Géneros y Sexualidades

Mendoza

#Pañuelazo en San Rafael: la marea verde sigue en las calles

Mujeres, jóvenes y estudiantes se movilizaron este miércoles en varios lugares de la provincia y el país, a dos años del primer Pañuelazo. “El proyecto está en las calles” de más de 100 ciudades, incluyendo San Rafael.

Viernes 21 de febrero | 11:32

Hace dos años miles de jóvenes ensayaban el primer pañuelazo del país que dio inicio a la enorme marea verde que llegó a todas las ciudades del país y rompió las fronteras. La lucha de las mujeres argentinas se expandió por distintos países del mundo que apoyaron esta lucha. Este año más de un centenar de mujeres, jóvenes, estudiantes y trabajadoras participaron del pañuelazo convocado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, que se realizó en el Km0 de San Rafael el miércoles 19 de febrero.

La primera movilización de la marea verde del año y con un nuevo gobierno, demostró que la fuerza continua en las calles y las expectativas no están puestas en los gobiernos de turno sino en la fuerza de la movilización, así lo demostraron en San Rafael y a lo largo de todo el país con esta ola que tiño de verde cada ciudad y volvió a poner en la agenda política la necesidad y el derecho elemental de que cada mujer y cuerpo gestante pueda decidir.

Exigiendo educación sexual integral, anticonceptivos en cada sala médica y hospital, y aborto legal seguro y gratuito, a esta demanda se sumó también la exigencia de la separación de la iglesia y el estado, para que los gobiernos dejen de estar aliados con los sectores más conservadores y de derecha de la cúpula eclesiástica, cuya su moral retorcida condena a miles de mujeres a la muerte por aborto clandestinos.

En San Rafael, cuna del Verbo Encarnado, las pibas saben que el enemigo y mejor aliado del machismo, es la iglesia católica y contra ella gritaron organizadas “Prohíben el aborto los curas abusadores de menores”, no es sólo un canto de las movilizaciones sino las denuncias que aparecen por cientos a sacerdotes en todo el país. Cómo es el caso del sacerdote mendocino del Verbo Encarnado, Carlos Miguel Buela, del Verbo Encarnado de San Rafael. Recientemente se reveló que ha recibido una suma de aproximadamente 600 mil dólares, con cheques emitidos por un ex cardenal de Washington, EEUU. Bajo el pretexto de fondos destinados a caridad, dinero que sirvió para frenar y encubrir denuncias por abusos sexuales. Que ni la iglesia ni el estado decidan por nosotras y dejen de administrar la miseria perpetuando un sistema y justicia patriarcal, manteniendo los privilegios de una casta política, de clase y eclesiástica.

El proyecto está en las calles, es la frase que copó las redes y la consigna desde la Campaña nacional, contraponiéndose al proyecto propio por la despenalización que busca presentar Alberto Fernández. El proyecto ya presentado 8 veces desde la campaña garantiza el derecho integral a mujeres, niñas, adolescentes, disidencias en todo el país, en caso contrario, se continuará la discriminación territorial, por condición de clase o por identidad de género.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO