×
×
Red Internacional

La Comisión de Juicio Político decidió avanzar en el proceso de destitución al magistrado. Fue acusado de "incumplimiento de los deberes a su cargo por vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva, por no observar las condiciones de vulnerabilidad de la víctima, y por no abordar la causa con perspectiva de género".

Martes 24 de agosto | 20:59

Finalmente en la jornada del lunes 23 de agosto, la Comisión de Juicio Político de la Legislatura tucumana resolvió por unanimidad avanzar en la acusación al juez penal Francisco Pisa. Las Organizaciones sociales, concentraron en el edificio de calle muñecas mientras se llevaba a cabo la reunión. El juez fue acusado de incumplimiento de los deberes a su cargo por la absolución que resolvió, en 2017, de Mauricio Parada Parejas, quien en octubre de 2020 asesinó a Paola Tacacho. La joven docente había realizado 14 denuncias.

«Te puede interesar:Ni Una Menos.Femicidio de Paola Tacacho: 13 denuncias sin respuestas durante 5 años»

El legislador Raúl Ferrazzano, presidente de dicha comisión, declaró que entre las pruebas presentadas, la comisión de juicio político pudo detectar una serie de irregularidades en cómo el juez Pisa manejó la causa: "Parada Parejas Mauricio s/ desobediencia judicial". La acusación formal indica que el magistrado incurrió en "incumplimiento de los deberes a su cargo por vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva, falta de cumplimiento de los deberes a su cargo por no observar las condiciones de vulnerabilidad de Tacacho", y "falta de los deberes a su cargo por no abordar la causa con perspectiva de género".

Las maniobras de salvataje y la renuncia que no pudo ser

Hasta último momento, en horas previas a la reunión de la Comisión de Jury, el juez Pisa intentó jugar sus últimas fichas pidiendo extender los plazos, incurriendo en mecanismo dilatorios para ganar tiempo y hacer efectiva su jubilación.

Cabe recordar que el 24 de febrero del corriente año, el gobernador Juan Manzur, aceptó la renuncia condicionada a Pisa (quien había iniciado en el año 2018 los trámites para acceder a su jubilación como magistrado judicial,lo que incluye el beneficio del 82 por ciento móvil), horas antes de que se analizaran siete pedidos de juicio político contra él presentados en la Legislatura provincial. Finalmente, la renuncia condicionada del juez no se concretó porque el trámite jubilatorio no se resolvió en los plazos establecidos. No obstante la intención era clausurar el proceso contra Pisa.

«Te puede interesar:Tucumán."Hasta en lo discursivo el gobernador Manzur hace maniobras", afirmó la familia de Paola Tacacho»

Por otro lado, en el mes de junio, la Comisión de Juicio Político de la Legislatura presidida por el jaldista Raúl Ferrazano resolvió correr el traslado a Pisa, lo que fue interpretado por la familia Tacacho también como otra maniobra dilatoria. En aquel momento, Mariela Tacacho, madre de Paola, difundió una carta abierta donde cuestionaba "la ingeniería de la impunidad" que se orquestaba para proteger al juez Francisco Pisa.

Lo cierto es que tras muchísimas maniobras de salvataje intentadas por el Gobierno provincial, por la Legislatura, manzuristas y jaldistas se vieron enfrentados por un movimiento de mujeres que nunca dejó de estar en las calles y que al grito de Ni Una Menos, exigían el juicio político a Pisa, exigencia que encarnaba el pedido de justicia por Paola Tacacho, ante tanta impunidad de los poderosos, de un régimen ensañado con la vida y los derechos de las mujeres.

«Te puede interesar:Tucumán."Ferrazano, Pisa y Manzur se nos ríen en la cara", afirmó la madre de Paola Tacacho»

Paola, las 13 denuncias realizadas durante 5 años y el femicidio consumado el 30 de octubre del 2020, ponía a las mujeres en las calles una vez más, fue una de las movilizaciones más grandes en la provincia, desde que había iniciado la pandemia. El grito de ¡Ni Una Menos! desnudaba nuevamente la responsabilidad del Estado y sus instituciones que se vieron profundamente cuestionadas.

Sin la pelea de la familia Tacacho junto al movimiento de mujeres, solo se garantizaría la impunidad. Como dijo Mariela Tacacho, "el juicio político a Francisco Pisa es solo una parte de la lucha por avanzar contra todos los responsables estatales que menospreciaron la vida de Paola".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias