×
×
Red Internacional

Negocios con el transporte. Pal Bus: los vecinos reclamaron casi tres años y la empresa nunca fue sancionada

Según un informe del Sec. de Servicios Públicos del Municipio en mayo de 2019 vecinos del barrio 150 hectáreas presentaron reclamo por el mal funcionamiento de las líneas 20 y 30. La autoridad de control recién en 2021 hizo intimaciones pero nunca sancionó a la empresa. Usuarios y choferes quedan como los “patos de la boda”.

Jueves 2 de junio | 12:18

Durante la sesión ordinaria N° 5 del Concejo Deliberante, el concejal del PTS-FIT, Gastón Remy, explicó los motivos de su rechazo a la aprobación del decreto del Intendente por el cual se procedió en el mes de abril al traspaso de las líneas 20 y 30 de la empresa Pal Bus a la empresa Santa Ana.

Durante la misma sesión, el Presidente del Concejo Deliberante, afirmó que la empresa Pal Bus sostiene deudas de obra social y cuota sindical con los trabajadores que fueron traspasados a la empresa Santa Ana.

Aquí la intervención completa del concejal Remy:

Sr. Presidente quiero explicar los motivos de mi voto negativo respecto a aprobar el decreto del PE que sanciona el traspaso de las líneas 20 y 30 a otra empresa. Aclarando, que dicho traspaso ya fue efectivizado, y que este concejo, solo se debe pronunciar sobre un hecho consumado por el Intendente.

El 18 de abril ingresó al Concejo un pedido de informe de nuestro bloque sobre la situación de la empresa de colectivo Pal Bus a raíz de los hechos de público conocimiento que llevaron al traspaso de las líneas 20 y 30 a la empresa Santa Ana.


La información solicitada en detalle fue:
1) Incumplimientos de la empresa.
2) Deudas Salariales.
3) Sanciones.

Analizando la respuesta del Sec. de Servicios Públicos se puede considerar lo siguiente.

Sobre los incumplimientos, se da a conocer que desde mayo de 2019 el centro vecinal de 150 hectáreas ingresa notas al Sec. de Servicios Públicos de la Municipalidad (Fjs. 3-7) y al Presidente del Concejo Deliberante (Fjs. 8 -9) y a la empresa Pal Bus (Fjs. 10) y también a la empresa Santa Ana (Fs. 11).

El Presidente del Concejo Deliberante dirige una nota al Sec. de Servicios Públicos dando cuenta de lo comunicado por el centro vecinal mencionado con fecha 15 de mayo de 2019 (Fjs 15).

No hay más información al respecto hasta el 22 de marzo de 2021 (22 meses después) donde el Director General de Tránsito le envía una comunicación por escrito al gerente de Pal Bus solicitando que el servicio sea prestado desde las 5:00 a 5:15 am dada la emergencia sanitaria (covid-19). (Fjs. 19).

Luego el 7 de julio de 2021 aparece en el informe la primera intimación a la empresa Pal Bus por violar el art. 50.1 y 50.7 del pliego licitatorio. (Fs. 20) y obedece a la interrupción del servicio por un paro de trabajadores establecido por la UTA.

A partir de allí hay siete intimaciones más entre 2021 y abril de 2022 donde se destaca el incumplimiento en frecuencias, horarios y cantidad de unidades. Por ejemplo, en Fs. 24 el Director Gral. de Tránsito señala que de las unidades previstas en la línea 20 (16/14) solo hay 6 y en la línea 30 (12-10) solo hay 7.

Finalmente el día 13 de abril del corriente se una intimación a raíz del cese del servicio en el marco de un paro de choferes con presencia del gremio UTA.

Con fecha 21 de abril se emite un decreto del PE (N° 0707-22-040), donde se da cuenta de la comunicación del gerente de la Coop. De Trabajo Pal Bus al Municipio sobre el cese de sus operaciones en las líneas 20 y 30, solicitando sean cedidas junto con el personal, a otra empresa a partir del 13 de abril.

En el mismo decreto se recuerda que las líneas mencionadas habían sido concesionadas a la empresa Santa Ana y finalmente esta empresa es la que vuelve a asumir el servicio.

Resumiendo, desde que ingresaron las cartas de queja de los vecinos del barrio 150 hectáreas al concejo y al PE, en mayo de 2019 pasaron casi tres años, hasta que finalmente por decisión de la propia empresa Pal Bus se traspasaron las dos líneas (20 y 30) a otra empresa.

Respecto a las deudas salariales: la secretaría aduce carecer de la competencia e información necesaria para expedirse al respecto. Habida cuenta que en la reunión de la comisión de transporte del 13 de mayo pasado, en presencia del Sec. de Servicios Públicos, se habló de una deuda salarial millonaria, voy a solicitar Sr. Presidente que desde este Concejo se curso el pedido de informe necesario a la autoridad competente, o sea, el ministerio de Trabajo de la Provincia.

Respecto a las sanciones aplicadas a la empresa Pal Bus, cabe señalar que las 78 fs. del expediente no hay una sola mención, debemos concluir que durante casi tres años de incumplimientos solo hubo intimaciones pero ningún tipo aplicación de las sanciones contempladas en la ordenanza 6391/2012 (pliego de licitación) hubiese correspondido como por ejemplo la 51.5.3 o la 51.2.1.

Por último, vale señalar que la empresa Pal Bus hasta el mes de abril del corriente percibió pagos de subsidios del Fondo Compensador del Transporte Urbano, en este último mes, por más de 5.800.000 de pesos.

Por todo esto, el informe resulta insuficiente y queda claro que el PE controla hasta cierto punto, siendo los usuarios y choferes, los patos de la boda. Y la empresa termina sacándose un peso de encima, casi es un premio la cesión de líneas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias