Política

CASTA POLÍTICA

Para Pino Solanas, que un senador gane más de $ 200.000 por mes es poco y quiere aumento

“Un capitán no puede ganar lo mismo que un general, ¿está claro?”, dijo el senador “progresista” y candidato del Frente de Todos, entrevistado por La Nación. Cuestiones de casta política.

Viernes 5 de julio | 21:00

Para Pino Solanas, que un senador gane más de $ 200.000 por mes es poco y quiere aumento - YouTube

Sentado en el sillón de la redacción del diario La Nación, el senador nacional Fernando “Pino” Solanas fue consultado sobre la resolución de la titular de la Cámara alta y vicepresidente Gabriela Michetti que impediría a partir de agosto a los senadores canjear los pasajes aéreos no utilizados por dinero.

Eleonora Cole, la periodista que lo entrevistó, escuchó sorprendida la respuesta de Solanas, quien se mostró molesto por la propuesta de Michetti. “Los salarios de los senadores están descolocados e inferiores a los del resto de los funcionarios del gobierno; tampoco tienen aguinaldo”, explicó el primer candidato a diputado nacional del Frente de Todos por la Ciudad de Buenos Aires.

Quizás dándose cuenta de la delgada línea a la que estaba siendo obligado a transitar, Pino apeló a cierta sensibilidad popular, y aclaró que “para quien gana el salario mínimo, o la vergüenza de los salarios que ganan los maestros, por supuesto que están bien pagos los senadores. Pero si se considera que un senador gana muchísimo menos que el juez más bajo de todos, es un disparate”.

“Tampoco (ese salario) llega a equipararse con el salario de un diputado ni con un director de repartición de un ministerio”, agregó Solanas.

La periodista repreguntó: “¿pediría entonces una recomposición del salario de los senadores?” Solanas se volvió a atajar: “si me lo planteás así, quedo como un gordo abusivo. No. Deberían recomponerse los salarios de toda la administración pública y levantar los que están abajo. Es un problema más complejo”.

Y a renglón seguido lanzó una definición que volvió a dejarlo offside: “Un capitán no puede ganar lo mismo que un general, ¿está claro? Está lleno de estas anomalías en la administración pública”.

Leé también ¿Qué hacen los diputados que cobran más de $ 150.000 por mes?

Un sueldito

Actualmente los senadores nacionales ganan $ 218.935 de salario, compuesto por la dieta y los llamados “gastos de representación”. A ese número hay que restarle descuentos por seguridad social e impuesto a las ganancias, por lo que les quedaría en mano alrededor de $ 150.000.

A su vez, con el recálculo que propone Michetti en tema pasajes aéreos y terrestres, cada senador puede recibir $ 30.000 extras en efectivo más diez pasajes no canjeables. Según los últimos valores conocidos, cada uno de esos pasajes ronda los $ 5.000.

Por lo tanto hoy un senador nacional está en condiciones de recibir mensualmente, entre dinero y "especies", más de $ 200.000 por mes. Una verdadera ganga.

Casta política

En 2014, a poco de haber asumido como diputado nacional desde el PTS en el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño presentó un proyecto que proponía la igualación de las dietas y haberes de legisladores y funcionarios con el salario de una maestra.

Como ese proyecto nunca fue tratado, ni siquiera en comisión, se volvió a presentar con Myriam Bregman y también con Nathalia González Seligra en los años posteriores.

Pero tanto el macrismo como el peronismo, en todas sus variantes, se negaron sistemáticamente a tratarlos.

“Somos trabajadores y trabajadoras que hacemos política para nuestra clase. Por eso decidimos cobrar como un docente, logrando que nuestra consigna sea un ejemplo nacional”, explican desde la izquierda y agregan que el excedente de las dietas lo destinan a colaborar con luchas obreras y populares.

Pino Solanas, por lo que dice, no piensa ni mucho menos hace lo mismo.







Temas relacionados

Frente de Todos   /    Casta política   /    Congreso   /    Pino Solanas   /    Nicolás del Caño   /    Senado   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO