×
×
Red Internacional

Panorama económico. Para Fernández primero el FMI: metas cumplidas en un país de trabajadores pobres

Sin cambios en el gabinete el Gobierno anunció un bono para un sector de trabajadores y jubilados para paliar la inflación. Una suma que no permite llegar a fin de mes cuando los precios de los alimentos vuelan. El ministro hizo los deberes para Georgieva y negocia “recalibrar” el acuerdo.

Viernes 22 de abril | 21:50
Foto: Ministerio de Economía.

La semana termina sin cambios en el gabinete a pesar de los rumores de pedidos de renuncia de los funcionarios no alineados. Este viernes el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió con Kristalina Georgieva para “recalibrar” las metas del acuerdo. El equipo del ministro estuvo esta semana trabajando con el staff técnico del Fondo, liderado por Julie Kozack y Luis Cubeddu. El aumento de la recaudación le permitió al Gobierno anunciar un bono en cuotas, pero se excluyó a un importante sector de trabajadores que no cubre la canasta de pobreza.

El mejor alumno de Cavallo

El ministro hizo los deberes y mostró que sobrecumplió la meta trimestral de déficit primario establecida en el acuerdo de Facilidades Extendidas. El déficit primario (sin considerar el pago de los intereses de deuda), según la Oficina de Presupuesto del Congreso, alcanzó en el primer trimestre un 0,55 % del PBI, cerca del “déficit cero”. Un comunicado del Ministerio de Economía detalló que “el primer trimestre arrojó un resultado primario de -$192.734,8 millones, sobrecumpliendo la meta trimestral de déficit primario establecida en el programa económico respaldado por el Acuerdo de Facilidades Extendidas de $222.264 millones”. Los resultados se explican en gran parte por un aumento de la recaudación y un ingreso extraordinario de rentas de la propiedad que en marzo subió un 1.042 %. Se trata de ingresos por ganancias o intereses que logró el Estado por inversiones financieras, plazos fijos y otro tipo de activos. Algunos economistas cuestionaron este incremento y lo denominaron “contabilidad creativa”. También se cumplieron las metas de reservas, y de financiamiento del Banco Central al Tesoro.

La preocupación oficial es por las próximas metas porque el aumento en el mundo del gas presionará por un incremento de subsidios energéticos y por lo tanto del gasto. Durante una conferencia de prensa virtual Georgieva afirmó esta semana que el acuerdo “debe incluir un recálculo que tome en cuenta el impacto de los cambios globales sobre la Argentina”. Pero Guzmán anticipó este viernes que “las metas no las vamos a cambiar”, y que habrá “una repriorización en un contexto excepcional, que es la guerra”. ¿Esto significa que otra vez el FMI respondió que no aceptaría cambios en el nivel de ajuste? El FMI es el mismo de siempre.

Las negociaciones con el Fondo continuarán, mientras tanto la inflación golpea con fuerza en los sectores de menores ingresos. Georgieva advirtió que “el gran riesgo es la inflación”, riesgo que el mismo programa con el FMI alimenta por sus condiciones de suba del dólar oficial y tarifas de los servicios públicos.

Sin bono para los trabajadores pobres

Ante la escalada de la inflación este lunes el presidente y Guzmán anunciaron un bono de $ 18.000 para trabajadores informales, monotributistas de categorías A y B y trabajadores de casas particulares, que se pagará en dos cuotas y $ 12.000 para jubilados y pensionados que perciban hasta dos haberes mínimos. En abril del 2020 el IFE fue por $ 10.000, se calcula que a valores de hoy rondaría los $ 21.800, es decir que ahora se entrega una suma inferior.

Te puede interesar: Menos que en 2020: el bono de Guzmán y Alberto no llega ni a medio IFE a valores actuales

Según la consultora PxQ, “la medida no implica un apartamiento del sendero fiscal acordado en el EFF”. La consultora señala que la medida se financia con la recuperación del nivel de actividad, la alta inflación (permite más recaudación), y los mayores precios de los commodities, que significa también mayor recaudación. Es decir, es una medida acotada así se cumple con las metas fiscales que exige el FMI.

Por su parte, la intención oficial de presentar un proyecto para un aporte por la renta extraordinaria que mejore la recaudación difícilmente se apruebe en el Congreso. Ni la oposición patronal ni los liberales quieren afectar los intereses de los dueños del país. Tampoco coincide con la propuesta el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, quien aseguró que “el productor argentino no captó el precio internacional de la guerra”. Pero no se puede ocultar la fuerte suba de las materias primas que beneficia a los exportadores, según el Índice de Precios de las Materias Primas (IPMP), que elabora el Banco Central y mide la evolución de los precios internacionales de las commodities en marzo se registró un aumento del 11 % en relación a febrero. También subió el mismo porcentaje el IPMP agropecuario, que incluye maíz, trigo, porotos de soja, pellets de soja, aceite de soja, cebada, y carne bovina. Otro dato que muestra lo bien que les va a las patronales agrarias es la liquidación de divisas récord de marzo por U$S 2.984 millones, según datos publicados por CIARA-CEC.

Fuente: BCRA.

La contracara de estas ganancias millonarias es la realidad de las trabajadoras y los trabajadores que no pueden llegar a fin de mes y quedaron excluidos del bono anunciado por el Gobierno. El economista Leopoldo Tornarolli, del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (Cedlas) de la Universidad Nacional de La Plata indicó que dentro del universo de asalariados formales, 17,5 % era pobre en el tercer trimestre de 2021. La nota publicada en el DiarioAr por Delfina Torres Cabreros detalla que el número total de asalariados formales es de aproximadamente 9,7 millones de personas, por lo que 1,7 millones de personas se encuentran en esa situación. Si bien en ese número hay que excluir a las trabajadoras de casas particulares, que sí cobrarán el bono, representan un sector pequeño de ese universo que reduciría la tasa de trabajadores formales pobres al 17 %. La caída del poder de compra de los últimos años, y la creación de empleo precario explica el aumento de los trabajadores pobres.

Te puede interesar: ¿Por qué trabajamos más y somos más pobres?

La inflación golpea fuerte

Según anticipó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el índice de precios al consumidor de este mes “será superior al 4 %”. Esta semana el Indec publicó que la inflación mayorista de marzo fue de 6,3 %. En la suba de precios mayoristas se anotaron aumentos del 6,8 % en los productos primarios, y entre los bienes primarios, hubo un alza del 7,5 % en el rubro petróleo crudo y gas, del 6,1 % en productos agropecuarios. Estos porcentajes presionarán al alza los precios al consumidor (inflación minorista) en los próximos meses, en particular por el impacto en el costo de la energía o de insumos industriales.

Otro dato alarmante de la semana fue el aumento de las canastas de pobreza e indigencia de marzo que elabora el Indec. Los sectores más pobres sufrieron una inflación del 7 % en marzo, es lo que aumentó la canasta básica total y así un hogar de cuatro integrantes necesitó casi $ 90.000 para no ser pobre. La mayoría de los trabajadores cobra por debajo de esa suma (el 80 % de los asalariados ganó menos de $ 80.000 a fin de año).

Te puede interesar: La guerra contra el salario: la mitad de los trabajadores ocupados gana en promedio $55,512

En lo que va del año la inflación acumuló un aumento del 16,1 %, mientras que en el mismo mes la canasta de pobreza subió un 17,8 %, y la de indigencia un 20,9 %. El economista Leopoldo Tornarolli advirtió creo “altamente probable que suban la indigencia y la pobreza en el semestre octubre21-marzo22”.

Trabajadores pobres, precarización laboral, pobreza estructural elevada, son producto de las crisis recurrentes y de la avanzada de las patronales contra los trabajadores que derivó en un deterioro en las condiciones de vida de la clase trabajadora. Bajo el mando del FMI seguirá la decadencia nacional. Sobran los motivos para participar de los encuentros y asambleas abiertas este 1° de mayo que convoca el PTS para organizarse y enfrentar este nuevo saqueo en curso.

Te puede interesar: Alberto Fernández y la administración de la crisis, con 20 meses por delante




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias