Mundo Obrero

TRABAJADORES DE PRENSA

Página 12 continúa de paro por paritarias y sin respuestas del Grupo Octubre

Las y los trabajadores de Página 12 lanzaron una huelga a partir del 18 de diciembre por paritarias. El Grupo Octubre se niega a dialogar con una organización gremial genuina, destruyendo los salarios.

Martes 22 de diciembre de 2020 | 09:34

Periodistas de Página 12 lanzaron una huelga hasta Navidad en defensa de sus salarios. Denuncian que los mismos se derrumbaron desde la llegada del Grupo Octubre, de Víctor Santa María. La medida se extenderá hasta el 24 de diciembre, como lo informamos anteriormente a través de este medio.

Te puede interesar: Periodistas de Página/12 lanzan una huelga hasta Navidad en defensa de sus salarios

El lunes 2 de diciembre, Diego Martínez, periodista de Página 12, publicó un hilo de twitt explicando la situación de las y los trabajadores del diario: “El Grupo Octubre, amparándose en la peor paritaria del país y en su negativa a dialogar destruyó nuestros salarios a partir de 2016”. El sueldo de redactor/a que ese año estaba 36 puntos arriba de la línea de pobreza hoy está 19 puntos abajo.

También reclaman por la situación de pasantes que cobran por producción de notas 15 mil pesos mensuales y no gozan de los derechos elementales (estabilidad, vacaciones y licencias), más aún quienes son obligadas y obligados a facturar, que en “casi cinco años de gestión de Víctor Santa María recibieron un 15% de aumento”. También las y los pasantes de la UBA cobran 15 mil pesos y son descartados año tras año.

Diego continúa explicando que “La Fundación Octubre incorporó además empleadas y empleados bajo otras razones sociales para no reconocerles los derechos contemplados en nuestros estatutos y convenios”. Estos temas se plantean hasta el cansancio. “La respuesta del Grupo Octubre es por lo general el silencio. Dialoguistas y predicadores de derechos para la tribuna”.

Y agrega: “Por fuera de la línea editorial no hay mayores diferencias con Magnetto, dueño de Clarín, Saguier, director de La Nación o Fontevecchia, periodista y empresario de medios argentinos, entre otros, el Diario Perfil y las revistas Noticias y Caras”. Ante la decisión de parar hubo dos respuestas: para las y los trabajadores que apuestan a la lucha colectiva un “adelanto a cuenta”; para jefas y jefes, columnistas y editores un “bono por productividad” de 10 mil pesos, del que les informaron, “oh casualidad, justo cuando comenzaba la semana de paro”.

Las gestiones de directores y gerentes intentan ocultar los reclamos de las bases. Diego explica que “Compañeras y compañeros avergonzados por ese “bono” degradante analizan donarlo al fondo de lucha para las y los “colaboradores” durante el paro”. También declara que, “La respuesta no formal son agravios vía trolls contra nuestra delegada Poli Sabatés, la compañera a quien Francisco Meritello (actual Secretario de Medios Públicos) echó de la AM750 ante el riesgo de que la organización gremial se extendiera a la radio”.

El ejemplar de Página 12 de hoy, igual que las notas que se publicarán hasta el jueves, son obra de quienes no adhieren a la medida votada por unanimidad en la asamblea. Al respecto, Adriana Meyer, periodista del medio, declara, “Con más espacio o con menos, todos los años C Rodríguez y esta periodista escribimos en Pagina12 sobre el archivo de Correpi. Este año no salió una línea. Claro, estamos de paro y a los esquiroles (rompe huelgas), no les parece noticia. Éstas son las omisiones de un diario sin sus redactores.”

Se puede observar como esta crisis económica, social y política está golpeando a las y los trabajadores, a las grandes mayorías que poco o nada tienen, rumbo a un 2021 con grandes ajustes y tarifazos.

Te puede interesar: [Video] Se realizó la Conferencia Nacional del PTS: qué se discutió y qué tareas nos proponemos







Comentarios

DEJAR COMENTARIO