×
×
Red Internacional

Trabajadores de la Cooperativa Telefónica de Palpalá (Cootepal) lograron la reincorporación de uno de los cuatro despedidos, Victor Burgos, delegado gremial. Afirmaron que es un importante punto de apoyo y antecedente para lograr la recuperación de los puestos de trabajo del resto de los trabajadores despedidos.

Martes 26 de julio | 11:49

Después de una movilización en el Concejo Deliberante de Palpalá dónde los despedidos se manifestaron junto a otros sectores, como los trabajadores despedidos de la Fábrica Textil y diferentes organizaciones sociales y políticas, los trabajadores lograron la reincorporación de uno de los cuatro despedidos de la Cooperativa - Cootepal y van por la reincorporación del resto.

Los trabajadores habían sido despedidos a principio de año, después de reclamar que les normalicen las horas de trabajo que les habían sido recortadas en la pandemia, para poder llegar a fin de mes. Cansados de esperar los tiempos legales, se sacaron el miedo y decidieron salir a las calles buscando la unidad con otros sectores -desocupados, despedidos de la Fábrica Textil, MST, CCC y el PTS-Frente De Izquierda- convencidos de que si ellos no salían a hacerse escuchar para hacer valer sus derechos nadie más lo iba a hacer.

Desde La Izquierda Diario pudimos conversar con Victor, trabajador reincorporado, quién afirmó “si somos más solidarios entre los trabajadores podemos conseguir muchas cosas. Más que nada evitar los despidos que se generan por consecuencia de esta crisis económica y pelear por cuidar los puestos laborales porque detrás de cada despedido hay una familia”.

Un pequeño triunfo, que muestra que con la unidad de clase entre ocupados y desocupados hay más fuerza para poner freno a los ataques. Ahora sigue la pelea por la reincorporación del resto de los despedidos.

Por su parte el concejal del PTS-Frente de Izquierda Julio Mamani dijo que “en Palpalá la desocupación y la pobreza crecen todos los días, por eso desde que nos llamaron estuvimos acompañando el reclamo de los despedidos. Puse la banca del Frente de Izquierda a disposición y con la movilización se logró que desde el Concejo Deliberante salga la resolución N° 029/22 que solicita la intervención del Ministerio de Trabajo Provincial en la crítica situación de la Cooperativa Telefónica” y finalizó “con este ejemplo podemos mostrar un mensaje muy importante, que si juntas las fuerzas que desde arriba buscan dividir y unificas las luchas se puede pelear por los puestos de trabajo, ahora vamos por la reincorporación de los que faltan. La crisis se acelera en el país, tenemos que poner de pie a la clase trabajadora, sabemos que la única manera de ponerle un freno a esta situación es organizándonos desde abajo de manera independiente de los partidos patronales peleando por imponer un paro nacional por eso invitamos a las docentes, a la juventud y a los trabajadores de Palpalá a organizarse con nosotros”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias