×
×
Red Internacional

Solidaridad. Palestina: protestas y huelga en Gaza tras los asesinatos en Nablus

Las manifestaciones se llevaron a cabo en todo el enclave palestino sitiado, incluidas las gobernaciones de Rafah, Khan Yunis y la ciudad de Gaza el martes.

Miércoles 26 de octubre | 14:47

Miles de palestinos de la Franja salieron a las calles para denunciar el asesinato de seis palestinos ocurrida en la madrugada del martes a manos de las fuerzas israelíes en la ocupada ciudad cisjordana.

Las manifestaciones se llevaron a cabo en la Franja de Gaza, sitiado desde que Israel se retiró de ese territorio, incluidas las gobernaciones de Rafah, Khan Yunis y la ciudad de Gaza el martes.

Te puede interesar Estado terrorista. Israel aumenta la represión en Cisjordania asesinando en Nablus a jóvenes palestinos

Las oficinas gubernamentales y comerciales fueron cerradas para observar una huelga general convocada por facciones palestinas para llorar a los muertos, entre los que se encontraban dos peluqueros desarmados.

Coincidió con protestas masivas en Cisjordania y Jerusalén Este. Miles de personas asistieron a los funerales de los palestinos asesinados el martes en Nablus.

Las facciones palestinas anunciaron una huelga general en solidaridad con Nablus [Abdelhakim Abu Riash/Al Jazeera]

Los manifestantes en las plazas públicas de Gaza corearon consignas denunciando el “crimen de la ocupación” y llamaron a la resistencia palestina a responder.

Ismail Radwan, un alto líder de Hamas, le dijo a Al Jazeera: “La ocupación israelí, a través del asesinato de los mártires de Nablus, ha cruzado todas las líneas rojas”.

“La ocupación israelí asumirá toda la responsabilidad por sus crímenes contra nuestro pueblo, nuestros santuarios y los mártires de nuestro pueblo, y la sangre de los héroes de Nablus no se desperdiciará y será combustible contra la ocupación”, dijo.

Radwan condenó el silencio internacional sobre “los crímenes de la ocupación israelí” contra el pueblo palestino.

Las tensiones han aumentado en la Cisjordania ocupada durante los últimos meses, con incursiones israelíes casi diarias. Las fuerzas israelíes han matado a 184 palestinos desde principios de año, incluidos 51 en Gaza, según el Ministerio de Salud palestino.

Khader Habib, un alto líder del movimiento Yihad Islámica, también condenó los últimos asesinatos en Nablus, donde han surgido grupos de resistencia contra la ocupación israelí.

“Las facciones nacionales e islámicas están en una reunión permanente para dar seguimiento a los eventos en Nablus y otras ciudades cisjordanas, y tomaremos las medidas necesarias para apoyar a nuestra gente en Cisjordania”, dijo a Al Jazeera.

Manifestantes enojados arrojaron piedras e incendiaron neumáticos al este de Gaza, en solidaridad con Nablus [Abdelhakim Abu Riash/Al Jazeera]

Jóvenes palestinos prendieron fuego a neumáticos el martes por la tarde cerca de la barrera de separación construida por Israel a lo largo de la línea entre Israel y Gaza. Nubes negras cubrieron el cielo, mientras se izaban banderas palestinas en solidaridad con el pueblo de Nablus.

Algunas personas arrojaron piedras a la barrera de separación, mientras los soldados israelíes permanecían estacionados detrás de los vehículos militares.

La Franja de Gaza, hogar de dos millones de personas, ha sido apodada una prisión al aire libre ya que ha estado bajo un bloqueo aéreo, marítimo y terrestre impuesto por Israel desde 2007.

Ibrahim Abu Ahmed, de 30 años, dijo que se unió a las protestas en la cerca para expresar su rechazo a lo que está sucediendo en Nablus. “Somos un solo pueblo y no permitiremos que la ocupación israelí aísle a Nablus del resto de la tierra palestina”.

“Hacemos un llamado a nuestros hermanos de Lions’ Den y les decimos que estamos con ustedes, y exigimos a todos nuestros hermanos en Cisjordania que se unan a la resistencia, y le decimos a la ocupación que Nablus no está sola”, dijo refiriéndose al grupo Lions’ Den, una nueva milicia de jóvenes que sobre todo en Nablus y Jenín están encabezando la resistencia contra las incursiones del ejército israelí.

Ibrahim hizo un llamado a los países hermanos y a las organizaciones de derechos humanos para que intervengan a la luz de lo que está sucediendo en Cisjordania ocupada.

“Basta de la política de silencio seguida por los países hacia la ocupación israelí”, dijo.

Fuente: Al Jazeera


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Palestina-protestas-y-huelga-en-Gaza-tras-los-asesinatos-en-Nablus