×
×
Red Internacional

Rock.Paisanos de Hurlingham: Los Rayos, el documental sobre una de las cunas del rock argentino

El film reconstruye la poco conocida escena de la localidad del Oeste bonaerense antes de la conformación de Sumo. Se estrena este sábado en función online por Ticketek.

Augusto Dorado@AugustoDorado

Viernes 9 de julio | 15:30
Fernando Popa Arnedo en una de sus charlas con Ricardo Mollo, parte de la historia que logra reconstruir Los Rayos.

El tema “Paisano de Hurlingham” de Divididos tal vez sea la mejor referencia musical para retratar a los personajes que desde esta ciudad del Gran Buenos Aires se volcaron a la música, al rock cuando no era moda, y prefiguraron una escena que terminó de configurarse con la llegada de Luca Prodan a principios de los ´80. El documental Los Rayos, que se estrena online este sábado a las 21 hs por la plataforma de Ticketek, pone el foco en esos personajes que logran retratar cómo fue la escena del rock en los años 70 en Hurlingham. Es sabido que tras el paso de Sumo gestó a grandes bandas del rock en nuestro país como Divididos y Las Pelotas, que fue escenario del desarrollo de músicos importantísimos como Tito Fargo D´aviero (parte de la formación de los discos iniciales de los Redondos, entre otras cosas), que la onda expansiva llegó hasta la vecina El Palomar donde aparecieron Los Piojos.

El gran mérito del documental dirigido por Nicolás Tacconi es haber captado el ambiente que había en Hurlingham previo al desembarco de Luca, la importancia que tuvo para luego fusionarse con lo que traía del peregrinar por el mundo de Prodan, que en esta historia es un personaje siempre presente pero secundario. Acá los protagonistas no son solamente Germán Daffuncchio, Diego Arnedo y Ricardo Mollo, que confluyeron en la formación definitiva de Sumo, o Tito Fargo, pieza fundamental de la Hurlingham Reggae Band. Están a la misma altura los protagonistas menos conocidos, los que tal vez no trascendieron masivamente, pero aportaron sus condimentos (¡y sus discos y sus instrumentos!) para cocinar esta movida, con lo que la historia es muchísimo más rica.

Los Rayos no tiene la estructura clásica de los documentales de música donde hay sumatoria de entrevistas: en la película de Tacconi se vive Hurlingham como si estuviera detenida en el tiempo, con sus bares, su gente sin apuro, el tren San Martín siempre como parte del paisaje. Los testimonios no están tan estructurados como en un documental convencional: se intercalan en torno a una búsqueda de Popa -personaje que no queda claro hasta donde es ficticio y hasta donde no, encarnado por Fernando Arnedo, sobrino de Diego- que es el conductor de un programa en una radio barrial, abocado a armar el “rompecabezas” de esta escena rockera fundamental.

Sin intenciones de spoilear nada, sí podemos anticipar recuerdos alrededor de la primera guitarra de Mollo, la travesía de Diego Arnedo para encontrar sala de ensayo, la tajante definición de Germán Daffuncchio sobre “venderse” o no en el arte, el rol clave de DJ y músicos de rock progresivo que nutrían a Hurlingham de música, las dificultades en el ambiente represivo de la época y porqué fue un personaje -que todos ubican como fundamental antes de Luca- Pepe Lui, artista que sin ser músico fue central en esta movida (sí, el del tema de Divididos en Vengo del Placard de Otro).

Aunque ya tuvo un estreno breve en algunas salas de todo el país (interrumpido por la pandemia), ahora se estrena online para todo público este sábado 10 a las 21, las entradas se adquieren por Ticketek y aunque el horario coincide con la final de la Copa América, la entrada da derecho a verla en cualquier momento durante 48 horas a partir de ese estreno. Desde el programa El Círculo Rojo recomendamos no perderse la posibilidad de acceder a este muy interesante documental.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias