×
×
Red Internacional

Concejo Deliberante de Neuquén. Para el Frente de Izquierda el presupuesto de Gaido es de "ajuste y humo electoral"

Luego de la exposición de los funcionarios del gobierno municipal del MPN, el bloque del Frente de Izquierda denunció que el ejercicio económico 2023 estará por detrás de la inflación y que no resuelve ninguno de los problemas estructurales de Neuquén.

Viernes 18 de noviembre | 11:00

La concejala Julieta Katcoff y su par Esteban Martine del PTS en el Frente de Izquierda Unidad denunciaron que el proyecto de presupuesto 2023 del gobierno de Mariano Gaido está por detrás de la inflación y que no resuelve ninguno de los problemas estructurales de Neuquén.

“El gobierno de Gaido dice que el presupuesto aumenta, pero eso no es cierto. El presupuesto para 2022 preveía una inflación del 33%, y vamos a cerrar el año cerca del 100%. Si a eso sumamos la inflación prevista para el año que viene, proyectada en 60%, está claro que el supuesto aumento del 92% en realidad está por detrás de la inflación acumulada. Es un ajuste”, denunció Martine.

Y agregó que “con este presupuesto el gobierno nos está diciendo que no va a resolver ninguno de los problemas estructurales de Neuquén. En la ciudad que al intendente le gusta mencionar como la cabecera de Vaca Muerta, la pobreza es del 37,2% y supera la media nacional, los alquileres están por las nubes, y miles de familias viven sin acceso a una vivienda o a todos los servicios”.

Por su parte, la concejala Katcoff expresó: “Gaido no prevé construir viviendas. Hace campaña diciendo que cumplieron su palabra con 8.000 lotes con servicios, pero cuando les preguntamos a los funcionarios nos reconocieron que fueron 1.200. Hay que tener en cuenta que cada vez es más caro construir y la mayoría de la población no puede acceder a un crédito hipotecario. Por eso hoy las familias que fueron trasladadas de la toma Casimiro Gómez siguen viviendo entre palets y nylon”.

“Hay áreas en las que el recorte es muy grave, como en las obras de saneamiento, que pasan de contar con $771 millones a $113 millones. Pero también hay otras en las que el presupuesto aumenta muy fuerte. Ese es el caso de las transferencias al transporte, que llegan a $1.900 millones y es una de las partidas que más crece. Como venimos denunciando, el gobierno piensa seguir garantizando las ganancias a las empresas privadas”, agregó la edil.

Asimismo aseguraron que “el gasto en publicidad, en un año electoral, es escandaloso. Son $287 millones para la prensa del intendente. Gastan lo mismo en eso que en la construcción de redes de agua y de gas, cambio climático, y mantenimiento de edificios públicos".


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Para-el-Frente-de-Izquierda-el-presupuesto-de-Gaido-es-de-ajuste-y-humo-electoral