×
×
Red Internacional

Arrodillado sobre bosta. Para el ministro Domínguez, Argentina debe “agradecerle” a la Sociedad Rural y sus amigos

“La única salida es aceptar lo que somos: un país agropecuario”, dijo sin rodeos el titular de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca. Lo aplaudían grandes empresarios del sector. Fue durante la cena de la Exposición Nacional de Razas organizada por Exponenciar (sello multifunción impulsado por Clarín y La Nación). Toda una definición de uno de los máximos funcionarios del Frente de Todos.

Miércoles 15 de junio | 11:16
Foto Exponenciar

“La única salida de Argentina hoy es aceptar lo que somos: un país agropecuario. Cuando uno sale de la General Paz, hay otro clima, la Argentina del interior está produciendo, está de pie. De hecho, este año, el sector agroindustrial va a hacer un aporte extraordinario al país. Argentina tiene que agradecerles a los productores”. La transcripción textual es de un artículo de Clarín de este miércoles. El autor de la frase es el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez. Y la pronunció el martes a la noche en Riachuelo (Corrientes) durante la “cena institucional” de la Exposición Nacional de Razas.

El evento está organizado por el sello multifunción Exponenciar, cuyos dos accionistas mayoritarios son, precisamente, los Clarín y La Nación. Y se desarrolla entre el 13 y el 16 de junio en la sede de la Sociedad Rural de Corrientes.

Te puede interesar: Concentración: cinco empresas extranjeras se quedaron con el 60 % de las exportaciones del agro

El titular de la cartera agropecuaria de la gestión del Frente de Todos dijo ante un auditorio plagado de millonarios que es “absolutamente consciente” de que la relación del gobierno de Alberto Fernández con “el sector” no fue la mejor. “No hemos sabido, no hemos podido construir el vínculo necesario, pero tengo el propósito de ser puente, canalizar las mejores energías, coordinar los instrumentos públicos y salir a comernos la cancha”, arengó como sintiéndose entre amigos que se disponen a jugar a la pelota.

Te puede interesar: Las patronales alimenticias aumentaron sus ingresos un 83 % en un año

“El mundo está esperándonos, como hace tiempo espera a los países que producen proteínas, y la guerra puso en evidencia lo que se conocía. La carne argentina es como la nave insignia a través de la que entramos a todos los mercados internacionales y por la cual a la Argentina se la conoce”, afirmó el ministro en referencia a la tragedia humanitaria en Ucrania, producida por la disputa geopolítica entre Rusia y la OTAN, que disparó de forma exponencial los precios mundiales de varias commodities.

Te puede interesar: El Gobierno autorizó el trigo HB4 y el pan transgénico se acerca a las mesas argentinas

En línea con las súplicas del Frente de Todos a las diferentes corporaciones y cámaras empresarias en un marco de crisis económica y social agravada por una inflación que está muy lejos de ser controlada, Domínguez se sinceró: “Les vengo a pedir ayuda, como les pido a todos los sectores”, les dijo a los representantes de uno de los sectores más beneficiados con la inflación. “Los necesitamos a todos, yo creo que las diferencias nos hacen parte de un destino común, tenemos que aprender a ser mejores a partir de esas diferencias”, agregó con ánimo dialoguista.

Te puede interesar: Domínguez contradijo a Alberto Fernández y aseguró que el Gobierno no va a aumentar las retenciones

Ya en un acto de extrema genuflexión, el titular de Agricultura, Ganadería y Pesca le dijo al empresariado: “nos estamos rompiendo el alma, estamos transpirando la camiseta para dar respuestas a lo que el sector reclama”. Y sentenció que, para el Gobierno nacional, “llegó el tiempo de unir y aprovechar esa sinergia entre el sector privado y el público”.

Domínguez llegó a pedirles perdón a los capitalista del agronegocio por la falta de gasoil. “Estamos todo el esfuerzo para resolverlo. Pido disculpas por las dificultades y trastornos que se ocasionan”. En ese marco, según información oficial, este mismo miércoles se estaría anunciando el aumento en el corte de biodiésel al 12,5 %. Finalmente el ministro mencionó entre los “desafíos” de su gestión alcanzar la votación de “una Ley de Carnes y una Ley Agrobioindustrial”.

Te puede interesar: Domínguez: vamos a defender a los agroexportadores, “la gallina de los huevos de oro”

Combatiendo (lo que jode) al capital

Las palabras de Domínguez fueron bien recibidas por el auditorio, pese a que en términos generales los “productores” del agrobusiness no se llevan bien con la gestión peronista y hasta ya están organizaron (a través de supuestos autoconvocados) un nuevo “tractorazo” en reclamo de mejores beneficios para sus ganancias.

El presidente del directorio de Exponenciar, Alberto Marina, reivindicó ante todo al gobierno de Corrientes (del radical de Juntos por el Cambio Gustavo Valdés), tras la crisis ambiental generada por los voraces incendios en la provincia durante el verano. “Corrientes renace de las cenizas como el Ave Fénix y sigue marcando agenda con eventos como la Exposición Nacional de Razas y el Mundial de Braford de la semana pasada”, afirmó.

Marina, CEO Hub Rural del Grupo Clarín S.A., agregó que “es una satisfacción ver que vamos recorriendo juntos un camino que recién empieza y en el que todos nos decidimos a invertir con proyección en el largo plazo: la Sociedad Rural de Corrientes, las razas, Exponenciar, y los Gobiernos provincial y municipal que nos acompañan”, dijo sin mencionar al gobierno nacional.

Te puede interesar: Luego de la estafa, ¿qué pasó con Vicentin?

En ese marco, el directivo dijo que Argentina “tiene todo para salir adelante en un mundo que valora y necesita todo lo que tenemos” y aseguró que para eso “hay un solo camino, el de la concordia sobre los grandes temas a resolver, instituciones sólidas y previsibilidad para brindar las condiciones necesarias para captar inversiones y generar trabajo y educación”.

Otro referente de Exponenciar, Martín Schvartzman, dijo a su turno que “esta semana se lucirán más de 700 ejemplares de las razas provenientes de diez provincias del NEA, NOA y la Región Centro, todo esto acompañado por alrededor de 60 empresas participantes”. Y que “la carne es sinónimo de Argentina, es parte de nuestra cultura, de nuestra forma de hacer las cosas. Y acá no hay secreto, la clave son ustedes, los productores, los criadores, que invierten, innovan, incorporan nuevas tecnologías para producir más y mejor en forma sustentable cuidando el medio ambiente”. Las sonrisas de la concurrencia se generalizaron al escuchar sus palabras.

Te puede interesar: Expoagro: Wado de Pedro y Julián Domínguez a los pies de la patria sojera

Pese a los esfuerzos de Julián Domínguez por congraciarse con los multimillonarios propietarios de tierras, hacienda, granos, puertos y demás resortes de la economía agropecuaria, las crónicas difundidas por Clarín y La Nación no difundieron ninguna palabra de los directivos de Exponenciar que muestren siquiera cierta conmiseración con el funcionario y mucho menos con el gobierno del Frente de Todos. Se ve que el alto costo de arrodillarse ante la burguesía con olor a bosta nunca es suficiente.

Un video institucional de Exponenciar del año 2019 (cuando gobernaba Macri) explica muy bien quiénes son y qué representan quienes conforman ese sello empresario.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias