×
×
Red Internacional

Conflicto social.Paralizada la minera Antamina en Perú por bloqueos de los comuneros de Aquia

Minera Antamina, de Glencore y BHP Billiton, uno de los mayores yacimientos mundiales de cobre, suspendió sus operaciones el domingo último por un paro indefinido de la comunidad campesina de Aquia que bloquea la carretera de acceso al centro de operaciones. Mientras tanto, el gobierno de Castillo no asume las demandas de los sectores campesinos en pie de lucha.

Cecilia QuirozBachiller en Historia, militante de Pan y Rosas Perú y la CST

Martes 2 de noviembre | 16:31

Los pobladores de la comunidad de Aquia, desde hace unos días atrás llevan adelante un bloqueo del acceso al centro de operaciones de la Minera Antamina el cual se encuentra a un promedio de 60 kilómetros. Las y los comuneros denuncian que sus tierras comunales han sido usurpadas por Minera Antamina. Ellos, desde que iniciaron sus acciones de lucha vienen exigiendo la instalación de una mesa de diálogo y a la fecha aún no hay una respuesta favorable a su exigencia desde el gobierno y mucho menos de la empresa minera.

El 31 de octubre, Minera Antamina en su cuenta de Twitter publicó un comunicado donde señalaba:

"Creemos que no existen garantías para desarrollar nuestras labores productivas o para seguir trabajando en los proyectos y obras por el desarrollo en nuestra área de influencia operativa".

En ese mismo comunicado hacían un llamado al gobierno a que tome el control de la zona, es decir, que las fuerzas represivas intervengan para desbloquear la toma de la carretera.

Adán Damián Gamarra presidente de la comunidad de Aquia en comunicación con una radio de Lima indicó que a su protesta se han sumado otros sectores del corredor minero de Antamina señalando que:

“La junta vecinal del puerto de Huarmey, el representante de la Asociación de Municipalidades de los Centros Poblados de la provincia de Huari y los pueblos de Huallanca y la comunidad de Cátac también exigen la instalación de una mesa de diálogo de alto nivel con la participación del presidente de la República, Pedro Castillo”

En otro momento de la comunicación dijo:

“Hemos decidido unificar la lucha articulada entre los pueblos Puerto Huarmey, pueblos de Huari, distrito de San Marcos, distrito de Chavín de Huántar y el distrito de Aquia (Bolognesi). Además, los pueblos de Huallanca y la comunidad de Cátac también se están sumando a este pliego de lucha. Vamos a fortalecer la medida de protesta contra la minera Antamina por los abusos cometidos a sus pueblos aledaños por más de 20 años y pedimos que se instale una mesa de diálogo del alto nivel con el presidente, premier y sus ministros de estado competentes”.

El gobierno encabezado por Pedro Castillo, a través de su Ministro de Energía y Minas trato de presionar a los pobladores de Aquia para que levanten su bloqueo, como lo hizo público ha la agencia de noticias Reuters este martes 2 de noviembre el presidente de esta comunidad campesina, quien señaló:

“El ministro (de Energía y Minas) nos dijo que levantemos la huelga, y la gente ha pegado el grito en el cielo”, y más adelante el dirigente acotó: “No vamos a dialogar si nos condicionan a algo”.

Más allá de este intento por quebrar la lucha campesina y tras una semana de protestas y represión policial, el gobierno no ha tenido la capacidad siquiera de instalar una mesa de diálogo entre las partes en conflicto, demostrando, una vez más, que por sobre los intereses de las comunidades campesinas el ejecutivo prioriza su buena relación con los empresarios mineros quienes saquean el país, precarizan el trabajo, contaminan el medio ambiente y promueven la corrupción de funcionarios públicos.

En ese entender, el presidente del autodenominado “gobierno del pueblo” ha preferido viajar a Bolivia y luego irse a Cajamarca a pasar la festividad de “todos los santos”, antes que resolver las demandas de los pobladores de Aquia y del corredor minero quienes, desde hace buen tiempo atrás, vienen denunciando los abusos y la contaminación que promueve la mega minería.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias