×
×
Red Internacional

La Plata.Para favorecer a la Iglesia, Tolosa Paz votó contra un barrio que pide salud y educación

La precandidata peronista votó junto al macrismo cederle por 99 años tierras al Arzobispado de La Plata. Chau a la promesa del intendente Garro de construir allí un jardín y una salita. “Esto no les va a ser gratis, la gente se cansa”, dicen las y los vecinos del barrio El Rincón. Mientras, Tolosa Paz mira desde su casa del country Grand Bell.

Miércoles 18 de agosto | 18:30

Días pasados, Victoria Tolosa Paz dejó la banca que ocupaba en el Concejo Deliberante de La Plata. En esa última sesión, la precandidata a diputada nacional del Frente de Todos, abandonó las promesas, terminó con los relatos, y demostró para qué intereses gobierna. “Nos traicionó”, fue la sentencia de las familias del Barrio El Rincón, que se movilizaron a la Municipalidad ese día para hacer escuchar su reclamo.

Te puede interesar: La Plata. Juntos por el Cambio y el Frente de Todos le dieron la espalda a las familias del Barrio El Rincón

Un jardín y una salita

El Barrio El Rincón está ubicado en la periferia de la ciudad de La Plata y, como muchos otros barrios de la ciudad, carece de servicios esenciales. Las calles no son transitables; faltan luminarias; el transporte público no llega al barrio y hay sectores que se inundan cuando llueve. La mayoría de las familias no cuenta con gas natural ni red de agua potable, y tampoco con servicio de internet.

Frente a estas condiciones las y los vecinos decidieron organizarse y pusieron en pie una Asamblea. Desde hace más de dos meses exigen al Gobierno municipal que cumpla con una promesa que les hizo en campaña: la construcción de un Jardín Maternal y un Centro de Salud en los únicos terrenos fiscales que quedaban en el barrio. “Queremos que se garantice el derecho a la salud y educación de nuestros niños y niñas”, remarcan las familias del Rincón.

Pero el intendente de Juntos por el Cambio, Julio Garro, tenía otros planes para esas tierras. Lejos de cumplir su palabra, su verdadera intención era regalarle esos terrenos al Arzobispado de La Plata, y para hacerlo necesitaba el apoyo del kirchnerismo. Finalmente, el pasado 11 de agosto los bloques de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, con Victoria Tolosa Paz a la cabeza, se pusieron de acuerdo en el Concejo Deliberante platense. Casi por unanimidad -salvo dos abstenciones del FDT-, las y los concejales votaron ceder por 99 años los terrenos del Barrio El Rincón a la Iglesia católica. Esa fue la sesión despedida de Tolosa Paz, que se retiró con una sonrisa. Mientras tanto, entre los vecinos que aguardaban afuera la bronca iba en aumento.

Separación de la Iglesia del Estado

“Estamos dando un paso importante en la construcción de un equipamiento comunitario de manos de la iglesia, de una iglesia que es un puente en la asistencia social y en los momentos más duros de la Argentina”, dijo Tolosa Paz luego de votar a favor de regalarle al Arzobispado los terrenos que debían ser para las familias del Rincón.

No es la primera vez que los partidos tradicionales benefician a la Iglesia. Por el contrario, el acuerdo alcanzado entre el peronismo de Tolosa Paz y el macrismo de Garro en La Plata viene a continuar con una larga tradición de entrega y beneficios a la Iglesia católica que se mantiene desde hace décadas, gobierno tras gobierno. Sin ir más lejos, según datos del propio municipio platense, la mayoría de las cesiones que se le hicieron a la Iglesia fueron durante las intendencias peronistas de Julio Alak (1991-2007), actual ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, y Pablo Bruera (2007-2015).

Te recomendamos: Amigos son los amigos. Desde hace décadas el Municipio de La Plata regala tierras y condona deudas a la Iglesia

Tampoco es la primera vez que Victoria Tolosa Paz le da la espalda a los reclamos por tierra o vivienda. Ya lo demostró el año pasado, avalando el pedido de desalojo contra las familias que durante semanas resistieron en la toma de tierras de Guernica. En ese momento, para la precandidata a diputada nacional no era prioritario el derecho urgente a la vivienda, sino preservar “el destino productivo” de esas tierras, que no significaba otra cosa que futuras canchas de golf y negocios inmobiliarios.

Gobernar para ricos, vivir como ellos

Victoria Tolosa Paz -al igual que el intendente Julio Garro-, vive en Grand Bell, un exclusivo barrio platense ubicado en City Bell, junto a su marido, el empresario publicitario y amigo personal del presidente Fernández, "Pepe" Albistur. El barrio cuenta con un Club House de 1600 metros cubiertos y un parque con más de 20 mil ejemplares de diferentes especies de flora. Una cancha de golf de 9 hoyos diseñada por el golfista profesional Roberto de Vicenzo; una piscina de estilo caribeño con cascada e isla artificial; canchas de tenis, fútbol y básquet; una laguna artificial y un sector hípico con pistas de salto, picadero y caballeriza.

Cuando Tolosa Paz declaró sus bienes en el año 2019 lo hizo por $ 4.436.059. Sin embargo, por alguna razón poco clara, su propiedad de City Bell fue registarda como un lote valuado en $ 1,9 millones, cuando en realidad la propiedad actualmente supera los $ 22 millones. A su vez, según lo registrado en 2018, Albistur posee otras siete propiedades entre casas, terrenos y departamentos, incluído el que se encuentra ubicado en Puerto Madero, donde vivió Alberto Fernández hasta llegar a la residencia de Olivos.

Una frontera infranqueable separa la opulencia en la que vive la precandidata del Frente de Todos de la realidad de los vecinos del Rincón que reclaman una salita y un jardín maternal, o de las familias sin techo de Guernica. Es la frontera que se traza entre quienes viven de su esfuerzo y su trabajo, y la clase para la que gobierna Tolosa Paz, los empresarios y la Iglesia.

“Ellos viven en casas lujosas, y desde su comodidad nos quieren conformar a vivir en un barrio sin derechos elementales”, expresaron con razón las familias del Rincón. "Pero esta vez no les va a resultar gratis, porque la gente se cansa", aseguraron.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias