Sociedad

PANDEMIA Y POLÍTICA

Para la Cruz Roja es “alarmante e injusto” que países ricos acaparen el 70 % de las vacunas

El organismo humanitario internacional alerta que esta política de los Estados y los laboratorios podría prolongar e incluso agravar la pandemia a nivel mundial. La “guerra de vacunas” es despiadada con las mayorías pobres del planeta, receptoras del 0,1 % de las vacunas disponibles.

Jueves 4 de febrero | 14:45

Foto EFE

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) alertó este jueves que el 70 % de las dosis contra el covid-19 fueron administradas en los países más ricos. Para el organismo humanitario internacional se trata de una situación “alarmante e injusta” que podría prolongar e incluso agravar la pandemia.

Según un informe difundido en las últimas horas, los cincuenta países más ricos del mundo acapararon casi el 70 % de las dosis de las vacunas contra al coronavirus administradas hasta ahora, al tiempo que los cincuenta países más pobres apenas administraron un 0,1 % de las dosis disponibles.

“Esto es alarmante porque es injusto y porque podría prolongar o incluso agravar esta terrible pandemia”, dijo el secretario general de FICR, Jagan Chapagain. Y agregó que “en la carrera para poner fin a esta pandemia, todos remamos en el mismo bote. No podemos sacrificar a quienes corren mayor riesgo en algunos países para que los que corren menor riesgo puedan vacunarse en otros”.

Chapagain remarcó que “la distribución equitativa es la única forma de resolver la emergencia de salud pública más urgente de nuestro tiempo”, ya que “sin una distribución equitativa, incluso aquellos que están vacunados no estarán seguros”.

Según la FICR, si grandes zonas del planeta no tienen acceso a la vacunación, el virus seguirá circulando y mutando, situación que podría llevar al desarrollo de nuevas cepas insensibles a las vacunas. “Pero la igualdad no cae del cielo”, enfatizó Chapagain.

En ese sentido, la FICR anunció el lanzamiento de un plan propio de 100 millones de francos suizos para ayudar a inmunizar a “500 millones de personas vulnerables”. Según informaron, el plan no consistirá en comprar vacunas sino en “apoyar los esfuerzos nacionales de inmunización en una variedad de áreas”.

Como se informó en las últimas horas, el mecanismo Covax publicó su pronóstico de distribución provisional de vacunas para este año. Allí se especifica que los países pobres sólo recibirán vacunas para el 3 % de su población. En el caso de Argentina, se recibiría sólo un cuarto de lo esperado.

El alerta de la Cruz Roja y de otros organismos o instituciones demuestra que ya se ha abierto una crisis de enormes proporciones, un verdadera “guerra por las vacunas” donde los Estados imperialistas pujan entre sí y a su vez con las multinacionales farmacéuticas, que, de conjunto, especulan a costa de la vida de millones de personas en todo el planeta. Por eso, frente a la irracionalidad capitalista, se impone la anulación de las patentes y la producción y distribución de vacunas para todo el mundo.







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO