Mundo Obrero

#LASVIDASTRABAJADORASIMPORTAN

Para movilizarnos ni bien lo permita la pandemia: encuentro nacional de trabajadores metalúrgicos y de la industria automotriz

Más de 200 trabajadores y trabajadoras metalúrgicos, del smata del vidrio y del plástico desde Jujuy a Usuhaia pasando por los grandes polos industriales, participaron del primer plenario nacional impulsado por el MAC (Movimiento de Agrupaciones Clasistas) en el Frente de Izquierda.

Martes 11 de agosto de 2020 | 22:43

Mas 200 trabajadores y trabajadoras se dieron cita el sábado 8 de agosto para poner en pie el primer encuentro nacional de trabajadores metalúrgicos y de la industria automotriz. Participaron desde Ushuaia, Salta, Jujuy, Córdoba, Villa Constitución, San Nicolás, Villa Gobernador Gálvez, Rosario, Campana, Zarate, Zona Norte, Sur y Oeste del gran Buenos Aires, con decenas de estructuras fabriles desde grandes multinacionales y trasnacionales hasta los talleres donde ni representación sindical existe.

Creemos humildemente que haber sido parte como MAC de importantes y difíciles combates contra patronales, gobiernos y burocracias sindicales (con patotas incluidas) como en Lear, Electrolux, VW o Iveco entre otras, pero habernos mantenido organizados de forma militante, nos posibilita hacer este encuentro y proponernos pasos mayores para aportar a la organización de la vanguardia del movimiento obrero. Los enemigos son muy poderosos, no se trata solo de reagruparnos por gremios sino de unir al conjunto de la clase trabajadora y el pueblo pobre para imponer que la crisis la paguen los grandes empresarios, los bancos y los terratenientes. Saludó el encuentro un compañero del PSTU contando la situación y la campaña por la libertad de Sebastian Romero. Este encuentro es parte de otros que se realizaron el fin de semana pasado y de otros que se realizara próximamente.

“Nunca había participado de algo así”

Muchísimos compañeros y compañeras tomaron la palabra ininterrumpidamente durante el plenario para opinar, debatir y votar resoluciones. Esto nos decía un compañero metalúrgico de zona Oeste: “hace mucho que no nos unimos los trabajadores de la industria, es muy difícil esto, pero nos estamos uniendo. Me gusto mucho, se contaron anécdotas muy buenas, situaciones que uno no conoce como las de Jujuy o Salta, yo insistí mucho en la unidad mas allá de los gremios, porque vienen por todo y nos quieren esclavizar con las nuevas leyes de trabajo. Y no se trata solamente de que necesitamos más plata, sino de revertir las condiciones de laburo también. Hay que hacerlo de nuevo, se noto mucha ganas de escuchar y ayudarnos entre todos”.

Desde Acindar de Villa Constitución, otro trabajador opina: “Nunca había participado de algo así, creo que había mucha sintonía. Estamos mal económicamente hace mucho tiempo y cada vez más precarizados en el trabajo. Hay muchos desocupados y más con la pandemia donde los empresarios se aprovechan. Quedó claro que los sindicalistas no hacen un carajo y cada vez cobramos menos. Me gustó que participó muchísima gente. Esto tiene que cambiar, tenemos que ver como lo cambiamos”.

El profundo odio a la burocracia sindical recorrió todas la intervenciones, lo mismo que la exposición al virus en los lugares de trabajo cuando la enorme mayoría en estas ramas industriales no somos esenciales y las patronales, con el aval del Gobierno, igual nos obligan a trabajar, siempre con la complicidad de la burocracias traidoras. Por eso una resolución es realizar una gran campaña por “las vidas trabajadoras importan”. En la UOM se combina con que la burocracia está negociando un bono miserable y se discutió realizar una campaña por “apertura de paritarias, asambleas y plan de lucha” además de otras importantes resoluciones que detallamos al final de esta nota.

No solo el virus es el responsable

Desde la informe de apertura, Lucas Tondo trabajador de Electrolux, ponía en cuestión ese mentiroso sentido común que dice que todos los padecimientos que estamos sufriendo los trabajadores y el pueblo pobre son solo por culpa del virus. Sino que el gobierno fue tomando opciones como no aplicar un impuesto a la grandes fortunas para pagar una IFE de $30mil para todos los necesitados y recientemente cerrando el pago de la deuda a los buitres sin siquiera investigar primero y que ante la catástrofe que sufre el pueblo trabajador lo correcto era desconocer la deuda y plantear el no pago soberano junto a otras medidas que eviten mayores padecimientos.
Dando cuenta de la gran participación en el plenario decía que estaban presentes “muchos compañeros y compañeras con los que compartimos muchos puntos de vista pero que también muchos compañeros que tenían más expectativas en lo que podía hacer el gobierno con los que hoy estamos juntos dando pasos en organizarnos y eso es lo que mas importante para nosotros, que salgamos de este plenario fortalecidos y con la convicción de que cuando pase la pandemia tenemos que ser miles en la calles para golpear todas y todos juntos”.

Estos fueron dos de los puntos políticos mas importantes del plenario ya que la resolución central fue la de movilizarnos masivamente cuando la situación lo permita. Esto nos decía una trabajadora de Córdoba que tomó la palabra en el plenario: “yo también esperaba como se dijo en el plenario, que el gobierno de Fernández que anunció en campaña que investigaría el tema de la deuda y sin embargo la convalidó con un plan de pago que festejan los ricachones y ahora viene el Fondo acá…y Macri de vacaciones en París obscenamente! No les calienta nada y a nosotros nos dejan la cuenta para que pague el pueblo pobre con reforma laboral, jubilatoria, quieren pagarle menos a los viejos que laburaron toda su vida, y condenar mas aun a los desocupados”. 

Salir a pelear, no puede ser que la derecha gane la calle

Los intercambios continúan. Una gran conclusión del plenario es que hay que ir por los trabajadores de base de cada gremio ya que la situación no se aguanta y se ve posible y necesario salir a manifestarse. Así lo decía la misma compañera de Córdoba: “Por otro lado, no puede ser que la derecha gane la calle y los laburantes estemos en nuestras casas, tenemos que salir a pelear, por eso este plenario te renueva la fuerza que hace tanta falta. Por ahí uno viene adormecido, inseguro, con incertidumbre y esto te viene bien, estoy a la expectativa de cuando haya otro. Fue muy bueno el plenario, te renueva la fuerza y te da muchas ideas de cómo y que plantearles a los compañeros para encarar la lucha, la lucha de clases, donde empresarios gobierno y sindicalistas están unidos y tenemos que tratar de que los compañeros tomen conciencia de que lo mismo tiene que hacer toda la clase trabajadora, sin dividirnos en gremios, junto a los desocupados, y pobres en general. Así como se unen los ricos, unirnos los pobres para enfrentar todo este avasallamiento, en este ataque que estamos todos”.

Recuperar los sindicatos para organizar a toda nuestra clase

El plenario debatió la necesidad de recuperar los sindicatos, pero no solo para democratizarlos y defender realmente los derechos de los propios afiliados, sino que es necesario hoy unir y defender a los trabajadores tercerizados o contratados. Es decir unir desde ahora lo que la burocracia y las patronales dividen. Queremos recuperar nuestras organizaciones para transformarlas en una herramienta de toda la clase trabajadora, para que sean el lugar donde puedan organizarse los desocupados, los tercerizados, los trabajadores en negro y la juventud precaria, porque el ataque que se viene va a ser contra todo el pueblo trabajador y necesitamos recuperarlos y transfórmalos para que sean útiles en la tarea de unir cada vez más a todas y todos los explotados y oprimidos. Porque como decía la compañera más arriba, los ricachones se unen y nosotros tenemos que hacer lo mismo sin distinción de gremios. Es en este sentido que junto a muchos otros plenarios de trabajadores de otras ramas que se realizaron y que se van a seguir realizando nos proponemos organizar una gran movilización por todas nuestras demandas cuando la situación de pandemia lo permita.

A continuación las resoluciones del plenario:

1) Campaña nacional por gremios por la aperura de paritarias, asambleas y plan de lucha
2) Participar del PSC (Plenario Sindical Clasista) del 12/8
3) Largar desde ahora una campaña en redes y en La Izquierda Diario con :
# "LasVidasTrabajadoresImportan"
#BastaDeComplicidadDeLasDireccionesSindicales. Con fotos, videos, notas, denuncias, etc
4) El viernes 28 /8 hacer un tuitazo con los contenidos de arriba y la campaña por gremio que vea cada sector.
5) Campaña por libertad a Sebastián Romero y todos los presos por luchar!
6) Preparar una gran movilización cuando la situación lo permita. Salir todos y todas a las calles para que se escuche nuestra junto al sindicalismo combativo, las luchas, los familiares de gatillo fácil, organismos de derechos humanos y organizaciones de desocupados, jóvenes precarios, los sectores en lucha y la izquierda.
7) Realizar jornadas de recolección de alimentos no perecederos para ayudar a nuestros compañeros desocupados.
8) Reclamar aparición con vida ya de Facundo Castro.
9) Apoyo a las fabricas recuperadas, como Gotam!
10) Apoyo a las luchas en curso como el despido de Franco en Siderar Ensenada y todas las luchas en curso!
11) Crear un grupo de wasap nacional para seguir coordinados.







Temas relacionados

Agrupación Metalúrgicos de Base   /    Trabajadores metalúrgicos   /    Smata   /    UOM   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO