Política

MODERACIÓN "EN EXCESO"

Para Scioli el racismo y la homofobia de Bolsonaro son un problema menor

En una entrevista sostuvo que “una cosa es la campaña y otra el gobierno”. No quiso tomar distancia de los aspectos más reaccionarios del presidente electo de Brasil.

Lunes 5 de noviembre de 2018 | 10:54

"Me gustaría ver la gestión. Una cosa es la campaña y otra el gobierno", sostuvo Daniel Scioli sobre el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.

Supuestamente, Scioli iba a garantizar la continuidad del “modelo nacional y popular” si ganaba las elecciones. La crisis del peronismo en 2015, decantó en el intento bastante forzado por parte del kirchnerismo, de hacer pasar al ex gobernador bonaerense como una figura progresista. Pero, como bien dice él mismo, una cosa fue la campaña, otra hubiera sido su gobierno. Y el accionar del actual diputado, confirma a cada paso cuál hubiera sido la orientación de su gestión.

Te puede interesar: Piden juicio oral para Scioli por “irregularidades” en su gestión como gobernador

Las declaraciones sobre el fascista Bolsonaro, tuvieron lugar en una entrevista al diario La Nación. Consultado por su discurso xenófobo, homofóbico, misógino y macartista, Scioli decidió no darle entidad a este aspecto. Prefiere darle tiempo y esperar a ver la gestión como si tal discurso no fuese más que una estrategia de marketing. Evita las críticas, sin tener en cuenta que lejos de ser un mero discurso, ya han ocurrido varios asesinatos por razones de odio hacia la diversidad sexual y a seguidores de Haddad, a manos de fanáticos bolsonaristas.

En el mismo reportaje Scioli admitió que hubiera aumentado el valor de las tarifas, aunque "gradualmente y de forma segmentada. Si bien los subsidios apuntalar el poder adquisitivo de los salarios, congelar la tarifas genera una distorsión". Como se ve, a Scioli le cuadra "el sinceramiento" de Cambiemos para terminar con la "distorsión" en el costo de los servicios públicos.

Además, sostuvo que cumpliría el acuerdo con el FMI. "Me quedaría sentado hasta que, más allá de la agenda que ellos piden para ajustar, nos ayuden a crecer. El objetivo del equilibrio fiscal es bueno, el tema es cómo. Mi criterio es construir sobre lo construido", aseguró. O sea, que el objetivo del "equilibrio fiscal" que no es nada más y nada menos que el del "déficit cero", también le cuadra al candidato del progresismo. Este objetivo es la directriz del plan de ajuste que se plasmó en el Presupuesto 2019 y equivale a enormes penurias para el pueblo pobre y trabajador. Por lo demás, a juzgar por su accionar (o su inacción), el ex gobernador ya está sentado y si su ilusión es que el FMI ayude a crecer al país, puede seguir esperando en esa posición. "Construir sobre lo construido" no es más que un eufemismo para asegurar que está dispuesto a continuar con el plan de ajuste de Cambiemos y el FMI.

Más información: Reapareció Scioli y reivindicó ser “una oposición sana, moderada, prudente”

Desde que asumió Macri, Scioli desapareció de la escena política. Lejos de combatir el ajuste que tanto parecía desvelarlo durante la campaña electoral, se borró olímpicamente. Sus pocas apariciones o los motivos por los que fue noticia en este tiempo, dejaron mucho qué desear de quien pretendió ser el candidato para defender los intereses de los sectores populares. No se presentó a votar contra la reforma previsional, es decir, no defendió a los jubilados y a las jubiladas. La última vez que repercutió una intervención suya en el Congreso, felicitó al gobierno por los juegos olímpicos de la juventud y habló de deportes.

Podés leer: Scioli está en cualquiera: en Diputados felicitó al Gobierno y solo habló de deportes

En cuanto a su rol dentro del peronismo, cada vez que habla o aparece en la escena pública, es para distanciarse del kirchnerismo y puntualmente, de Cristina Fernández de Kirchner. Se presenta como parte de los sectores más moderados del movimiento. El día de la lealtad, participó del acto del peronismo en Tucumán, junto con Sergio Massa y los dirigentes de la CGT.

Leé también: Scioli eligió el Día de la Lealtad para “traicionar”: se mostrará con el PJ anti K y Massa

Las tibias declaraciones sobre Bolsonaro, evitando tomar postura sobre sus aspectos más reaccionarios y repudiables, van en esta misma sintonía. "Ahí tenemos el caso de Brasil, que tiene que ser un llamado de atención. Perdieron el PT, Lula, Haddad y Dilma”, advirtió Scioli ante la posible candidatura de Cristina en 2019.







Temas relacionados

Jair Bolsonaro   /    Elecciones 2019   /    Peronismo Federal   /    Racismo   /    Interna peronista   /    Peronismo   /    Xenofobia   /    Daniel Scioli   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO