Política

PANDEMIA EN JUJUY

Para Alberto Fernández, “Morales hizo un trabajo importantísimo”

En conferencia de prensa el presidente, Alberto Fernández, destacó la labor sanitaria del gobernador, Gerardo Morales, en la provincia. No es la primera vez que el gobierno nacional sostiene la política sanitaria del gobierno de Jujuy. Cubre así el colapso sanitario, los negocios de las clínicas y la falta de inversión en el sistema público de salud.

Gastón Remy

Economista, docente en la Facultad Cs. Económicas UNJu.

Viernes 9 de octubre | 22:26

En el marco de la conferencia de prensa que dio Alberto Fernández junto a gobernadores sobre los nuevos lineamientos en materia de la cuarentena, no perdió oportunidad para felicitar al gobernador, Gerardo Morales, por su gestión de la pandemia.

“En algún momento Jujuy tuvo 110 días sin ningún caso, y de repente, aparecieron los contagios y tuvieron una subida vertiginosa. El gobernador lo resolvió trabajando con nosotros y ahí realzamos el Plan Detectar para captar tempranamente posibles infectados”, afirmó Alberto Fernández.

Y agregó, “El gobernador Morales hizo un trabajo importantísimo con 21 días de restricciones para evitar que el contagio se disemine y finalmente la curva empezó a aplanarse“.

No es la primera vez que Fernández en conferencias de prensa alaga a Morales en su gestión de la pandemia o intenta exculparlo de sus responsabilidades. Sus equipos de funcionarios del ministerio de la Nación han dado la cobertura profesional a sus palabras de respaldo al Gobernador de Jujuy.

Pero la realidad mata el relato. Después del pico de contagios de covid-19 iniciados hacia fines de junio la provincia se ubica, aún luego de un relativo amesetamiento de los contagios, en el tercer lugar en el ranking de fallecidos con 621 decesos.

En el personal de salud continúan los reclamos con enfermeras que no cobran sus salarios desde hace tres meses o contratados como monotributo por 15 mil pesos.

Tiene también otro triste récord con veinte obreros fallecidos por covid-19 en el Ingenio Ledesma cuya patronal sigue incumpliendo con los protocolos sanitarios. Eso sí, sin el aguante de los ministerio de Trabajo de Nación y Provincia, esto no sería tan fácil para la familia Blaquier propietaria del grupo Ledesma.

Te puede interesar: Alberto Fernández defendió a Gerardo Morales

La contraparte son los negocios del propio presidente del PJ y una diputada con un laboratorio privado y acuerdos con el ministerio de Salud.

Finalmente, el hilo se cortó por lo más delgado. Miles de mujeres ganaron las calles exigiendo Justicia frente a un salto en los femicidios, la inacción del gobierno, la represión Policial. La crisis sanitaria y social recae sobre los más vulnerables de esta sociedad, quienes por cierto, no recibieron nada bueno de la gestión Morales.

Sabemos que el Frente de Todos de Jujuy difícilmente informe al Presidente de lo que realmente sucede en Jujuy, también que el Gobernador no le va a contar la realidad, pero con estos resultados sanitarios y sociales a la vista, como dice el refrán, "no hay más ciego que el que no quiere ver".

A excepción que en el colapso sanitario de Morales, el gobierno nacional, encuentre un consuelo para la Provincia de Buenos Aires y de paso avalar las políticas sanitarias de Larreta en la Caba que al igual que Morales terminan en represión a los trabajadores como vimos a las enfermeras en el día de la sanidad o en Jujuy a las mujeres sin techo, a los choferes de la UTA o a las familias en Palpalá que se movilizaron contra los femicidios.







Temas relacionados

#covid19    /    Pandemia   /    Alberto Fernández   /    Gerardo Morales   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO