×
×
Red Internacional

Debates.Pan y Rosas tendrá un panel en la IV Conferencia Internacional Marxista Feminista

Este año, MarxFem se celebrará online los días 11, 12 y 13 de noviembre, cuya organización está a cargo de organizaciones y referentes feministas de Bilbao, País Vasco.Los principales paneles y mesas de debate, podrán seguirse a través de La Izquierda Diario.

Lunes 8 de noviembre | 14:36

La conferencia internacional marxista feminista surge de la iniciativa de la socióloga y filósofa feminista marxista alemana Frigga Haug y de la sección feminista del Instituto de Teoría Crítica de Berlín.

En esta ocasión, se destaca la participación de Silvia Federici, Nancy Fraser, Christine Delphy, Tithi Bhattacharya, Jules Falquet y la propia Frigga Haug, entre otras.

La lucha por el pan y las rosas

El panel de la corriente internacional Pan y Rosas se titula La lucha por el pan y las rosas: estrategias a debate en un mundo en crisis. Participarán Andrea D’Atri, por Argentina, Josefina L. Martinez y Cynthia Burgueño, por el Estado español, Diana Assunçao, por Brasil y Alejandra Decap, por Chile. Esta mesa está prevista para el sábado 13 a las 12:00 hora Argentina, Brasil, Chile y Uruguay; 11:00 hora Venezuela y Bolivia; 10:00 hora Perú; 9:00 hora México y Costa Rica (16:00 hs del Estado español) y podrá verse a través de La Izquierda Diario y los otros diarios de la red internacional.

Breve historia de las conferencias MarxFem

La primera conferencia se celebró en Berlín (Alemania) en 2015, seguida de una segunda conferencia en Viena en el 2016, con cada vez mayor presencia internacional, y una tercera en Lund (Suecia) en 2018, donde expuso Celeste Murillo de Pan y Rosas Argentina. Esta cuarta conferencia, que iba a realizarse en 2020, debió ser suspendida por la pandemia y, finalmente, la sede de Bilbao decidió realizarla este año con una modalidad virtual, para poder facilitar la participación de feministas de distintas ciudades del mundo.

Su impulsora Frigga Haug, nacida en 1937, es un socióloga y filósofa marxista alemana, cuyas principales áreas de investigación son la socialización del trabajo de cuidados y el método de trabajo de la memoria colectiva en las ciencias sociales. A partir de su actividad política desde los años ’60, Haug desarrolló la idea de que la visión unidimensional de las mujeres como víctimas de una sociedad patriarcal-capitalista no representa adecuadamente su realidad. Se niega a aceptar la definición de las mujeres como víctimas pasivas, dependientes e incapaces de resistir, porque considera que esta objetivación dificulta visualizar a las mujeres como sujetos y las posibilidades de cambio.

Ha publicado numerosos artículos y libros sobre estos temas, como también sobre la política de la mujer y Rosa Luxemburgo. El más reciente, ​Rosa Luxemburgo y el arte de la política, fue publicado en Argentina por la editorial Tinta Limón en 2020. Además, Frigga participa en la revista académica Das Argument, desde 1965, desde la cual lanzó y coordina una reconocida colección de novelas policiales de escritas por mujeres. Es también quien gentilmente ha recomendado a la editorial Argument la publicación del libro de Andrea D’Atri, traducido al alemán, Brot und Rosen. Geschlecht und Klasse im Kapitalismus.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias