×
×
Red Internacional

Resumen internacional.Pandora Papers, qué está pasando en Perú, novedosas huelgas obreras y más

Esta semana volvemos a traerte un resumen de las principales noticias, que nos dejaron pensando a todos. Con los Pandora Papers, saltaron miles y miles de documentos que acreditan cómo grandes empresarios, políticos y famosos millonarios, evaden impuestos mediante sociedades offshore. Además, en Perú el presidente Pedro Castillo responde a la crisis ministerial con medidas proempresariales. Y algo empieza a moverse: trabajadoras y trabajadores en varios países salen por cientos y miles a luchar por sus derechos con sus métodos: huelgas y movilizaciones. Esto no lo encontrás en los grandes medios, ¿por qué será, no?

Viernes 8 de octubre | 01:00

Los Pandora Papers y la corrupción capitalista

Un nuevo escándalo internacional desnudó los mecanismos de evasión fiscal que utilizan los grandes millonarios. El Pandora Papers sacó a la luz que unos 330 políticos de 90 países tienen cuentas off shore en paraísos fiscales para evitar pagar impuestos a sus diversos Estados.

El enorme trabajo realizado por más de 600 periodistas del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación mostró además los nombres de cientos de empresarios y famosos involucrados en esta inmensa red de corrupción internacional como Elton John o Claudia Schiffer.

Te puede interesar: El "paraíso" donde los capitalistas esconden sus millones y estafan al mundo entero

En Latinoamérica resaltan los casos de los presidentes Guillermo Lasso de Ecuador y el chileno Sebastián Piñera que compró la minera Dominga por 152 millones de dólares exigiendo que la zona circundante no se declarara reserva natural. La oposición parlamentaria presentó una acusación constitucional que podría ser el primer paso para un juicio político contra el represor de la rebelión popular del 2019. Pero esta acción parece tener más de oportunismo electoral de cara a las elecciones del 21 de noviembre y un interés porque Piñeira no sea echado por la movilización obrera y popular.

Te puede interesar: Pandora Papers: la oposición anuncia acusación constitucional contra Piñera

Crisis en el gabinete y otro giro a derecha de Pedro Castillo

El presidente peruano acaba de enfrentar una fuerte crisis política producto de las presiones de la oposición de derecha y de las propias internas en el Gobierno. Desde que asumió hace apenas 70 días, e incluso antes, el empresariado y sus políticos vienen marcando límites y condicionando cualquier mínimo gesto progresista que pudiera tener Castillo. El presidente, por su parte, ha dado sobradas muestras de que mantendrá intacta toda la estructura capitalista dependiente del Perú y que quiere mantener buenas relaciones con los grupos de poder tradicionales.

Mirtha Vásquez fue nombrada primera ministra, todo un símbolo del giro que imprime Castillo a su gobierno para congraciarse con el empresariado peruano. Vásquez fue presidenta del anterior Congreso cogobernando con el expresidente Francisco Sagasti y dando apoyo a sus políticas de ajuste neoliberal. Por esa razón los empresarios, así como por diversos sectores de la gran prensa pro patronal y un sector importante de la derecha, no dudaron en saludar su nombramiento.

Castillo pretende barnizar su Gobierno con el anuncio de una “segunda reforma agraria”, el nuevo Gabinete muestra un giro hacia la conciliación con la derecha política y se desvanecen las ilusiones en la convocatoria a una Asamblea Constituyente que termine con la odiada Constitución fujimorista de 1993.

Te puede interesar: Castillo nombra nuevo gabinete de acuerdo al gusto empresarial

Caída global de redes sociales: el imperio Zuckerberg

El pasado lunes cayeron durante horas las redes sociales Facebook, Instagram y WhatsApp. Además del escándalo y el perjuicio para las y los usuarios, la compañía de Mark Zuckerberg perdió USD 7.000 millones en dos horas. Otra muestra de las fabulosas ganancias que tienen estos multimillonarios que controlan gran parte de la comunicación global.

El programa Alerta Spoiler entrevistó a Esteban Magnani, licenciado en Comunicación y especialista en las relaciones entre tecnología y cultura, y a Natalia Zuazo, politóloga y periodista especializada en comunicación política digital, redes y tecnologías.

Te puede interesar: Entrevista. “La caída global de Facebook enseña lo que pasa cuando se concentra todo en una empresa”

Luchas obreras en el mundo

Esta semana te trajimos unas cuantas noticias sobre la lucha de trabajadores en distintos países. Los une la pelea por mejores condiciones de trabajo y salarios dignos en un mundo donde, con las particularidades de cada país, la variable de ajuste siempre somos las trabajadoras y trabajadores.
Esto no te lo muestran los grandes medios para los cuales la clase trabajadora y sus luchas no son noticia.

Sudáfrica: 160 000 metalúrgicos comienzan huelga por tiempo indeterminado

Alemania: Berlín: trabajadores de la salud se movilizan por sus demandas

Brasil: Los obreros de General Motors paralizan una de las mayores automotrices del país

EE. UU.: Trabajadores de Kellogg’s van a la huelga contra la precarización

Y no te olvides que este sábado sale una nueva edición de Claves Internacionales: La semana pasada te contamos que en Alemania, el país imperialista europeo que pisa más fuerte, los berlineses eligieron en un referéndum expropiar a las grandes empresas inmobiliarias. Este sábado te mostramos cómo operan esos especuladores en el mundo, ¿qué es la gentrificación?, esa palabrita que encierra el drama de las grandes mayorías populares que se ven expulsadas de sus ciudades por el alto costo de los alquileres. ¡No te lo pierdas!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias