Mundo Obrero

Paritarias

Paran judiciales bonaerenses en rechazo a la oferta salarial de Kicillof

Será este Martes 27 luego de que el gobierno bonaerense mantuviera una oferta similar al 23% que ya había sido rechazada por insuficiente. El sindicato de judiciales (AJB) reanudó la medida de fuerza suspendida oportunamente por su Comisión Directiva días atrás.

Lunes 26 de octubre | Edición del día

El viernes 23 de octubre se llevo adelante la reunión paritaria entre la Asociación Judicial Bonaerense y representantes del gobierno de Axel Kicillof quienes volvieron a realizar una oferta salarial similar a la rechazada por encontrarse por debajo de la inflación estipulada.

La oferta realizada para las y los trabajadores judiciales fue un aumento del 12% a partir del mes de septiembre y se le sumaba un 2% correspondiente al mes de octubre. Con dicha oferta y sumándole el 9% que se acordó en el mes de marzo, el incremento anual habría sido de un 23% en total. Este es un porcentaje que se encuentra por debajo de la inflación anual y condena a trabajadores judiciales a encontrarse por debajo de la línea de pobreza.

Te puede interesar: El salario debería ser de $ 73.470 como mínimo

El sindicato luego de depositar confianza en la voluntad negociadora del gobierno, pese a que se encuentran sin aumento desde mayo, y suspender la medida de fuerza ya convocada del pasado jueves, concluyo la reunión rechazando la oferta por mantener números similares a los ofrecidos anteriormente. Posteriormente la Comisión Directiva Provincial paso a fijar para el martes 27 el paro y no concurrencia de quienes están realizando sus tareas de forma presencial y desconexión del teletrabajo para quienes adhirieron a la modalidad remota, además de convocar a asambleas en los 19 departamentos judiciales de la provincia para los días miércoles y jueves de esta semana.

En diálogo con La Izquierda Diario, Mauro Mena, empleado judicial en el Departamento Judicial de San Isidro y miembro de la Agrupación Marrón, dijo: "La AJB no puede seguir dudando y debe convocar a los trabajadores a parar masivamente y convocar a asambleas donde debemos tomar la voz y discutir un plan de lucha para enfrentar esta propuesta que significa mantener el ajuste sobre los trabajadores. En eso debemos discutir con quienes apoyan y defienden al gobierno que argumentando la situación económica con la pandemia y la pesada herencia del macrismo, y no explican porque se niegan a tratar el proyecto de ley sobre el impuesto a las riquezas que ya presento el Frente de izquierda unidad desde hace meses, como tampoco el presentado por el mismo oficialismo. Estos actúan abiertamente como agentes del gobierno en los sindicatos".

Te puede interesar: Semana clave en Guernica: trabajadores y estudiantes de la Zona Norte redoblan el apoyo

"El gobierno quiere que las y los trabajadores paguemos el ajuste con aumento inferiores a la inflación que licuen el salario; dejando así trabajadores judiciales por debajo de la línea de pobreza y con un amplio sector ultra precarizado y tercerizado de limpieza. Para no permitir que esto ocurra debemos reunir fuerzas con los demás sectores de la clase trabajadora que se niega a ser quienes paguen el ajuste y pelean por mejores condiciones de vida como vienen realizando las familias de Guernica" expresó Mena.

También agregó que "algunos nos dicen que tiene que ver Guernica, pero no dicen que hay miles de trabajadores y trabajadoras judiciales precarizados que tampoco tienen acceso a la vivienda propia debido a la especulación inmobiliaria y los bajos salarios, que ya un salario de un ingresante en el poder judicial se encuentra por debajo de la línea de pobreza, negando también el acceso a la vivienda. La propiedad es privada a una mayoría de la población en beneficio de unas minorías especuladoras y el gobierno de Kicillof no da ninguna señal de ir en otro camino. Por eso nos volvemos a pronunciar y llamamos a la AJB a que lo haga. El desalojo y la represión no puede ser una respuesta ante la falta de vivienda, como no puede haber salarios de pobreza para ningún trabajador de la provincia de Buenos Aires".







Comentarios

DEJAR COMENTARIO