×
×
Red Internacional

Deuda. Pacto de ajuste: el FMI dijo que sigue la negociación, pero insistió con un plan “creíble”

El Fondo sostuvo que trabajan en forma estrecha con el Gobierno para renegociar la deuda y que tiene un enfoque "flexible y pragmático" en las conversaciones. Pero volvió a exigir un "programa sólido y creíble". Persisten las diferencias con el organismo internacional por el nivel de ajuste.

Martes 25 de enero | 17:00

El FMI señaló este martes que trabajan en forma estrecha con el Gobierno para renegociar la deuda y que tiene un enfoque "flexible y pragmático" en las conversaciones. Sin embargo, el Fondo volvió a reclamar un "programa sólido y creíble". En medio de las negociaciones este viernes hay un nuevo vencimiento con el organismo internacional por U$S 731 millones, y el martes próximo otro por U$S 370 millones.

El Fondo presentó la actualización del informe sobre Perspectivas Globales de enero y la evaluación fue presentada por Gita Gopinath. El FMI proyectó que la Argentina crecerá un 3 % este año, medio punto más que en la previsión anterior, y un 2,5 % el año próximo, según las cifras actualizadas del Panorama Económico Mundial. Sin embargo, es un crecimiento menor al calculado por el Gobierno en el proyecto del Presupuesto 2022 que era del 4 %.

En tanto, según el FMI la economía latinoamericana crecerá en 2022 un 2,4 %, redujo en seis décimas su proyección de octubre ante las menores expectativas de expansión en sus principales economías, Brasil y México.

El contexto internacional tampoco es alentador. El documento indicó que el crecimiento mundial será de 4,4 % en 2022, medio punto porcentual menos de lo proyectado en octubre de 2021 del informe WEO. El informe advirtió que “la proyección de base refleja los efectos previstos de las restricciones a la movilidad, los cierres de fronteras y el impacto de la difusión de la variante omicron en la salud”.

Más ajuste

En una conferencia de prensa, Gopinath fue consultada por las negociaciones con Argentina. La economista declaró que "estamos trabajando muy estrechamente con las autoridades de Argentina para tener un programa que ayude a los argentinos y eso requiere un programa sólido y creíble que enfrente los desequilibrios que tiene el país".

Gopinath agregó que "entendemos que la situación económica y social es desafiante. Por eso estamos adoptando un enfoque flexible y pragmático y esperamos tener progresos en los próximos días".

Te puede interesar: El Gobierno negocia un pacto de sumisión con el FMI con la excusa de la “pandemia macrista”

Las negociaciones con el Fondo están estancadas como reconoció el ministro Guzmán, hay diferencias por el nivel de ajuste, el organismo exige una disminución del déficit del 1 % del PBI anual en vez del 0,7 %. El Gobierno ya avanzó con el recorte, el 2021 cerró con un déficit fiscal primario del 3 %, según publicó el Ministerio de Economía, un porcentaje menor al proyectado en el Presupuesto. Así, podaron jubilaciones, salarios de empleados públicos, entre otras partidas. Pero para el Fondo no es suficiente y exige más.

Guzmán confesó que no existe un buen acuerdo con el Fondo. Sin embargo, el Gobierno está dispuesto a continuar negociando con el FMI que impondrá un mayor ajuste. Un acuerdo con el FMI será una nueva hipoteca cuyas consecuencias se descargarán sobre las espaldas del pueblo trabajador. Hay que rechazar el acuerdo y movilizarse por el desconocimiento de la deuda.

Te puede interesar: ¿No hay más alternativa que el infierno del Fondo?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias