Política

CORRUPCIÓN Y OBRA PÚBLICA

Paolo Rocca, el empresario al que quiere salvar Bonadio

Macri y Rocca visitan Vaca Muerta luego de que Bonadio, mediante una burda maniobra en la causa de los cuadernos, hiciera visible que busca salvar a los dos emblemas del “club de la obra pública”.

Martes 28 de agosto de 2018 | 12:12

Hoy el presidente Mauricio Macri y Paolo Rocca, máximo responsable del grupo Techint, visitan Vaca Muerta en la provincia de Neuquén. Recorrerán Loma de Lata, de YPF, y Fortín de Piedra, explotado por Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint.

El encuentro se produce apenas cuatros días después de que el juez Claudio Bonadio, a cargo de la investigación judicial abierta a raíz de las fotocopias de los cuadernos de Oscar Centeno, decretó de manera totalmente arbitraria que la fecha en que fueron cometidos los presuntos delitos es “entre los años 2008 y 2015". El objetivo de esta maniobra es salvaguardar así a dos grandes del empresariado y del “club de la obra pública”: Franco Macri y sus hijos (incluido Mauricio Macri), dueños de Iecsa hasta el año 2007, y Rocca y Techint.

Te puede interesar: Corrupción: la “asociación ilícita” de Bonadio y el Gobierno para salvar al gran empresariado

Este encuentro es todo un símbolo político que revela hasta dónde puede llegar la política de impunidad que está dispuesto a concretar el Gobierno nacional, utilizando para ello al Poder Judicial, con tal de defender los intereses de empresarios corruptos y coimeros como Rocca. Recordemos que Techint fue señalada, por el ex funcionario kirchnerista Claudio Uberti, como una de las empresas que pagó coimas entre en 2005 y 2006.

¿Quién es Paolo Rocca?

Rocca es el empresario más rico del país. Tiene una fortuna calculada en más de 9.000 millones de dólares según la agencia Bloomberg, y es el máximo responsable de Techint. Se trata de un grupo transnacional que no sólo en Argentina está sospechado de corrupción a través de los negociados con la obra pública, sino también otros países como Brasil, Italia, Suiza y Venezuela.

Te puede interesar: Techint: complicidad y represión en la dictadura militar

“Techint no participó del club de la corrupción de ninguna manera”, dijo Rocca una vez que su empresa quedó envuelta en el escándalo de los cuadernos. Pero inmediatamente tuvo que admitir que "fuimos conscientes de lo que pasaba, sí. Yo creo que sabíamos que las cosas no estaban bien. Pero creo que no fuimos ni cómplices ni partícipes de todo esto”.

Es que en el momento en el que surgió la causa llevada adelante por el juez Bonadio y Carlos Stornelli, otro miembro del Poder Judicial oficialista, Techint estaba siendo investigada por la utilización de empresas offshore y por el pago de sobornos en Italia y Brasil para conseguir obtener contratos por 1.600 millones de dólares.

Un financista de esas empresa afirmó ante la justicia italiana que tenía contacto y trabajaba bajo las órdenes de Héctor Zabaleta, uno de los directivos de Techint que aceptó haber pagado coimas ante el binomio Bonadio-Stornelli. Zabaleta, señalado como uno de los "valijeros" de Techint, logró blanquear 2,7 millones de dólares y tres inmuebles ubicados en Uruguay.

A esto hay que sumarle la confirmación de que, en Argentina, Techint pagó coimas para que el Gobierno Nacional "intercediera" ante el Gobierno de Venezuela en pos de aumentar la indemnización por la expropiación de la metalúrgica Sidor.

El emporio Rocca surgió en Italia en 1945, cuando Agostino Rocca, abuelo de Paolo, creó la Compagnia Tecnica Internazionale, alias Techint.

Apenas un año más tarde, Rocca encontró una veta que le reportó millonarias ganancias, hacer grandes negociados con los Estados de Argentina y Brasil, que hasta el día de hoy mantiene y por los que está sufriendo cuestionamientos de corrupción, como ya vimos.

Techint, junto a los grupos Roggio y Macri, fue uno de los sectores empresariales más beneficiados política y económicamente por la última dictadura cívico militar.

El grupo Techint está compuesto por Tenaris, que se dedica a la producción de tubos de acero con y sin costura), Ternium (productos de aceros planos), Tenova (provee servicios en las industrias de metales y minería), Tecpetrol (producción de gas y petróleo) y Humanitas (con sede en Italia, opera en el sector del cuidado de la salud). En 2017 tuvo ingresos anuales por 18.500 millones de dólares.

La política del Gobierno nacional, con la ayuda del Poder Judicial, es clara: ajuste y más ajuste, y cuando puede represión, para el pueblo trabajador e impunidad para empresarios corruptos y coimeros.







Temas relacionados

Cuadernos   /    Oscar Centeno   /    Franco Macri   /    Paolo Rocca   /    Mauricio Macri   /    Patria contratista   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO