×
×
Red Internacional

¡Marcha junto a Pan y Rosas! Con la fuerza de las mujeres trabajadoras, organizadas y en las calles. Vamos por nuestros derechos

Reproducimos la declaración de la agrupación de mujeres y diversidad sexual Pan y Rosas, para marchar este 8 de marzo.

Sábado 5 de marzo

Durante los últimos años, la marcha del día internacional de las mujeres marca un precedente de cómo se viene el año en términos políticos, no solamente en Chile sino a nivel internacional. Hoy el mundo se encuentra sacudido por la guerra en Ucrania, donde denunciamos tanto la avanzada militar rusa como la política imperialista de la OTAN en Europa del Este. La carestía de la vida ha aumentado en todo el planeta, el factor de la Pandemia la profundizó, mientras los ricos se han hecho más ricos.

Conmemoramos un nuevo 8 de marzo con Piñera terminando impunemente su gobierno, y con aún cientos de presos y presas políticas de la rebelión y el pueblo mapuche, con cientos de víctimas por crímenes contra los derechos humanos.
Junto con ello, estamos ad portas de que asuma el gobierno del conglomerado Apruebo Dignidad con Boric a la cabeza, opción que muches tomaron para evitar el triunfo de Kast, pero que también ha generado muchas expectativas por las promesas de transformaciones que realizaron durante su campaña.

Sin embargo, rápidamente han mostrado cuál será la forma en la cual pretenden conseguirlas: confiando en políticos de los 30 años, incluyendo partidos tremendamente cuestionados, como el Partido Socialista, en su gabinete. O sumando en el Ministerio de Hacienda a personajes como el presidente del Banco Central.

Desde el gobierno de Boric se declaran un "gobierno feminista", y fue un hito tanto el nombramiento de mayoría de ministras mujeres en el gabinete como el hecho de que se esté discutiendo hoy en la Convención Constitucional que el conjunto de la institucionalidad sea paritaria. Pero estas transformaciones en términos de representación, son absolutamente insuficientes si nos planteamos como objetivo terminar con la violencia machista, capitalista, racista y patriarcal que gobierna nuestras vidas.

Bien lo han demostrado trabajadoras de los sectores de salud y educación, uno de los sectores más golpeados por la pandemia, que han salido a luchar y denunciar la prepotencia empresarial, porque las condiciones de precarización son cada vez más profundas, que incluso ha llevado a compañeras al suicidio, como lo fue el caso de Janin, TENS de la Clínica Santa María. No podemos conformarnos con movilizaciones que se transforman solamente en hitos, porque si nos organizamos podemos darlo vuelta todo. Hemos visto nuestra fuerza desplegada en las calles como movimiento de mujeres y disidencias sexogenéricas, jugamos un rol importante en la rebelión y podemos incidir en el curso de los acontecimientos si nos lo proponemos. En los encuentros plurinacionales de les que luchan, que impulsa la Coordinadora Feminista 8 de Marzo hemos discutido un programa, y hoy es uno de los espacios más convocantes: necesitamos un plan de lucha para arrancarle nuestras demandas a un régimen que nos ha negado todo.

La Huelga feminista no puede ser solamente una consigna, sino que debemos avanzar a la paralización efectiva en los espacios laborales y estudiantiles, movilizando en los territorios, y para eso la CUT, el Confech dirigidos por el Frente Amplio, el PC deben ponerse a disposición de esta necesidad.

Hoy es clave confiar en esa potencia, de forma independiente al gobierno y poniendo por delante nuestras propias formas de organización, levantando asambleas y comisiones de mujeres y disidencias en nuestros lugares de trabajo, estudio y en los barrios, para que seamos nosotres quienes tomemos la tarea de conquistar todos nuestros derechos, en la perspectiva de una sociedad sin explotación ni opresión.

Organizadas y en la calle vamos por:

¡No a la guerra! ¡Fuera la OTAN y Putin de Ucrania!

Igual trabajo igual salario // Fin al subcontrato // Basta de precarización laboral

No más femicidios, por un plan de emergencia contra la violencia machista.

Contra el racismo y la xenofobia ¡Migrar es un derecho! // Basta de militarización en Wallmapu

Aborto Legal, libre, seguro y gratuito para todos los cuerpos gestantes// Vamos por Educación no sexista y educación sexual integral

Libertad a lxs presxs políticxs

Organízate junto a Pan y Rosas Teresa Flores




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias