×
×
Red Internacional

Tucumán.Paola Tacacho: a un año del femicidio convocan a una movilización y jornada de lucha

Familiares y organizaciones sociales convocan a movilizar este sábado 30 de octubre, a las 19h. El nombre de Paola en Tucumán es sinónimo de una enorme lucha. Su caso fue emblemático dejando al descubierto la colosal responsabilidad del Estado y sus Instituciones.

Viernes 29 de octubre | 21:49

El 30 de octubre del 2020 se conocía la noticia del femicidio de la docente Paola Tacacho. De inmediato, las mujeres nos encontrabamos en las calles llenas de bronca e indignación, pero con la fuerza que nos caracteriza, poniendo en pie una enorme movilización, la más grande desde el inicio de la pandemia. Un año atrás el grito de ¡Ni Una Menos! expresaba una vez más la responsabilidad del Estado, las múltiples denuncias realizadas en la Justicia y la impunidad de los poderosos.

Te puede interesar: TUCUMAN.Gran movilización en Tucumán para exigir justicia por Paola Tacacho

El caso de Paola Tacacho fue emblemático en la provincia y cobró repercusión nacionanal ya que dejó al descubierto el accionar y la enorme responsabilidad del Estado y sus instituciones. Cuando decimos que el Estado es responsable, no es una abstracción. Paola hizo más de 20 denuncias, durante cinco años. 14 en el fuero penal.

A excepción de una denuncia, todas las demás fueron archivadas. Por estos días, ya es de público conocimiento que la única denuncia que llegó a la instancia de elevación a juicio, concluyó en el sobreseimiento del femicida Mauricio Parada Parejas, ordenado por el juez interviniente Francisco Pisa, quien consideró que no había pruebas suficientes y que continuar el proceso "implicaría un dispendio jurisdiccional innecesario".

Detrás de esta actuación Estatal, a posteriori se conocieron los vínculos del hermano del femicida con el poder político. Ronald Parada Parejas, es un empresario ligado a los gobiernos de turno, que casualmente bajo la gestión de Jaldo y Manzur hizo grandes negocios, y es quien estaba a cargo de Mauricio. Es también asesor financiero de la Universidad Nacional de Tucumán. Habría sido este quien ejerció influencias sobre la Justicia para que las causas no avanzaran. Estaba al tanto de la situación de Paola desde un primer momento, ya que ella se acercó a la familia para contar lo que estaba sucediendo.

Desde aquel 30 de octubre, la familia Tacacho fue víctima de un sinfín de maniobras por parte del Gobierno. Manzur favoreció en aquel momento al juez Pisa autorizando su jubilación en un intento de evitarle el juicio político. Por otro lado, Jaldo (vice gobernador en aquel entonces), legisladores, jueces y fiscales también se las ingeniaron de mil maneras incurriendo en mecanismos dilatorias para encubrir y proteger a Pisa. Hoy, producto de la lucha que supo dar la familia, acompañada por organizaciones sociales, Pisa se encuentra sometido a un jury de enjuiciamiento, proceso que está en su etapa final, a la espera de la lectura de alegatos.

Te puede interesar: Tucumán.Paola Tacacho: el juez Pisa será sometido a juicio político

Por casos como este, la asunción de Manzur como jefe de gabinete fue enérgicamente cuestionada en la provincia y a nivel nacional. Como se señaló muchas veces, es el responsable estatal de menospreciar la vida de miles de mujeres en Tucumán.

Te puede interesar: Tucumán."Hasta en lo discursivo el gobernador Manzur hace maniobras", afirmó la familia de Paola Tacacho

La destitución de Pisa traería sin duda un aire de justicia, para avanzar contra todos los responsables estatales que faltan, como siempre menciona Mariela Tacacho en sus palabras. En este marco, la familia Tacacho y organizaciones sociales, políticas y sindicales, convocan a una marcha este próximo sábado 30, a las 19 h. La concentración se llevará a cabo en calles San Juan y Monteagudo y se movilizará hasta Casa de Gobierno, donde se continuará con una jornada de artistas que acompañan la causa. El mismo día, desde las 8 am, las muralistas tucumanas Sofía Jatib, Joha Berrondo, Victoria y Valentina Buteler Dellepiane, entre otras, pintarán un mural en calles Suipacha y San Juan, en homenaje a Paola y a la enorme lucha que representa.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias