×
×
Red Internacional

El rock de luto.Para rockear forever: el Top Ten de Charlie Watts en los Rolling Stones

Desde “Honky Tonk Woman” hasta “Sympathy for the Devil”, acá te dejamos una selección de sus mejores temas para redescubirlo o para gozarlo por primera vez.

Martes 24 de agosto | Edición del día
Charlie Watts en concierto

A simple vista y con el arsenal de grandes éxitos cosechados a lo largo de varias generaciones, parecería difícil elegir los temas en los que más se destacó Charlie Watts, en donde su gran amor por el jazz fue el hilo conductor que agitó bien fuerte los palillos a lo largo de todos los años en los que fue parte de los Rolling Stones.

Honky Tonk Woman
Es una de sus mejores actuaciones. Desde la introducción a tropezones, que es 100 por ciento Watts aunque no le pertenece, hasta el ritmo constante de la batería que impulsa los versos hasta la llegada de los coros, la presencia del sonido es permanente. Fue lanzada únicamente como sencillo en 1969 y desde entonces es incluida dentro de los discos recopilatorios de la banda.

(I Can’t Get No) Satisfaction
Uno de los mejores temas para la crítica musical, la revista Rolling Stone la colocó como la número 2 en su lista de las 500 canciones más grandes de la historia. Lanzado en 1965, el riff que tiene es uno de los más famosos de la banda, casi una de sus cartas de presentación ya que supuso su popularización.

Get off of My Cloud
El tema es totalmente dominado por la batería de Charlie, que reproduce una y otra vez el mismo patrón durante sus tres minutos de duración. Encabezó las listas británicas y estadounidenses. Estrenada en 1965 y en los primeros picos de popularidad, la misma banda dijo que la letra surgió justamente como una reacción al éxito de (I Can’t Get No) Satisfaction y se refiere al rechazo de las expectativas del público sobre ellos.

Gimme Shelter
El toque de guitarra comienza suave, despacio, sutil y solo es la entrada para los golpes de Watts que antes del primer minuto empiezan a sentirse y se instalan durante todo el tema. El ritmo acompasado mientras el resto de los instrumentos empiezan a volar es uno de los sellos de la batería de Charlie. Fue editado en 1969 y las alusiones a la guerra, los asesinatos y las violaciones hacen pensar una relación con la guerra de Vietnam.

19th Nervous Breakdown
Lanzado en 1966, llegó a ocupar el segundo puesto de los charts. Watts toca como un baterista de jazz a lo largo de los versos del tema sin perder en ningún momento el ritmo. Escrita por Mick Jagger, el rumor indica que fue compuesta para una de sus parejas de entonces.

Paint it, black
El golpe y el ataque de la batería se hacen notar como pocas veces en este tema. Uno de los grandes clásicos de los Stones, la discreción que siempre tuvo Watts queda totalmente de largo a medida que avanza el ritmo de la canción. El fuerte beat del comienzo ya nos da una pista de la presencia absoluta del baterista. Editado en 1966, es el primer hit que alcanzó el primer puesto en incorporar al sitar como uno de sus instrumentos.

Start Me Up
Otro himno stone, fue incluida en el disco Tattoo You de 1981. El riff inicial de Keith Richards es respaldado automáticamente por el ritmo de Watts. Por su tremendo nivel de popularidad, Microsoft pagó alrededor de 3 millones de dólares para usar esta canción en su campaña de marketing de Windows 95, siendo la primera vez que la banda permitió el uso de una de sus canciones para una campaña publicitaria.

Tumbling Dice
Como nos suelen acostumbrar, el tema empieza nuevamente con Richards en la guitarra para que Watts salga inmediatamente a segundearlo. Firme y constante, aunque su sonido no sea el preponderante, claramente se lo puede escuchar al comienzo y al final de cada estrofa. Escrita por Mick Jagger y lanzada en 1972, es uno de los preferidos e infaltables de la banda para los shows en vivo.

Sympathy For The Devil
Desde la muerte de la familia Romanov en la Revolución Rusa hasta la Segunda Guerra Mundial, el recorrido histórico que hace la letra en alusión a un personaje que no brinda deliberadamente su nombre la convirtieron en uno de sus grandes éxitos. El sonido tribal desde el comienzo con maracas y bongos le dieron un ritmo completamente diferente, junto con el sonido de la batería que es omnipresente. Debido a este tema de 1968, la banda fue acusada como “adoradores del diablo”.

Undercover Of The Night
El rebote de Watts a lo largo de todo el tema de 1983 lo impulsa permanentemente hacia adelante. Es uno de los pocos temas de la banda que es abiertamente político, pero el tema fue recibido tibiamente por el público y la crítica. "Creo que es muy buena pero no era particularmente acertada en aquel momento porque las canciones que tratan abiertamente la política nunca son tan exitosas, por alguna razón", declaró en su momento Jagger.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias