×
×
Red Internacional

La Asamblea de Concurrentes y Residentes de la Ciudad denunció hoy martes en conferencia de prensa, el cierre total de las concurrencias como existen hoy y su arancelamiento de la mano de universidades. El Gobierno porteño niega derechos laborales.

Melina MichniukLic. en Psicología. Residente en el Hospital Elizalde - Agrupación Marrón

Martes 26 de octubre | 17:32

En la mañana de este martes 26 de Octubre, se realizó en las puertas del Centro de Salud Mental N°3 Ameghino una conferencia de prensa, convocada por los concurrentes y residentes que se organizan de manera autoconvocada en la Asamblea CABA.

Allí se denunció el avance de Larreta y Quirós en la precarización del sistema de salud. Ya no sólo pretende que haya mano de obra altamente calificada trabajando en forma gratuita en los hospitales y centros de salud bajo el contrato de “concurrentes”, sino que avanza en convenios con universidades para que sólo pueda accederse a esta práctica mediante el pago de un arancel. No reconoce derechos laborales y constituye un nuevo negocio, que entraría en vigencia a partir del 2022.

Esta iniciativa es fuertemente rechazada por el conjunto del colectivo de concurrentes y residentes, así como por diversos trabajadores de la salud y referentes sindicales y políticos que hoy se hicieron presente para acercar su solidaridad. Allí estuvieron usuarios del sistema de salud, Illeana Celotto de AGD Psicología UBA, Angel Barraco referente de salud mental, Gabriel Solano y Alejandrina Barry, legisladores con mandato cumplido y candidatos a renovar sus bancas en estas elecciones por el Frente de Izquierda Unidad, entre otros.

Destacamos las palabras de Alejandrina Barry, quien brindó todo su apoyo y mencionó que este ataque es una forma de avanzar de hecho en la reforma laboral que quieren imponer tanto desde el peronismo como la oposición de Juntos, ya sea en el Congreso o de hecho. También recordó que hay una enorme fuerza por debajo de todos los trabajadores en la Ciudad, contenida por los sindicatos que en la capital los dirige el peronismo mientras deja pasar todos los ataques.

Conversamos con Sol, concurrente del Hospital Borda y militante de la agrupación marrón del PTS/FITU, que fue parte de la lectura del documento durante la conferencia y que nos decía: “La medida afecta fundamentalmente al sector de salud mental, que cuenta con la mayor cantidad de puestos bajo esta modalidad de contratación, lo que implicará el vaciamiento de muchos servicios de salud y el correspondiente aumento en las trabas para el acceso a tratamientos necesarios. Algo sumamente paradójico en un momento donde los padecimientos de salud mental cobran cada vez mayor relevancia”. Y agregaba: “Es necesario que las direcciones de los sindicatos que dicen estar en contra de esta medida y del ajuste de conjunto, rompan su tregua con los gobiernos de turno y llamen a medidas contundentes”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias