Política

DEUDA

Convalidar el saqueo: Alberto habló con Macron y le pidió ayuda para negociar con el FMI

Además, agradeció la gestión de Francia en la discusión con los acreedores internacionales, a quienes el Gobierno ofreció USD 17.000 millones más entre la primera y la última oferta.

Viernes 5 de febrero | 16:25

Con la mirada puesta en la negociación con el FMI. Así se podría sintetizar la reunión que tuvo lugar el mediodía de este viernes entre el presidente Alberto Fernández y su par francés Emmanuel Macron.

El mandatario argentino agradeció el apoyo que Francia dio a la Argentina durante la negociación de la deuda pública con los acreedores internacionales.

Hay que recordar que, en ese proceso, el Gobierno terminó ampliando la oferta para que los grandes especuladores aceptaran un acuerdo. Así, entre la primera oferta y la última, el país incrementó la propuesta en USD 17.000. La cifra es casi 6 veces mayor a lo que promete recaudara el tan publicitado impuesto a las grandes fortunas.

En el encuentro Fernández y Macron también hablaron de la lucha contra la pandemia del covid-19 e hicieron una declaración formal pidiendo que la vacuna sea un bien universal sin propiedad intelectual, a fin de garantizar su acceso a los países en desarrollo.

Este pedido, realizado por ONG a nivel mundial y hasta incluso por al OMS choca abiertamente contra los intereses de los grandes laboratorios y farmacéuticas.

Te puede interesar: Crisis por las vacunas: hasta la OMS pide liberar las patentes para la producción masiva

Estas grandes multinacionales, amparadas en normas y convenios internacionales -que fueron impulsado por las principales potencias del mundo- restringen la difusión de una información valiosísima que podría ayudar a superar la pandemia en muchísimo menor tiempo. Para estas grandes empresas, la vida de miles de millones de personas vale mucho menos que sus ganancias.

Te puede interesar: “Guerra por las vacunas”: frente a la irracionalidad capitalista, anulación de las patentes y vacunas para todo el mundo. Fracción Trotskista - Cuarta Internacional

Macron y Fernández también intercambiaron sobre la necesidad de avanzar en una postura conjunta en el G20 sobre el problema del endeudamiento de los Estados. Esto último tampoco pasa del terreno de las declaraciones formales.







Temas relacionados

Alberto Fernández   /    Deuda pública   /    Emmanuel Macron   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO