Cultura

LITERATURA

Para que no te pierdas en el barrio: Modiano, el escritor francés que mejor camina París

El escritor francés Patrick Modiano, ganador del premio Nobel de literatura en el año 2014, se caracteriza por tener una obra pareja y sólida. Considerado por la academia sueca como un Proust de nuestro tiempo, cada uno de sus libros puede leerse como un nuevo capítulo en una extensa novela que tiene mucho de autobiografía y nostalgia. Hoy recomendamos “Para que no te pierdas en el barrio”.

Facundo Tisera

@facu.tisera.11

Lunes 7 de enero | 21:16

“Para que no te pierdas en el barrio” (nombre original: Pour que tu ne te perdes pas dans le quartier) es un libro del año 2015, publicado en español por la editorial Anagrama. Se trata de una novela que conserva la impronta propia de Modiano: misterio, nostalgia, prosa simple, aromas y sonidos en un recorrido hacia un pasado que no termina de resolverse.

El protagonista, Jean Daragane, es un escritor melancólico y solitario que un día recibe una llamada telefónica de un desconocido para informarle que había encontrado una libreta con sus datos y deseaba devolvérsela. Con ciertas dudas decide citarse con el desconocido en un café y recuperar lo que era suyo. Sin embargo aquel encuentro significará para Daragane un hecho que cambiará su vida. La charla con el desconocido le abrirá al protagonista una puerta que había estado cerrada por mucho tiempo y que ya no podrá ignorar o volver a cerrar.

A partir de este punto se despliega una trama en la que Modiano saca a relucir todos sus artilugios de experto en el arte del suspenso. En tercera persona, con una escritura simple pero llena de sensaciones y pequeñas descripciones, el autor encuentra un equilibrio agradable permitiendo una lectura rápida que se mixtura muy bien con lo atrapante de su desarrollo.

Hay dos cosas que me fascinan de Modiano. Por un lado es interesante ver el modo en que ante cada libro propone un nuevo ejercicio para historizar lo mismo que ya fue historizado. Es como si el escritor buscase incesantemente con su prosa terminar de incorporar y comprender un pasado que nunca se asimila por completo y que siempre se escapa: la niñez perdida, los años de juventud, los amores inconclusos, las heridas que se abren por las noches y los perfumes de los besos que nunca dimos. “Para que no te pierdas…” no es la excepción.

Por otro lado, por supuesto, tenemos a París. Se suele decir que Patrick Modiano es quien mejor describe la ciudad de las luces. El atractivo geográfico y cultural de sus libros está latente siempre y es un plus para aquellos a quienes les interese este aspecto. La manera en que la describe da cuenta de una persona que la caminó hasta el cansancio y, afortunadamente, tiene las facultades necesarias para poner la experiencia en palabras e impresionarnos con sus sutilezas literarias. Tomen cualquier libro de Modiano, ábranlo en cualquier página, y disfruten de una caminata por la ciudad más hermosa del mundo.

Una novela que nos va a mantener expectantes y deseosos de resolver el misterio. O mejor, quizá abra puertas en nosotros mismos y nos invite a cuestionar todo lo que siempre creímos ser.







Temas relacionados

#CampoFuera   /    #Pastillas   /    Literatura   /    Reseñas   /    Libros   /    Literatura   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO