Política México

México

ACTUALIDAD

Pacto hacia las elecciones de 2018 de Peña Nieto y Ricardo Anaya

Tras una reunión en los Pinos el PRI y el PAN pactan acuerdo para alcanzar las elecciones rumbo al 2018.

Lunes 30 de enero de 2017 | Edición del día

Recientemente, Salvador García Soto, en su columna de El Universal, dio a conocer un nuevo acuerdo entre el PRI y el PAN rumbo a las elecciones del 2018. El motivo de que Enrique Peña Nieto recibiera a Ricardo Anaya y Santiago Creel en los Pinos el pasado 20 de enero, fue para pensar un plan para preservar la gobernabilidad del priismo hasta 2018. Siempre según el columnista, este acuerdo perseguiría impedir que Andrés Manuel López Obrador llegue a la presidencia las próximas elecciones.

Al parecer la línea a seguir para lograr esto, es que el PRI pierda uno de sus bastiones ante el PAN. Las elecciones de este año al gobierno del Estado de México donde actualmente el PRI tiene su bastión histórico, ya están pactadas para que la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota triunfe.

De este acuerdo también depende, que rumbo a las próximas elecciones presidenciales el PAN regrese a los Pinos, sin saber por ahora mucho de los candidatos a ocupar la silla presidencial.

Parece que la crisis del gobierno de Peña Nieto sigue buscando salida para poder prolongarse hasta las elecciones del 2018. Pero ahora con este Pacto de Los Pinos le costará un poco más de lo previsto.

El profundo cuestionamiento al PRI rumbo al 2018 por un gran sector de la población, es lo que se esconde bajo este nuevo pacto, que nos hace recordar la transición pactada en el 2000 donde el desgaste del PRI permitió la llegada al PAN por primera vez a los Pinos.

Irónicamente, que este acuerdo pretende impedir que llegue Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, es parte de la agenda del imperialismo y las relaciones con Donald Trump. De acuerdo con García Soto, se trata de un pedido expreso del presidente estadounidense a Luis Videgaray.

Y esto se da en el marco de que, según la prensa internacional, la actitud sumisa de Peña Nieto ante Trump y la crisis que enfrenta, hacen posible el fortalecimiento de López Obrador.

Lo que hoy les interesa a los partidos al servicio de los empresarios y el imperialismo, solo es cerrar esta crisis y llevarlas hacia unas nuevas elecciones, así como seguir aplicando sus planes en contra del pueblo trabajador que ahora reciente los efectos de las reformas estructurales y el gasolinazo. Buscan hoy más que nunca preservar, ante los efectos de la llegada Trump a la presidencia de Estados Unidos, su gobierno para que los trabajadores y el pueblo sigan ofreciéndoles cuantiosas ganancias.

Para hacer frente a las bravuconerías del imperialismo estadounidense, con Trump a la cabeza, la unidad nacional con los empresarios y los partidos que impusieron las reformas estructurales –como la educativa, la laboral y la energética-,el PRI, el PAN, el PRD, no es una salida favorable a los intereses de la clase trabajadora y los sectores populares.

Por su parte, la dirección del Morena, intenta canalizar el descontento hacia las elecciones, mientras se suma al llamado a la unidad nacional y propone apelar a la ONU para que vete las medidas de Trump. Una salida impotente, que incluso se opone a sus bases honestas que han participado de las movilizaciones contra el gasolinazo.

El destino del pueblo trabajador que reciente en sus bolsillos los efectos del gasolinazo y las reformas estructurales, el despotismo y la violencia con la que estos partidos gobiernan, no depende hoy de la unidad para mantener este gobierno como plante AMLO en su apoyo a Peña

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) ha convocado a una movilización contra el gasolinazo este 31 de enero. Que esta movilización sea el primer paso para que aparezca en la escena nacional la clase trabajadora organizada. Es necesario que las centrales sindicales y organizaciones que se reclaman opositoras pongan fecha a un paro nacional, organizado desde las bases.

Te puede interesar: Los trabajadores en la lucha contra el gasolinazo







Temas relacionados

Ricardo Anaya   /    Josefina Vázquez Mota   /    Política México   /    AMLO   /    PAN   /    Enrique Peña Nieto   /    PRI   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO