×
×
Red Internacional

Música. Para Elisa: se cumplen 212 años de una de las composiciones más famosas de Beethoven

Es una de las melodías más populares de la historia y fue descubierta casi 40 años después de la muerte del músico. Quién fue Elisa y por qué en alemán la pieza es conocida como “Para Theresa”. Mitos y leyendas de un clásico que no envejece.

Miércoles 27 de abril | Edición del día

Seguramente la escuchaste en películas, en series, en ringtones viejos de celular, hasta en la música de espera de las llamadas telefónicas. Con los años, Para Elisa se convirtió en parte del ruido de fondo popular, el tema que no sabés de quién es pero fija que lo conocés. Su autor, el famoso alemán Ludwig van Beethoven, compuso esta bagatela para piano solo el 27 de abril de 1810 pero fue descubierta décadas después, en 1867, por el músico Ludwig Nohl que la dio a conocer al mundo. Es por esta razón que los mitos alrededor de su creación desde el comienzo fueron abundantes y al día de hoy, más de 200 años después, probablemente sea imposible que sepamos la verdad.

En la monografía “Beethoven al piano”, escrita por Luca Chaintore, pianista y musicólogo, argumenta que no existen pruebas suficientes para confirmar que Beethoven fue quien dio forma definitiva a Para Elisa sino que la terminó armando el propio Nohl en base a manuscritos de Beethoven.

¿Por qué Elisa?

Existen muchas teorías en torno al nombre de la composición. La versión más conocida le corresponde al escultor alemán Max Unger, quién determinó que fue producto de un error de Ludwig Nohl cuando transcribió el manuscrito original, ya que donde se debía leer “Therese”, el músico interpretó “Elise”. De esta manera, la obra hubiera pasado a la eternidad con el título original, “Für Therese”. Supongamos entonces que fue así. Entonces, ¿quién fue Therese?.

En este punto también hay todo un mundo de especulaciones. Hay versiones que sugieren que podría ser Therese Malfatti von Rohrenbach zu Dezza (1792–1851), una joven alumna de la que se enamoró Beethoven. Pero las cosas no le resultaron y ella se casó con un noble austríaco. Pero también, y desterrando la teoría de la confusión del nombre de Unger, también hay averiguaciones que sugieren que podría ser la soprano alemana Elisabeth “Elise” Röckel, una vieja amiga del compositor. Otra teoría afirma que podría tratarse sin embargo de Juliane Katharine Elisabet Barensfeld, quien utilizaba "Elise" como variante de su nombre. La mujer en cuestión fue una niña prodigio alumna de Salieri y Beethoven la habría compuesto como un favor.

Uno de los himnos de Ludwig Van

Sea cual fuere la historia real del nombre, el tema pasó a convertirse en un repertorio frecuente de la música clásica. La bagatela supone una melodía instrumental corta y rápida y se inscribe dentro del movimiento del Romanticismo, la época que caracterizó a la música de Beethoven.

El compositor elaboró nueve sinfonías, nueve conciertos para uno o más instrumentos solistas y orquesta, treinta y dos sonatas para piano, diez sonatas para violín, cinco para violonchelo, cinco obras para quinteto de cuerda y más de una docena de obras para varias combinaciones de instrumentos de viento entre muchas otras, llegando a un total de 340 obras. En los inicios de su etapa creativa empezó a padecer una sordera que se fue agravando hasta convertirse en total. Falleció un 26 de marzo de 1827 como consecuencia de una cirrosis hepática pero hasta el día de hoy su música sigue estando bien presente en la cultura popular.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias