×
×
Red Internacional

Justificando el ajuste. Para Kelly Olmos, la reunión que acordó que el salario mínimo sea una miseria fue “muy positiva”

"La evaluación del Consejo del Salario es muy positiva”, dijo la ministra de Trabajo. El pasado martes, los dirigentes sindicales, las cámaras empresariales y el Gobierno definieron que el salario mínimo, vital y móvil sea de $69.500 en marzo. Un monto muy por debajo de la canasta de pobreza.

Escuchá esta nota
Jueves 24 de noviembre | 10:27

"La evaluación del Consejo del Salario es muy positiva. Por 31 de 32 votos se aprobó esta propuesta de actualización que abarca de diciembre a marzo", la frase corresponde a la ministra de Trabajo, Kelly Olmos que además indicó que el Gobierno "está trabajando en un difícil y necesario equilibrio entre la recomposición" del poder adquisitivo y "la apuesta a quebrar la alta inflación".

La reunión de la que habla la ministra es la que se llevo a cabo el martes pasado en la sede de la calle Alem del Ministerio de Trabajo de Alem. Allí, el Gobierno junto a los dirigentes sindicales y las cámaras empresariales pactaron un salario mínimo vital y móvil (SMVM) de miseria. Se acordó una suba del 20% y en cuatro cuotas entre diciembre y en marzo, cuando alcanzará los $ 69.500. Con estos incrementos, el monto se ubica muy por debajo de la canasta de pobreza que calcula el Indec.

Te puede interesar: Una miseria: el salario mínimo será de $69.500 en marzo y se pagará en cuatro mini cuotas

La ministra habló en la mañana de este jueves con Futurock y se refirió a otros temas también. Siempre desde una óptica que es la de justificar la política de ajuste del Gobierno del Frente Todos e intentando transmitir una visión de totalmente distorsionada de la realidad y muy alejada de la cotidianidad de los mayorías trabajadoras. La frase fue utilizada para justificar la negativa a otrogar un incremento de suma fija o bono.

A pesar de que reconoció que en Argentina "hay una materia pendiente que es la enorme demolición de la capacidad adquisitiva del salario", Olmos afirmó que “el proceso de paritaria que se está llevando adelante está siendo muy vigoroso y logrando una alta recuperación”. Algo que por supuesto no se ve en ningún lado y que ningún bolsillo de quienes viven de su salario siente.

El Gobierno asumió con la promesa de recuperar todo lo perdido bajo el gobierno de Mauricio Macri. Sin embargo no lo hizo. Lejos de eso, en los últimos años hubo un fuerte desplome del poder de compra. Según un informe de Cifra-CTA en octubre de 2022 el SMVM real cayó un 10,9% en relación a diciembre de 2019, y quedó un 31,3% por debajo de diciembre de 2015.

Durante la jornada del martes, en las puerta del Ministerio se desarrolló una movilización de organizaciones sociales que reclamo de un salario mínimo igual a la canasta básica de $139.738 y otros puntos como alimentos para los comedores populares.

Te puede interesar: Consejo del Salario: organizaciones sociales marcharon al Ministerio de Trabajo

Ante este panorama es urgente un aumento de salarios y haberes, como los jubilatorios, asignaciones y planes sociales. Nadie puede cobrar por debajo de la cansta básica.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias