Sociedad

CABA // PARO DOCENTE

Paramos por justicia para Agustín y contra los ataques a los docentes del jardín de Flores

Los sindicatos de docentes porteños UTE, Ademys, Camyp, Adef, Sedeba y Seduca convocan a un paro de toda la docencia porteña para el próximo miércoles 15 de julio por justicia para Agustín, en defensa de las docentes y por más presupuesto y recursos para la educación pública. Ese mismo día a las 12 horas concentraremos frente al JIC 2 DE 12, avenida Avellaneda 2555.

Hernán Cortiñas

Congresal Unión de Trabajadores de la Educación (UTE)

Martes 14 de julio de 2015 | Edición del día

Hace un mes nos conmocionaba la terrible noticia del asesinato a golpes de Agustín, de tan sólo 5 años, por parte de su padrastro. Éste ha sido el último y letal eslabón de una larga cadena de violencias, que sufría no sólo él, sino también su madre. Violencia machista que se descarga sobre las mujeres y también sobre los niños, niñas y adolescentes. Violencia a la que dijimos Basta con la marcha de “Ni una menos”. Violencia que se ha cobrado una nueva víctima.

Voces de las Familias

Los compañeros de Agustín de la sala Naranja del Jardin de infantes común distrito nº12 (JIC 2 DE 12) y sus docentes que aún hoy están procesando su muerte, deben además soportar los atropellos de funcionarios que sólo buscan descargar las culpas sobre los trabajadores. El Ministerio de Educación porteño en lugar de brindar asistencia definió separar de sus cargos a Alejandra Bellini, maestra de la sala de Agustín, y a la directora Elsa Vincova, como parte del proceso de sumario. Georgina, mamá del Jardín, nos decía que “es terrible, ellas son la única contención que están recibiendo todos los compañeritos de Agustín, ya que el Ministerio no mando a nadie con lo fuerte que es para una salita perder a un compañerito”.

El viernes pasado cerca de 300 padres se reunieron en el jardín con el director Legal e Institucional del Ministerio de Educación porteño, Diego Marias; el viceministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y la subsecretaria de Equidad Educativa, Soledad Acuña. Allí los funcionarios ratificaron la separación de las maestras. Una de las madres les respondió: “¿Quién le va a ir a comunicar a los 20 compañeritos que estaban siendo contenidos por Alejandra en un momento tan difícil que su maestra no está más? ¿Vos le vas a ir a explicar? (señalando a los funcionarios) Yo no les puedo explicar semejante injusticia, porque los chicos lloran espontáneamente y los que los abraza es Alejandra ¿vos los vas a venir a abrazar a los chicos? (…) No pensaste en la escuela cuando tomaste la decisión, pensaste sólo en el efecto mediático que podía tener decir que moviste a las maestras (…) Quieren romper la unión entre las familias y la escuela, no lo van a lograr, estamos más unidos que nunca”.

Agustín y la falta de vacantes

Agustín sólo llevaba 28 días en el jardín porque no conseguía vacante por los problemas con la inscripción online que denunciamos año tras año. Jimena Digiglio, activista contra la falta de vacantes, nos recuerda que “este año familias y docentes nos organizamos contra los problemas en la inscripción. En una reunión con Bullrich, a la que pudimos ingresar gracias a Ademys, el ministro optó por el silencio sin ofrecernos ninguna respuesta concreta frente a nuestro reclamo puntual. En esa ocasión nos fuimos con las manos vacías, llenas y llenos de bronca. Sabíamos que muchas niñas y muchos niños se iban a quedar afuera de la Escuela Pública, violando así un derecho establecido en los artículos 23 y 24 de la Constitución de la Ciudad. En el caso de Agustín, la demora en su ingreso, se materializó en una entrevista que no fue, aquella que siempre se realiza entre las docentes del establecimiento y las familias para saber más sobre nuestros niños y su entorno”. Queda claro que el Ministerio de Educación no asume su responsabilidad por los 4000 chicos sin vacante, de los que nunca nos enteraremos si son, o no, víctimas de violencia, porque directamente no están en la escuela.

Denuncian a las maestras mientras vacían los equipos de orientación

El macrismo quiere descargar las culpas sobre las maestras, pero ellas habían citado a la madre y hecho las actas correspondientes porque Agustín venía con lastimaduras. Lo que el gobierno no dice es que hay sólo un equipo de orientación escolar (EOE) por distrito (psicólogo/a, trabajador/a social, psicopedagogo/a). Si es que en suerte no les llegaron los recortes, con sólo 4 profesionales deben atender unos 250 casos de los miles de niños que estudian en cada distrito. Esther Grinberg, trabajadora de EOE, nos señala: “En los EOE hay casi un tercio de lo que la planta orgánico funcional (POF) hasta este año venia estableciendo, con un presupuesto que se subejecuta sistemáticamente, ya que no se cubren cargos vacantes por jubilaciones y licencias. Esa cantidad incluso fue pensada hace años con lo cual debiera ampliarse aún más. Los trabajadores de los EOE pedimos que se cubra, e incluso amplíe, la cantidad”.

Vaciar y disciplinar: el modelo educativo del PRO

El gobierno porteño no dice que fue su bloque legislativo junto al de ECO de Lousteau los que decidieron bajar en el presupuesto educativo 8 puntos hasta llegar a su piso histórico, y de esos magros fondos destinar 2800 millones para subsidiar el sistema privado. Eso sí, a los docentes los quiere tener bien vigilados y disciplinados. Para eso, los mismos bloques sancionaron el año pasado una Ley de evaluación externa y Bullrich inscribió a la ciudad en las pruebas PISA de docentes para el 2018, realiza descuentos a los docentes que luchan por la educación pública, viene reformando el Estatuto de forma inconsulta como con la última modificación de las licencias 70 “k” y “t” (que no podrán tomarse por agente afectando el presentismo de todos los cargos), y avanza con una lógica de “sumarización” de la docencia, es decir, estableciendo la posibilidad de la sanción administrativa a cualquiera de nosotros sin necesidad de un motivo objetivo. No nos sorprende viniendo del mismo gobierno que estableció el 0-800 buchón y manda a la Policía Federal para intimidar a los estudiantes secundarios que luchan contra el vaciamiento de sus planes de estudios y los problemas edilicios de sus escuelas.

Docentes y familias salen a luchar

Frente al intento de responsabilizar a la docencia de las consecuencias que ocasiona el vaciamiento de la escuela pública, el paro no debe ser una medida aislada, como quiere imponer la conducción Celeste de UTE. No podemos confiar en quienes, año tras año, vienen dejando pasar todos estos ataques a la educación pública, nuestros derechos y salarios. Ellos usan nuestro sindicato para garantizar la paz social que el macrismo y el kirchnerismo pactaron para este año electoral, y serán los garantes de los nuevos ajustes que traen entre manos. Es necesario organizarnos desde cada escuela, y junto a las familias, para poner en pie un verdadero plan de lucha por todos nuestros reclamos. Unámonos en un solo grito: ¡Justicia por Agustín! ¡Basta de culpar a la docencia! ¡Basta de vaciar la Educación Pública! ¡Más presupuesto y recursos para la Educación Pública!







Temas relacionados

Flores   /    Docentes   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO