×
×
Red Internacional

Música / Rock.Paralamas: a 30 años del suceso de la banda más argentina del rock brasileño

En 1991 lanzaban “Paralamas en español” para conquistar definitivamente al público de su admirado rock argentino. Así lo recordamos en el programa radial El Círculo Rojo.

Augusto Dorado@AugustoDorado

Sábado 9 de octubre | 00:00

Hace 3 décadas, temas como “Inundados” sonaban todo el tiempo en las radios y canales de televisión. Era un verdadero suceso de aquel 1991: los Paralamas habían lanzado un disco en castellano y fueron un furor. La música de Brasil es muy importante: universalmente ritmos como la samba y la Bossa nova son importantísimos. Pero en cuanto al rock, hubo bandas como Os Mutantes (influencia ineludible para figuras como Beck o bandas como Nirvana), cuya cantante Rita Lee también tuvo mucha repercusión en todo el mundo, que sin embargo en Argentina y gran parte de Sudamérica no trascendieron demasiado y son casi desconocidos, a diferencia de Os Paralamas do Sucesso que llegaron a cada rincón de esta parte del mundo.

Escuchá el recuerdo del éxito de los Paralamas en El Círculo Rojo, el programa radial de La Izquierda Diario que se emite los jueves de 22 a 24 hs por Radio Con Vos (FM 89.9)

Os Paralamas do Sucesso (que significa algo así como “los paragolpes del éxito”) se formaron allá por 1982 en Seropédica, una localidad del gran Río de Janeiro, y casi desde el principio son el trío que conocemos todavía hoy: Herbert Vianna en guitarra y voz, Bi Ribeiro en bajo y Joao Barone en batería, que reemplazó casi desde los inicios a Vital Dias (inspirador de uno de los primeros éxitos de Paralamas, “Vital e sua moto”). Se configuraron como un power trío que en sus primeros años tenía un sonido muy inspirado en bandas como The Police: si prestamos atención al sonido del primer disco de Soda Stereo y Cinema Mudo -el debut discográfico de Paralamas en 1983, podemos decir que son casi primos.

Tuvieron muchísimo éxito en Brasil: eran la banda más importante de los ´80 junto con Legiâo Urbana y Titâs. Los Paralamas llegaron a ser parte de dos fechas del festival Rock in Río de 1985 donde tocaron desde Iron Maiden y Queen hasta Yes y AC/DC. Pero a fines de la década de los ´80 con un cambio de sonido cayó la popularidad de los Paralamas en Brasil y pensaron en relanzarse un poco grabando algo para la Sudamérica castellana, especialmente para Argentina. Ellos siempre admiraron al rock argentino: sus primeras visitas fueron en el ´86 para abrir los shows de Sumo en Obras, nada menos. Así fue que en 1991 lanzaron el disco Paralamas en español con versiones de sus principales temas en el idioma de Cervantes.

Podemos aventurar algunas hipótesis sobre porqué la rompieron: por un lado, es una selección de muy buenos temas que en algunos casos tienen la virtud de dar puntos de vista sobre la realidad social de forma muy simple (“Y la ciudad / con sus brazos abiertos de tarjeta postal / con los puños cerrados en la vida real” o “Yo tengo rabia del mundo, tengo rabia de mí / tengo rabia de todo lo que no puedo tener” ya más adelante en el éxito de “Coche Viejo” del disco Dos Margaritas de 1994). Por otro lado, porque son muy devotos del rock argentino: ellos mismos se consideran “la mejor banda argentina del rock brasileño”. No hay ni calculo comercial ni pose esta sentencia que se demostró genuina durante su trayectoria: el primer hijo de Herbert Vianna se llama Luca por Prodan, Paralamas son los que tocan en el “Rap de las Hormigas” en el disco Parte de la Religión de Charly y -antes de hacerla en castellano- grabaron “Trac Trac” de Fito en portugués, en su disco Os Graos (también de 1991). En una presentación bastante reciente de la banda (que este año los tiene muy activos abocados a la organización de una gira por Brasil), Herbert recordaba también el haber producido el segundo disco de Los Pericos (de 1988), su amistad y admiración mutua con los Soda Stereo, Fito Páez y Charly García.

Como para no dejar lugar a dudas sobre esta devoción mutua, la primera aparición pública de Herbert Vianna luego de su trágico accidente aéreo en el año 2001 fue junto a Fito para hacer una versión de “Trac Trac”. A 30 años de aquel éxito en castellano que les abrió las puertas también de Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, Venezuela y México (en parte también por la rotación de sus videos en la cadena MTV Latino), siempre arranca alguna sonrisa recordar a estos Paralamas que siguen muy vigentes, la banda más argentina del rock brasileño.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias