×
×
Red Internacional

Otro hecho terrible en “Papelera Berazategui”, dónde murió "Chochy" Stauffer. Un obrero resultó gravemente herido cuando lo obligaron a realizar tareas para las que no estaba capacitado.

Domingo 7 de noviembre | 22:56

La familia denunció via redes sociales que Claudio, un obrero de 48 años de edad y con 26 años de antigüedad, sufrió un grave accidente el 28 de octubre cuando fue obligado a reparar una máquina en funcionamiento, tarea para la cual no estaba capacitado. Denunciaron también el permanente hostigamiento y presión que ejerce la patronal sobre los trabajadores de esta papelera para no frenar o aumentar su producción a como dé lugar, sin importarles poner en riesgo sus vidas. Ya quedó demostrado con el caso de Chochy, un joven de 27 años que perdió la vida al ser obligado a realizar un trabajo que no le correspondía y con una maniobra que está prohibida realizar con la maquinaria en funcionamiento, en julio de este año.

En la publicación, la familia dijo que: “la papelera Berazategui ya tiene en su prontuario un muerto y varios accidentes de gravedad. La empresa presiona a sus obreros para que hagan su producción pase lo que pase. No pueden parar las máquinas, los trabajadores trabajan en constante apuro y nerviosismo”.

Ya en el 2018, hubo otro hecho similar. Un joven de 23 años llamado Brian "Mechi" Cantero había perdido la vida en la papelera Sein S.A. al quedar atrapado en una máquina. La empresa lo obligó a realizar una tarea que no le correspondía, sin haber recibido capacitación suficiente. Mismo hecho y mismo supervisor. Las familias de estos trabajadores vienen organizándose y movilizándose para exigir justicia por estos asesinatos laborales.

Precarización laboral y muertes obreras

Estos hechos terribles son muestras de cómo las patronales ponen sus ganancias por encima de todo, incluso de la vida de los trabajadores. Las patronales que piden una reforma laboral para precarizar aún más las condiciones de trabajo, quitar derechos y poder despedir a su gusto son las mismas que no garantizan las condiciones de seguridad e higiene a los trabajadores. El gobierno, la oposición de derecha y la burocracia sindical son cómplices de querer pasar esta reforma, por ley o convenio, como exige el FMI.

Noelia Bastias, candidata a concejal por el Frente de Izquierda, planteó que: "Nos solidarizamos con la familia de Claudio que sufrió esta terrible situación como resultado de la presión de la empresa. Y con todos sus compañeros de laburo y del sector. Hay que pelear porque ninguna familia tenga que pasar por lo mismo. Que haya justicia y que paguen los responsables tanto políticos, sindicales y patronales"

"A los empresarios, que amasan fortunas, no les basta con la precarización laboral que ya padecemos sobre nuestras espaldas. Quieren ir por más, pero vamos a enfrentar cualquier reforma laboral que pretenda empeorar aún más nuestras condiciones. Desde el FIT-U planteamos que hay que reducir la jornada laboral a 6 hs, afectando la ganancia de las patronales. Hay que repartir las horas de trabajo para acabar con la desocupación y que no haya más trabajadores que hacen jornadas de 12 o más horas. Esto tiene que ser sin aumento de los ritmos de trabajo, con plenos derechos para todos los laburantes, y un sueldo mínimo que cubra la canasta básica familiar" continuó.

Para finalizar dijo que: "Desde La Red de Trabajadores Precarizados y el PTS acompañamos a los trabajadores que pelean contra la precarización y por el pase a planta de los tercerizados, a las familias que reclaman tierra y vivienda. También acompañamos a las familias de Mechi Cantero, Chochy y Matías di Muro que reclaman justicia y se organizan contra los asesinatos laborales. Toda la bronca y el descontento se tienen que transformar en organización, uniendo todas las luchas para enfrentar los planes de estas patronales asesinas y el gobierno y las burocracias que nos quieren separados".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias