×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Palestinos denuncian nueva ocupación israelí de tierras de Cisjordania

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), denunció otra ocupación israelí de tierras cisjordanas. Hanan Ashrawi, miembro del comité ejecutivo de la OLP, dijo "La notificación de hoy representa claramente la intención deliberada de Israel de acabar con la presencia palestina sobre la tierra e imponer obstinadamente y ’de facto’ la solución de un Estado" en referencia al anuncio de Israel de declarar como estatales más de 4.000 metros cuadrados de tierra en el bloque de asentamientos de Gush Etzion, situado entre las ciudades palestinas de Belén y Hebrón, un paso ilegal según el derecho internacional.

Lunes 1ro de septiembre de 2014 | 14:30

El grupo israelí Paz Ahora, que se opone a la construcción de asentamientos en Cisjordania, dijo que la acción del domingo podría ser la más grande apropiación de territorio de Cisjordania en décadas y que podría "cambiar radicalmente la realidad" en la zona, según pública New York Times.

El paso ha sido dado después de que el Ejército israelí argumentara que en su opinión no existe reclamación privada de posibles propietarios palestinos sobre la citada tierra, informó hoy la edición digital del diario "Yediot Aharonot".
Según la autoridades palestinas, este operativo se inició a mediados de junio, cuando el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, responsabilizó al movimiento islamista Hamás de la desaparición de tres jóvenes judíos que hacían autostop cerca de Gush Etzion, en Cisjordania.

Desde entonces, "32 palestinos han muerto en Cisjordania (incluido Jerusalén Este), aproximadamente 1.397 palestinos han resultado heridos, 1.472 nuevas unidades de vivienda en asentamientos han sido anunciadas, unos 1.753 palestinos han sido detenidos y al menos 50 construcciones propiedad de palestinos, demolidas", enumeró Ashrawi.

La decisión ha sido duramente criticada por organizaciones no gubernamentales israelíes y movimientos pacifistas y antiocupación como "Paz Ahora", que consideran que significa colocar un nuevo obstáculo para una solución negociada al conflicto entre palestinos e israelíes.

La mencionada zona, conocida como el asentamiento Gvaot, estaba hasta ahora considerada un barrio de la colonia Alon Shvut, ilegal según el derecho internacional, y hasta la fecha no había sido reconocida por Israel debido a que se construyó sin permisos estatales, expuso el "Yediot Aharonot".
A pesar del anuncio, el Gobierno israelí deberá esperar los 45 de días de rigor para permitir posibles alegaciones y reclamaciones.

Junto a la ocupación de tierras el Ejército israelí mantiene cerrado desde hace diez días un puesto de control en el corazón de la ciudad de Hebrón, la más poblada de Cisjordania, alterando el día a día de numerosos vecinos de la zona, denunciaron hoy varios testigos.

Según explicó uno de los residentes de la urbe y miembro de la organización "Juventud contra los asentamientos", Issa Amro, el cierre del paso situado al final de la calle Shuhada, que divide la ciudad en dos, se produjo hace diez días "porque el Ejército asegura que alguien lanzó allí un cóctel molotov".

Desde entonces, el paso que regula el acceso a la ciudad vieja de Hebrón, bajo control militar israelí y donde se incrustan cuatro asentamientos judíos, permanece clausurado y los residentes "tienen que dar rodeos de hasta dos kilómetros para acceder a la zona", criticó Amro.

La confirmación de la ocupación y el avance sobre territorio palestino, a pocos días de firmado el acuerdo de cese al fuego en Gaza, son el producto de su proyecto colonial y deja en claro que Israel no acepta ni siquiera la “ficción de estado” palestino.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias