×
×
Red Internacional

Colombia.Para tiempos urgentes, teatralidades urgentes

Poner el cuerpo para hacer presente las ausencias e intervenir la calle por la dignidad. Entrevistamos artistas de Colombia con el fin de replicar las voces de quienes vienen resistiendo con su arte en las calles.

Martes 15 de junio | 09:07

Ph: Leo Linares Instagram @leodelaparca

Artistas en las calles. ¡Si al PARO en Colombia!

Ante lo que está sucediendo en Colombia nos pusimos en contacto con artistas y trabajadores que están participando activamente en las calles y realizamos esta serie de entrevistas con el fin de replicar sus voces. Apoyamos la lucha de las mujeres, la juventud, les travestis, trans y disidencias que están resistiendo en distintos territorios de Colombia.

Entrevistamos a Alex Valencia de Cali, actriz graduada de la Universidad del Valle, bailarina y profesora de tango, también musicalizadora en milongas.

También entrevistamos a Pasión Cusqueña más conocida como Pasionada CQZ. Artista plástica de profesión, performer y artivista por los derechos de la población LGBTIQ+ desde la interseccionalidad, vive en el Oriente de Cali.

¿Por qué “Madre ya regresó”? ¿Qué significa?

Alex: “Madre ya regreso” es una idea que surgió de una imagen que vi en internet de algunas personas acostadas en el piso pero que no estaba en el contexto del paro, se me ocurrió hacer un performance donde se pusiera el cuerpo para visibilizar los muertos y los desaparecidos durante el paro nacional en Colombia y sobre todo en Cali.

Veníamos de muchos días de hablar, de mostrar y decir que nos están matando y no veíamos ninguna repercusión nacional e internacional.Si la palabra no alcanza, pues entonces que se haga visible con el cuerpo, la acción.

El nombre se eligió porque de alguna manera eso sentíamos que fue lo que decían todos estos chicos/chicas/chiques a su mamá, que ya volvían y nunca más volvieron porque los asesinó el estado o desaparecieron.

Somos un grupo que se articula con el colectivo "Comadreando por el Pacífico", y otras veces con el colectivo de música "La Múcura". Somos muchos artistas y no artistas unidxs por la performance.

Ph: Leo Linares

¿Cómo formaron el grupo? ¿Quiénes lo conforman y cómo se organizan?

Alex:Empezamos primero unas personas y luego se fueron sumando otres. Se fue convocando por WhatsApp y llegaron personas muy valiosas. Luego ya se empezó a nutrir con artistas y con ciudadanos, que no son artistas, sino que sintieron afinidad por la acción. En cuanto a la organización si bien hay una logística básica, realmente cada performance se ha ido gestando de forma improvisada y orgánica dentro de ese espacio físico y presente donde se realiza. Nos vamos adecuando y nos vamos repartiendo que hacer de acuerdo a lo que vamos sintiendo y viviendo en cada lugar. La última performance que hicimos llovía a cántaros y nos ibamos mojando y nos tiramos al espacio, llovía mucho y empezaron hacer los contornos con pétalos y luego cuando la lluvia paró se usaron las pinturas. La organización del grupo no es tradicional, no es que esté todo calculado sino que es “una teatralidad de la urgencia”. Por eso hago énfasis en que no es una obra, es una acción ritual poética simbólica y política. Una integrante importante del grupo dijo “para tiempos urgentes, teatralidades urgentes.”

La duración depende del contexto puede ser dos horas más o menos. No tenemos un tiempo predeterminado solo nos fijamos que no se no haga de noche por cuestiones de seguridad. Se escriben los nombres de los y las asesinadas, de desaparecidos y desaparecidas en papeles con la comunidad del lugar y después cada persona elige un nombre al que va a ofrendar su cuerpo en el piso durante el tiempo que desee. Después todo se va dando de forma simultánea, vienen los alabaos de las cantadoras o las canciones de la mucura. Las flores, las velas, las esencias, los olores a incienso. A medida que los cuerpos se levantan se escribe dentro de las siluetas el nombre, se les prende una vela y se les llena de flores. Edwin es un compa que tiene algunos rostros en acetatos que coloca en alguna parte durante la performance. Se les nombra en voz alta se les canta. Se agradece y despide. Es una performance colectiva que tiene un carácter ritual y que tiene sentido en la relación en que la comunidad participa de forma activa dentro de ella.

La idea es que sea de todos, que se expanda, que camine solo, que nosotros seamos innecesarios. Es una performance poética y política. No es una obra. Es una acción colectiva donde el cuerpo presente invoca el cuerpo del ausente desaparecido, desaparecida, asesinado, asesinada. La comunidad dibuja y pinta sus muertos, se les nombra, se les da un espacio físico, se escriben sus nombres dentro de esa figura. Si son muertos sin duelo, entonces la performance tiene sentido en la medida en que interactúan estos puntos de resistencia con estas comunidades.

Ph: Leo Linares

¿Han participado de las manifestaciones con la performance?

Alex: Si, el primero fue en Puerto Resistencia; si mal no recuerdo, estuvimos en El Paso del Aguante, en Siloé, en Meléndez y en otros lugares que seguimos haciendo.

Pasionada: Si, he participado en las protestas sociales desde antes que se iniciara este paro y también estaba en las marchas que comenzaron a inicios de este año. La primera marcha fue la Marcha del Suplicio que moviliza el sector de las artes y las culturas. Desde allí he estado participando con un personaje que creé para esta situación: La Llorona de la Cultura, que está inspirada de una manera interseccional entre lo que es la bufonería, lo que en la pantomima y en el contexto carnavalesco hace una parodia, desde el sentimiento del artista, al enfrentarse a una situación en la cual se encuentra sin ingresos, en una precariedad y al borde de una depresión.

Resaltó la participación que he tenido con él con el grupo “Madre ya regreso", en el cual se suman diferentes voces de diferentes poblaciones. Hacemos para recordar a aquellos y aquellas que ya no están y han sido víctimas de la violencia, la desaparición forzada. Es muy importante que se hayan hecho estas acciones en los puntos de resistencia.

Hemos visto que muchas mujeres con su arte están en la calle y también el colectivo LGBTIQ+, ¿qué piensan en relación a esto? ¿Qué implica ser artista mujer, trans o ser disidente en Colombia hoy?

Pasionada: Hay que recordar que la población LGBTIQ+ este año se está movilizando de manera constante, de hecho una de las movilizaciones con las que comenzamos fue con el día de la visibilidad trans, el 31 de marzo, con movilizaciones en toda Colombia.

Es muy importante la presencia del movimiento de mujeres antes, durante y después, porque obviamente sabemos la importancia del pensamiento feminista y las formas de relacionarse y lo político que hay en estas formas de ver el mundo y habitar el mundo. Estas cosmovisiones, estas formas políticas de hacer resistencia, resiliencia, aportan una serie de saberes, conocimientos y experiencias de vida que son necesarias en este contexto del paro, en una población que tiene muchas disparidades. No todos y todas tienen acceso a los mismos niveles de conocimiento, de formación política y de organización comunitaria, todas y todos tenemos falencias. Lo importante en este momento es que tiene que ser un movimiento inclusivo, un frente amplio y desde ese punto de vista se reconoce la importancia cuando se aborda desde las interseccionalidades, desde la etnicidad, el género y edad.

Encontramos poblaciones que son abiertas y receptivas a nuestra presencia en los territorios, en los espacios de incidencia social y también se encuentran todavía violencias, sobre todo cuando tú no pasas ni por mujer, ni por hombre sino por travesti. Habitándolo como drag, como artista, me ha permitido ampliar esa percepción en el territorio.

Nosotras, con nuestras acciones afirmativas, generamos espacios seguros para habitar, dialogar, hacer arte y cultura, es una forma de crear convivencia con otras personas que tienen distintas formas de ver el mundo, eso es lo importante de las movilizaciones sociales. Las chicas trans están alzando su voz desde sus realidades, cada persona está hablando de sus vivencias, de cómo es y cómo vive el paro.

“Así tenga motivos para llorar nunca dejaré de luchar”. Resistencia desde el arte y la cultura con la Marcha Marica” Ph: Luis Carlos Ayala

¿Qué rol están ocupando las mujeres, travestis trans y disidencias en las protestas?

Pasionada: Quiero señalar también la labor que he estado haciendo con mi compañera María del Pilar Escobar Twiggy. Hacemos una labor de pedagogía desde el arte, la cultura y el tejido comunitario, en el cual se han hecho una serie de investigaciones de trabajo de grado. Por ejemplo en mi caso, yo soy una persona que habita en contexto de trabajo sexual, o sea, estoy inmersa en ese contexto, esto me ha permitido conocer los aspectos culturales que hay tras esta riqueza y la potencia que tiene para cambiar imaginarios en los cuales podemos ver cómo todavía existe estigmatización hacia quien es diferente por ser lesbiana, gay, trans, bisexual o por ser puta, por ser perra o por ser liberal en sus formas de vivir la vida.

Mi compañera Twiggy está elaborando actualmente una exposición entre muros en el pleno centro histórico de la ciudad donde se reconoce por primera vez en un espacio institucional la voz de una mujer trans trabajadora sexual, que está hablando desde su lenguaje, desde su visión del mundo y que integra otras realidades, las exponen en ese espacio público. Y esto es muy importante para quitar y retirar esos estigmas.

Ph: Leo Linares

¿Qué mensaje te gustaría transmitir para otras personas artistas/trabajadores del arte del mundo que están mirando lo que pasa en Colombia?

Pasionada: Los artistas y las artistas estamos llamadas a hacer esa construcción de territorios de paz y convivencia y diálogo. Es muy importante lo que se está haciendo, pienso que es ese mensaje el que hay que transmitir: juntanza, interseccionalidades, juntarse con personas de otras formas de ver el mundo. Obviamente con el debido respeto hacia otras formas de pensar y de ver.

Alex: Más que un mensaje me gustaría invitar a la acción; ahora hay una sobrecarga de información y yo siento que me gustaría desde el arte que la gente se enfocara un poco en contar la vida y no la muerte. La muertes han sido absolutamente violentas a manos del gobierno pero lo que no saben es sobre esas vidas que se tratan de opacar diciendo que son ladrones, vándalos. Entonces mi llamado sería a contar la vida, esas vidas, no tanto la muerte ya, porque eso todo lo hemos visto.

Recalcar que hemos tenido réplicas de la performance en otras ciudades y otros países, se ha desarrollado y se ha ido tejiendo de forma distinta. Muy loco que cada vez que hacemos la performance aparecen más cuerpos, más muertos, y aparecen más nombres y más presencias de los desaparecidos y se va tejiendo un mar y el pintar se vuelve más complejo.

Quisiera convocar a los artistas a salir a las calles a dejar los salones y poner el cuerpo en los barrios y puntos estigmatizados. Hoy particularmente estamos de luto, ayer mataron a un cantante de música de nuestra ciudad que estaba participando activamente en la resistencia. Lo asesinaron a Junior Jein. Estamos de luto pero al mismo tiempo demuestra la potencia y el alcance de las prácticas artísticas en el contexto político.

Denunciamos y repudiamos la violencia ejercida por el Estado colombiano bajo la presidencia de Duque y Uribe e invitamos a les artistas a sumar sus voces a apoyo y solidaridad con la lucha del pueblo que resiste. ¡Viva el Paro de Colombia!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias