×
×
Red Internacional

Corrupción.Pandora Papers: exponen a 3 mil magnates mexicanos, incluidos miembros del gobierno de AMLO

Las personas más ricas del país y políticos de todos los colores implicados en el escándalo de las operaciones offshore.

Lunes 4 de octubre | 20:41

La investigación periodística denominada como [Pandora Papers-Zhttps://carga.laizquierdadiario.com/Pandora-Papers-el-paraiso-donde-los-capitalistas-esconden-sus-millones-y-estafan-al-mundo-entero] reveló los negocios ocultos de más de 3000 magnates mexicanos. Entre ellos figuran los nombres de miembros de la llamada Cuarta Transformación (4T), como Julio Scherer, exconsejero jurídico de la Presidencia; Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes; el senador Armando Guadiana, Julia Abdala, pareja de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad

La filtración la consiguió el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés) y consta de 11,9 millones de archivos que documentan el trabajo de 14 despachos financieros offshore. Esta masa de información ha sido revisada y contrastada por un equipo de 600 periodistas de los diarios más importante del mundo.

A su vez, la lista incluye a los empresarios más ricos del país como Germán Larrea, dueño del consorcio minero y ferrocalirero Grupo México, María Asunción Aramburuzabala a quien pertenece la cervecera Grupo Modelo y a la familia Salinas.

El alcance de las filtraciones también incluye a miembros de otros partidos políticos, como el PRI, del ex presidente Enrique Peña Nieto. Los lazos de corrupción parecen correr por las venas ya que aparecen Francisco Labastida Gómez y Andrés Conesa Labastida, hijo y sobrino de Francisco Labastida Ochoa, exgobernador de Sinaloa y excandidato presidencial del PRI; Arturo Montiel Yáñez, hijo del exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel; Fernanda Castillo Cuevas, esposa del actual mandatario del Estado de México, Alfredo del Mazo, y Paulina Díaz Ordaz, nieta del expresidente Gustavo Díaz Ordaz y esposa del político del Partido Verde Jesús Sesma Suárez.

Ante esto, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda anunció que ya inició una investigación sobre el caso Pandora Papers. A través de sus redes sociales, Santiago Nieto, titular de esta dependencia indicó que tiene conocimiento de la investigación periodística y adelantó que ya inició una investigación en México.

A pesar de esto, el funcionario aclaró que esta actividad no es considerada ilegal por sí misma a menos que se demuestre que los movimientos tuvieron la finalidad de evadir impuestos.

Al mismo tiempo, consorcios periodísticos encargados de las filtraciones de los Pandora Papers señalaron que la enorme mayoría de esas operaciones no son ilegales, sin embargo son mecanismos que operan en el borde de lo legal pero lejos de cualquier viso de moralidad. Encaja perfectamente en un sistema profundamente desigual donde una minoría de empresarios y políticos que les sirven se apropian del trabajo de las mayorías trabajadoras.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias