Mundo Obrero

TUCUMÁN

Para Lichtmajer las escuelas “están perfectamente bien” pero estas denuncias lo desmienten

El ministro de Educación afirmó que están las condiciones dadas para iniciar la presencialidad, sin embargo se difunden imágenes de las escuelas que muestran lo contrario.

Lunes 22 de febrero | 16:45

A días de la fecha de inicio de clases, el ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer brindó una entrevista donde afirmó: “Estamos perfectamente bien para empezar el 1 de marzo”. El ministro desmintió los problemas edilicios y sostuvo que “no cree que haya desánimo o quejas” en la docencia. Sin embargo, las denuncias sobre el estado de las escuelas muestran lo contrario.

En la Escuela Superior de Educación Artística los techos de las aulas se caen sobre el mobiliario, con vidrios de las ventanas rotos.

Escuela Superior de Educación Artística (ESEA).

Los techos venidos abajo es también una realidad que se repite en el Instituto de Perfeccionamiento Docente.

Instituto de Perfeccionamiento Docente.

En la escuela Juan Bautista Bascary de La Florida, la situación es mucho más grave. En la escuela de Comercio de Concepción también los techos están deteriorados y los pasillos se llueven.

Escuela Juan Bautista Bascary en La Florida.
Escuela de Comercio República de Panamá de Concepción.

En la escuela Osvaldo Magnasco de Río Seco el estado de abandono también incluye a los baños. En la ENET N° 3 de la Capital hay un basural en la vereda, desde donde también se ve la maleza del interior.

Escuela Osvaldo Magnasco de Río Seco, Monteros.
E.N.E.T. N° 3

Te puede interesar: “Estudiamos en condiciones inhumanas”: la Escuela de Bellas Artes se moviliza por un edificio propio

Con estas condiciones es difícil pensar que en la presencialidad pueda garantizarse parte del protocolo elaborado por el Ministerio de Educación como el distanciamiento físico de 1,5 metros en las aulas y de 2 metros en las áreas de desplazamiento. Ni hablar de la ventilación adecuada de las aulas y la desinfección regular de los edificios.

“El ministro Lichtmajer habla desde la comodidad de su oficina cuando los docentes vemos que no se garantizan las condiciones de enseñanza y estudio, ni la salud nuestra y de los alumnos. Mientras hay vacunados VIP, la docencia no tiene ni noticias de una fecha de vacunación. Con techos que se caen, el ministro dice que está todo perfecto. Forzan una presencialidad donde los planteos docentes no son tenidos en cuenta. Por eso es importante que desde las escuelas comencemos a poner en pie comités de seguridad e higiene junto a auxiliares y docentes para relevar los reclamos y a la vez potenciar nuestras fuerzas”, afirmó Juan Luis Veliz, de la agrupación Marrón Docente.

“Como si fuera poco, Lichtmajer dice sobre la paritaria docente que dejemos en el olvido el año que pasó. Como se nota que es funcionario acostumbrado a un sueldo abultado, no como los docentes que tiene un sueldo por debajo de la línea de pobreza. Por todo esto, llamamos a participar de la jornada de este miércoles 24 con paro y movilización hacia la Casa de Gobierno”, agregó Veliz.







Temas relacionados

Tucumán   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO