, solo falta la firma del gobernador. Es modificar lo que está mal liquidado.

Hoy una jornada laboral pasiva no puede ser que salga 290 pesos cuando están 10, diez, días de guardia pasiva como en bajada del Agrio, Ruca Choroi, Manzano Amargo, Las Ovejas, Las Coloradas, Varvarco, nosotros lo que planteamos es igualdad laboral, igualdad salarial. Queremos para todos los choferes guardias activas, todos los choferes tenemos la misma calidad de trabajo, la misma experiencia, somos choferes profesionales, después de los 45 años rendimos una vez por año para mantener el carnet. Tenemos compañeros depresivos, que al jubilarse le amputan miembros o fallecen a los 11 meses de jubilarse, dejamos la salud en los hospitales. No es solamente un reclamo económico, lo que queremos es calidad en el trabajo. Si este CCT es para los trabajadores, no solo es plata sino que tenemos que estar bien los trabajadores.

¿Quiénes y por qué crees que no le dan respuestas?

hay varios puntos, primero los que se sentaron en la mesa paritaria a discutir el CCT, tanto de Ate como de Upcn no estuvieron al alcance de los trabajadores choferes, que somos quienes realizamos las tareas cotidianamente, los traslados, las derivaciones, las guardias, etc.

El 31 de mayo tanto Quintriqueo como Marillan -dirigentes de Ate Neuquen- nos sacaron del local de Ate diciendo que no teníamos apoyo, le llevamos un petitorio con el reclamo de más de 130 choferes sobre los 200 que trabajamos en la provincia y hasta la semana pasada nos decían que no teníamos apoyo. Nos obligaron a ir a ATE Nacional, para poder realizar una medida de fuerza.

ATE es una sola, tiene la personería gremial nº2. Ahora la conducción provincial de ate dice que la medida es ilegal, me trata de traidor. Traidor sería irme a UPCN, traidor es dejar en banda a los trabajadores y ser vocero del gobierno. Nosotros lo que queremos es que se nos cumplan nuestros derechos, por eso agradecemos al diputado Raul Godoy del FIT, que nos abrió la puerta de la legislatura y nos acompañaron a que llevemos nuestro petitorio que también firmaron otros 8 diputados, a los que también les agradecemos y pedimos que sigan acompañando nuestro reclamo.

A las 11:30 realizaron una asamblea en la ruta donde los choferes de distintos hospitales discutieron los problemas de cada lugar, como son las derivaciones sin médicos, la falta de camilleros, etc y las medidas a seguir. En caravana fueron a casa de gobierno a entregar un petitorio al gobernador y luego al CAM, donde está el ministro de salud.

El reclamo de los choferes demuestra que el sistema público de salud del Neuquén muy lejos está de andar sobre ruedas como quieren hacer creer el gobernador Gutierrez, Ate Neuquen y Upcn.

Si una mujer avanza ningún hombre retrocede

Entre los más de 60 choferes que se encontraron en Arroyito, entre los redoblantes y bocinas, cuando dejo de volantear a cada auto que pasaba en la ruta hablamos con Flavia Rodriguez, la única chofer de ambulancia del sistema público de salud del Neuquén. Flavia nos comentaba “Soy la única chofer por ahora, es un trabajo hermoso el que se hace y la verdad que los compañeros me han recibido bastante bien y espero que se sumen más mujeres. Yo me sumo al reclamo por que veo bastantes falencias, pero más que nada en el Hospital Senillosa somos complejidad tres y hay muchas cosas que faltan, por ejemplo no tenemos camilleros, y nosotros tenemos que hacer el trabajo y tenemos muchas derivaciones terrestres, porque todo se traslada al Castro Rendón. Los viáticos son escasos y sobre todo por los compañeros que vienen del interior y veo su esfuerzo, por ahí la gente hasta que no lo vive no sabe la labor que cada uno hace. También la lucha son pequeños detalles que hay que sumar, por ahí realizamos traslados sin enfermeros, esto nos afecta a todos, son muchas horas que trabajamos arriba de la ambulancia, yo soy madre y después del trabajo llego a casa y tengo que seguir trabajando, pero este reclamo es también para estar mejor

Esto que nos comentas es muy importante, es una doble jornada, trabajas en el hospital y después en tu casa.

FLavia: claro, mis compañeros siempre me dicen Flavia te vas a dormir cuando termina el turno, nooo les digo llego a mi casa tengo que mandar la nena a la escuela, las tareas del hogar, pero bueno la vida sigue. Amo lo que hago y estoy orgullosa de trabajar en el hospital y en salud pública que es algo muy importante y tendría que ser más reconocido nuestro trabajo, porque nos incumbe a todos, no importa de qué clase sos, porque hasta los de media y clase alta necesitan de la salud pública.







Temas relacionados

Neuquén   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO