Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Para la CTA y Camioneros el 25J también será “dominguero” y la clave son “las urnas en 2019”

Los dirigentes llamaron a hacer el paro del 25 de Junio sin movilización y convocaron a un nuevo acto con miras al 2019 para el 9 de Julio. Desde los sectores combativos exigieron un paro activo y un plan lucha con un programa para que esta vez la crisis no la paguemos los trabajadores. La única opción si no queremos ser saqueados es ¡ellos o nosotros!

Federico Puy

Docente, Congresal UTE-CTERA

Viernes 15 de junio | Edición del día

El acto se realizó ante unas 10 mil personas convocadas por diversos sindicatos enrolados en la CTA de los Argentinos de Hugo Yasky, la fantasma CTA Autónoma de Pablo Micheli y por Camioneros (con la ausencia de la tercer fracción de la CTA conducida por Cachorro Godoy de ATE Nacional) y participaron también los movimientos sociales del denominado “triunvirato piquetero”, la CTEP, CCC y Barrios de Pie, entre otros. Los oradores en el acto en la Plaza de Mayo, que demostraron el verdadero contenido a la marcha fueron: los dirigentes Pablo Moyano, el “tano” Catalano de ATE CABA, Pablo Micheli y Hugo Yasky, entre otros.

Cabe destacar que estos sindicatos como CTERA, convocaron a esta marcha un día después de la enorme movilización del 13 por el aborto legal, siendo un gremio con mayoría de trabajadoras mujeres.

El secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, ratificó este jueves que los trabajadores del sector realizarán una nueva huelga de 48 horas los días 26 y 27 si no obtienen un incremento salarial del 27 por ciento. Esa huelga será justo los dos días siguientes al paro general convocado por la CGT para el 25 sin movilización. Por su parte, el secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, instó a participar del paro general que dispuso la CGT para el próximo 25 de junio y señaló que van con "el plan de movilizar y pelear en las calles para que se caiga este modelo económico", aunque Pablo Micheli hace años que no puede movilizar ni a su propia CTA, ya que la misma está fractura y enfrentada con la fracción denominada CTA Perón, conducida por Godoy de ATE, el cual viene actuando claramente como divisionista en todas las más importantes movilizaciones que vienen enfrentando a Macri.

Pero fue Daniel el “Tano” Catalano (y luego Hugo Yasky) quienes plantearon claramente la estrategia de los sindicalistas allegados al kirchnerismo: el secretario General de ATE CABA remarcó que “Macri está haciendo todo lo posible para irse, pero nosotros somos tan democráticos que vamos a esperar al 2019 para sacarlo. Estamos esperando 2019 para echarte en las urnas que es el lugar que elegimos para pelear con vos”.

Habría que aclararle al dirigente que sus declaraciones electorales se dan en el marco de una importante suba del dólar que hoy superó los $ 28 en una clara corrida devaluatoria a pedido del FMI, favoreciendo a los mercados y especuladores financieros. Y que a su vez se conoció que la nueva meta inflacionaria será entre el 27 y el 32 %, dentro de los términos del programa del acuerdo con el Fondo, junto a nuevos tarifazos, miles de despidos en el Estado y una nueva reforma jubilatoria. El ajuste es ahora y los tiempos se aceleran.

Hugo Yasky en el cierre del acto llamó a que el 25J “hay que demostrar que habrá un país paralizado, cuando no se mueva ni un alfiler y haya un pueblo luchando” en alusión a que el paro es convocado para un día lunes y sin movilización. En la conferencia de prensa por la mañana, cuando aún el debate por el aborto estaba en el Congreso, los dirigentes sindicales ratificaron que la protesta no incluirá cortes de ruta ni piquetes y por el momento ni siquiera una movilización. Esta política viene de la mano de los dichos de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, quien instó a Hugo Moyano a "que haga un paro sin cortes a ver si tiene tanta fuerza como dice". Y para rematar, sin criticar un ápice a la burocracia del triunvirato de la CGT ni a su paro del 25 de Junio.

Por otro lado, Yasky convocó a una movilización al Obelisco porteño para el próximo 9 de julio, bajo el lema "La Patria existe, fuera el FMI" a diferencia de su acto anterior “La Patria está en peligro”. Demostrando que para las conducciones sindicales kirchneristas, las fechas patrias se transformaron en escenario de cara a la construcción de la unidad del peronismo como alternativa electoral hacia el 2019. Según Yasky los aliados para este acto serían las multisectoriales, las PYMES, los sectores de la iglesia católica y evangélica. Sí, leíste bien, la misma iglesia que hasta hoy a la mañana estaba operando para que el congreso no vote la ley del Aborto legal y seguro, que incluso reivindicaron distintos oradoras y oradores desde el palco.

El paro del 25J no puede ser dominguero

Desde el Movimiento de Agrupaciones Clasistas, que impulsa el PTS en el Frente de Izquierda, nos movilizamos este jueves en una columna independiente con un planteo claro, junto al resto de la izquierda y el sindicalismo combativo. El paro del 25J no puede ser dominguero. Reclamamos que se realicen asambleas en todos los lugares de trabajo para debatir con todos los trabajadores y que sea activo y contundente. Los trabajadores vienen acumulando bronca porque el salario no alcanza, por el tarifazo o la amenaza de perder el trabajo. Ni hablar de los compañeros que están luchando hace más de 60 días como en Chubut, o sufren ataques como en el Subte, Cresta Roja o Vialidad Nacional.

Ya Acuña del triunvirato de la CGT había avisado que el objetivo es hacer paros “para descomprimir”. Lejos de esta política de una burocracia que hizo la plancha durante todo el gobierno de Macri, hay que tomar el paro en nuestras manos para que esa jornada puede ser una oportunidad para expresar toda la bronca contra la política de Macri, los empresarios y también muchos gobernadores peronistas.
Los Camioneros y los gremios moyanistas, los de la Corriente Federal y las CTA tienen la posibilidad no solo de paralizar ese día sectores claves como el transporte, los bancos, subtes, escuelas y dependencias estatales. También pueden convocar a que esos miles de trabajadores y trabajadoras salgan a la calle a ayudar a garantizar el paro y confluir con todos los que queremos que se transforme en una gran jornada de lucha. Nada, absolutamente nada se los impide. Si el 25J se impone la política de “paro dominguero” los ataques seguirán.

Los convocantes del 21F y la marcha de hoy todavía están a tiempo de no seguir los tiempos y métodos de la CGT, y convocar esas asambleas e impulsar un paro activo si quieren enfrentar seriamente el ajuste.

Ellos dicen que “la Patria existe”, pero a estos sindicatos cuyas conducciones tienen una política electoral de “hay 2019” les decimos que “hay 2018” y tiene que ser de lucha con un programa para que esta vez la crisis no la paguemos los trabajadores. En cambio el programa del peronismo incluye volver a ser pagadores seriales de la deuda externa y sostener a las privatizadas de servicios públicos. La única opción si no queremos ser saqueados es ¡ellos o nosotros! Por eso hay que exigir asambleas en todas las fábricas, empresas y escuelas, para exigir un paro nacional activo.

Y vamos a dar esta pelea planteando un programa para que la crisis no se convierta en un nuevo saqueo histórico al pueblo trabajador. Tenemos que exigir que se desconozca el acuerdo con el FMI y se llame a no pagar la deuda por fraudulenta, ilegal e ilegítima. Por un aumento de salario ya y ningún despido, y la anulación de los tarifazos y nacionalización del sistema de servicios y transporte bajo gestión de los trabajadores y comités de usuarios.







Temas relacionados

Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC)   /    Hugo "Cachorro" Godoy   /    Pablo Moyano   /    Pablo Micheli   /    Hugo Yasky   /    CTA   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO