×
×
Red Internacional

Cultura.Pandemia: artistas visuales de Mendoza exigen políticas públicas de emergencia

Ante el anuncio del Gobierno provincial de la apertura de espacios gastronómicos en los espacios expositivos de la provincia, desde la Asamblea de Artistas y Trabajadores Visuales denunciaron "la ausencia de programas para el desarrollo de las artes visuales y el profundo desconocimiento sobre las dinámicas y necesidades del sector".

Martes 18 de mayo | 01:24

A continuación, reproducimos el comunicado de la Asamblea de Artistas y Trabajadores Visuales de Mendoza:

El Ministerio de Turismo y Cultura de Mendoza anuncia con bombos y platillos emplazar espacios gastronómicos en los pocos espacios expositivos de la provincia. Mientras, lxs trabajadores de las artes visuales seguimos organizándonos y reclamamos políticas situadas para el sector.

El problema no es que pongan o no lugares gastronómicos sino la ausencia de programas para el desarrollo de las artes visuales y el profundo desconocimiento sobre las dinámicas y necesidades del sector. Espacios culturales vaciados de programación de contenidos, convocatorias, promoción, formación (para profesionales y público en general), investigación, etc. Espacios y museos carentes de autonomía, de presupuestos, de condiciones ambientales, de personal idóneo, de mantenimiento, y de recursos para producción y pago de honorarios.

Nos preguntamos acerca estos negocios gastronómicos: ¿Existe acaso un programa que le diera entidad a estos fondos y un marco donde estén claros los destinos y funciones, las limitaciones del uso de y los espacios, los posibles usos del dinero recaudado? ¿cómo fueron realizados los contratos y el contenido de los pliegos licitatorios? ¿Acaso, los aportes producidos por estos serán destinados como recursos genuinos a la investigación, a la producción o al salario de los artistas? ¿Se planteó un diseño y acondicionamiento del espacio que proteja el sentido primordial de los mismos? ¿las condiciones contractuales contemplan medidas de conservación preventiva? ¿Han sido pensadas mejoras y adecuaciones edilicias para las funciones específicas de los espacios culturales que acompañen esta intención de socializar el espacio a través de ámbitos gastronómicos (lugares para venta de libros, fanzines, catálogos u otros de objetos producidos por lxs artistas)?

Estamos cansadxs que nuestros espacios y nuestras obras sean considerados como escenografía. Necesitamos planificación política integral, contextual y participativa para las artes visuales en Mendoza.

URGENTE!

Es Urgente también la solución de políticas culturales de Emergencia agravada por la pandemia por parte del gobierno através del Ministério de Cultura, a los problemas de muchos de nuestros artistas que hoy no pueden trabajar.

El Estado debe dar una respuesta con fondos para artistas, colectivos y casas de cultura!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias