×
×
Red Internacional

PBA. Para agendar: próximas asambleas abiertas del PTS en la zona sur del conurbano bonaerense

Se harán el sábado 17 en Lomas de Zamora, Quilmes y Florencio Varela. Son espacios de debate y construcción que suman iniciativas cada semana, mientras se prepara un importante preencuentro de mujeres y disidencias con Myriam Bregman en Lanús para el sábado 24.

Escuchá esta nota
Viernes 16 de septiembre | 10:35

Cada semana, los clubes obreros y casas culturales y socialistas en barrios de muchas provincias son poblados por estudiantes, trabajadoras, trabajadores, vecinas y vecinos que se reúnen en las asambleas abiertas convocadas por el PTS en el FITU a partir de fines de abril.

En la zona sur ya se hicieron en Quilmes, Lanús, Avellaneda, Guernica, Monte Grande, Florencio Varela y Lomas de Zamora, y en algunos casos ya van por la tercera asamblea en la misma localidad. Allí se encuentran muchas y muchos que por primera vez participan de un espacio de encuentro y discusión política, donde pueden opinar con total libertad, contra experiencias y, lo más importante, proponer iniciativas que son votadas y llevadas adelante colectivamente. Son espacios de reflexión, debate y construcción.

En cada reunión se charla sobre la situación política y económica que atraviesa y afecta la vida de cada uno de los presentes de forma particular, y se busca también cómo dar apoyo a los sectores que están organizándose en sus barrios, lugares de estudio o trabajo, en algunos casos luchando contra las consecuencias del ajuste y la arbitrariedad de los gobiernos como quienes acompañan cotidianamente con su trabajo a las familias de personas con discapacidad y no están recibiendo el pago de las prestaciones que necesitan para vivir, o como en la fábrica de neumáticos Bridgestone de Llavallol o la escuela de enfermería del Hospital Fiorito de Avellaneda, o estudiantes y docentes de institutos terciarios como el 35 de Esteban Echeverría o la EARI y el 54 de Varela que pelean por mejores condiciones edilicias, espacios para quienes tienen hijes y estudian o contra el cambio que se quiere hacer en la educación artística, a espaldas de quienes se dedican a esta importante labor.

Te puede interesar: Monte Grande. Asamblea abierta en el Club Obrero: “Las trabajadoras y trabajadores movemos el mundo y podemos autoorganizar la economía”

Pero además de hablar e intervenir sobre la situación puntual de cada sector que participa de las asambleas, la propuesta que se hace en estas es construir algo superador, más allá de encontrar la mejor manera de contrarrestar los problemas más coyunturales: que cada experiencia inicial de organización a nivel local sirva para pensar en un cambio profundo que lleve a terminar con el sistema capitalista, bajo el cual cualquier conquista parcial que se logre ahora no va a dejar de ser algo pasajero, ya que no se cambian las cuestiones de fondo. Para no tener que vivir luchando, construir una sociedad con otras premisas, bajo un sistema realmente justo e igualitaro, donde las decisiones no estén en manos de unos pocos que gobiernan para los intereses de una minoría que vive a base de sangre, sudor y lágrimas de las grandes mayorías. Con esta perspectiva socialista, lejos de la utopía de que bajo el capitalismo algo de lo que sobra a los ricos "derramará" sobre el resto de la sociedad, es que el PTS está buscando hacer una experiencia conjunta con quienes encuentran en estas asambleas un especio de construcción, en vista de que quienes así lo decidan se sumen a construir una herramienta política para luchar por ese cambio social profundo, un partido socialista de la clase trabajadora.

Esta semana habrá asambleas abiertas en numerosos lugares del país, y en el sur del conurbano se realizarán en Florencio Varela a las 16 (en Yapeyú 2001), en Quilmes a las 17 (en José de San Martín 380) y en Temperley a las 18 (en av. Almirante Brown 3770). Es una semana especial, ya que decenas de compañeras están preparando su participación en el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias que se hará en octubre en San Luis, y esa preparación será parte delos intercambios en cada reunión. Antes, el sábado 24 de septiembre, se realizará una importante reunión previa al encuentro en la Universidad Nacional de Lanús con quienes viajen o quienes no puedan hacerlo, donde estarán como invitadas especiales la diputada del PTS en el FITU Myriam Bregman y la dirigente feminista Andrea D’Atri. Allí se realizarán talleres y habrá debate y resoluciones abordando las principales problemáticas que cruzan las vidas de las mujeres y disidencias, en particular en el conurbano donde el ajuste se viene sintiendo con fuerza. Quien quiera participar tanto de las asambleas como del preencuentro de mujeres y disidencias de Lanús puede dirigirse a cada punto de encuentro o contactarse a través de las redes del PTS de cada distrito.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias